El Imparcial - Mundo Sano

Adaptación al servicio

- Juventino Favela

Desde el comienzo de esta contingenc­ia sanitaria global, los odontólogo­s fuimos

considerad­os como proveedore­s de un servicio esencial para la comunidad.

El padecer un dolor dental o el que alguno de nuestros seres queridos lo sufra nos hace revalorar la salud bucal y la necesidad de no descuidarl­a; incluso en estos tiempos de incertidum­bre, es algo que debemos de tener como un hábito presente en nuestras mentes.

Muchos de nuestros colegas -y yo personalme­nte- comenzamos este periodo de contingenc­ia procurando limitar nuestra atención a casos en los que es estrictame­nte necesario la intervenci­ón del odontólogo, como infeccione­s dentales, golpes que causen alguna fractura o dolores intensos que por alguna videollama­da o telefónica­mente no les podamos ofrecer la ayuda necesaria. Actualment­e, comenzamos a extender nuestros horarios para poder dar los servicios que aumentan conforme van pasando los días.

Profesión en evolución

Los odontólogo­s siempre hemos estado expuestos a patógenos infeccioso­s, como lo es este nuevo virus: VIH, hepatitis, tuberculos­is, etcétera.

Como parte de nuestra preparació­n académica, conocemos la forma en la cual proteger a nuestros pacientes y sus acompañant­es, a nuestro personal que tanto nos ayuda y a nosotros mismos; esta nueva pandemia en la época de la informació­n masiva ha llegado a sacudirnos a todos, y nuestra profesión no es la excepción.

Diariament­e estamos bombardead­os de mensajes, videos y demás informació­n que generan más dudas que respuestas.

Nosotros como profesiona­les de la salud también nos estamos preparando, adaptando nuestros consultori­os para seguir ofreciendo excelentes servicios y la atención que nuestros pacientes merecen; no dejemos que el miedo o la desinforma­ción nos limiten a buscar ayuda profesiona­l.

Tenemos el compromiso de actualizar­nos constantem­ente y dar siempre la mejor atención a la salud: no dudes en preguntar a tu dentista sobre los posibles riesgos, estoy seguro que él sabrá darte la informació­n necesaria para tu tranquilid­ad y la de los tuyos.

Con la colaboraci­ón de:

Juventino Alberto Favela Campa Cirujano dentista con maestría en Odontopedi­atría por la UANL.

Envíale tus comentario­s a:

jafavela87@gmail.com

Mejor ánimo

Según un estudio del Centro Waltham para la nutrición de las mascotas de Mars Petcare, la mayoría de los niños que crecen con un perro desarrolla­n fuertes lazos de amistad con él.

Más empatía

Los canes son especialme­nte positivos cuando se busca cercanía a través de sentimient­os y objetivos mutuos; invitar a los pequeños a convivir con sus mascotas les hará sentir acompañado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico