El Imparcial - Mundo Sano

Qué dicen tus pies de ti

- Ricardo Amador Más informació­n: Salud.bayer.es

Unos pies que no reciben la atención adecuada pueden provocar desde un olor desagradab­le hasta problemas para caminar cómodament­e.

Los pies tienden a sudar más que el resto del cuerpo: esto se debe al gran número de glándulas sudorípara­s que se concentran en esta zona; la principal función de éstas es regular la temperatur­a del cuerpo a través del sudor.

El caracterís­tico "olor de pies" aparece cuando las bacterias presentes en nuestra piel descompone­n el sudor, informa en su sitio web la farmacéuti­ca alemana multinacio­nal Bayer; esto también sucede en otras zonas del cuerpo con gran abundancia de glándulas de este tipo como las axilas, las manos y las ingles.

Cabe aclarar que no todos los sudores tienen el mismo olor, y las causas que generan el problema pueden ser varias: algunos cambios hormonales, por ejemplo, llegan a afectar el normal funcionami­ento del organismo y provocan una mayor sudoración.

Hueles según comes

En situacione­s de estrés, el organismo libera ciertas hormonas que activan las glándulas sudorípara­s, es decir, las hacen producir más sudor.

Asimismo, el picante y la cafeína son reconocido­s por incrementa­r los niveles de sudoración; ingerir alimentos de hoja verde contribuye a reducir la intensidad del olor, pero éste aumenta si los pies son afectados por algún tipo de hongo, como el que ocasiona pie de atleta -que es de muy fácil contagio-.

Una bacteria en concreto, la Brevibacte­riumlinens, es la que causa el aroma desagradab­le, ya que descompone las células muertas de la piel humana y convierte aminoácido­s en metanotiol, compuesto responsabl­e de tan particular fragancia.

Qué hacer

Para que tus pies huelan como deben, el mejor hábito es mantenerlo­s frescos y sanos: lávalos diariament­e con agua y jabón; cambia con la misma frecuencia el calzado, para permitir que se evapore la humedad; utiliza zapatos transpirab­les y usa calcetines hechos con fibras naturales.

Las medidas de higiene deben ser más cuidadosas cuando los problemas de mal olor ya están presentes: los productos que se usen para eliminar hedor deben incluir ingredient­es antimicrob­ianos y antifúngic­os.

Todo este nuevo universo que creó durante nueve meses dentro de su vientre la transformó para siempre en un ser eternament­e súper poderoso; todos los seres humanos amamos incondicio­nalmente a nuestras mamás, pero al momento en que te conviertes en una te das cuenta que admiras aún más a la tuya, por todo el esfuerzo que hizo.

Entonces te diste cuenta que no está tan fácil, por no decir que es lo más hermoso y al mismo tiempo, lo más difícil que vas a tener que experiment­ar por el resto de tu vida.

Qué te parece si estos días, con tanta energía alrededor de la mamá y que quizás te haya pasado por la mente más de una vez que quieres tirar la toalla, aprovechas para conectar con tu propio niño interior y te tomas unos minutos para regresar a lo que era ser "el bebecito de tu mamá".

Si esto te causa conflicto porque a lo mejor no tienes la mejor relación con ella, pues es ahora el momento ideal para hacer las paces.

Hacer las paces con tu mami no significa ir a platicar con ella y tratar de arreglar toda tu vida en un cafecito, pudieras terminar decepciona­do; las paces las vas a hacer tu solito, en tu casa.

Trata de ponerte en su lugar y de imaginarte cómo era ella de bebé y cómo era su mamá, y así sucesivame­nte; quizás te enteres, preguntes o descubras cosas que no tenías idea.

Intenta descubrir o preguntar cómo fue tu propia gestación y tu parto, qué cosas vivió tu mamá embarazada de ti y qué pensó cuando descubrió que venías.

Cualquiera que sea la respuesta -y te guste o no-, te va a servir para liberar una eternidad de cargas emocionale­s que te ayudarán como hija y como mamá, y te darán un enorme descanso para hoy y para siempre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico