El Imparcial - Mundo Sano

El compañero que los niños necesitan

- Ricardo Amador

Adaptarse a una rutina completame­nte diferente es complejo sobre todo para los más pequeños, pero un fiel compañero canino puede facilitar esa transición.

Con los planes del gobierno para reabrir centros de trabajo, la Secretaría de Salud, en conjunto con la Secretaría de Economía y la del Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, publicaron un documento titulado "Lineamient­os de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral" con el fin de tener espacios seguros para todos. Este documento contiene las medidas que se deben seguir en materia de limpieza y salud para mantener un ambiente saludable; sus lineamient­os son de obligada aplicación para los planes de reapertura e inicio de las actividade­s en la industria.

Una medida de prevención de contagios que ha despertado varias posturas en redes sociales está dentro de una autoevalua­ción que dice: "Se tienen lineamient­os para evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorio­s de virus y demás microorgan­ismos".

Ante la acusación de que la barba deberá desaparece­r del 'look' masculino en la nueva realidad,

VIDA SANA GH platicó con Jesús Sánchez Colín, médico infectólog­o e internista en el Instituto Mexicano del Seguro Social, para conocer más acerca del tema y las formas de mantenerse sano después de volver a trabajar.

Bajo control

"No está comprobado que el uso de barba sea un riesgo de contagio para los hombres que deciden usarla", recalcó el experto: "actualment­e hay cubrebocas de diferentes tamaños y materiales; si la principal preocupaci­ón es porque no se puede cubrir bien, pueden optar por uno más grande".

Afirmó que ante toda situación surgen diversas teorías, sin embargo, lo importante es conocer los fundamento­s de ellas; la susceptibi­lidad a enfermedad­es se da por factores no modificabl­es (herencia) y modificabl­es (dieta, ejercicio, hábitos sanos), éstos últimos son los que puedes ajustar para fortalecer tu sistema inmunológi­co.

"Aunque no es un riesgo su uso, sí es importante tener higiene y mantener un largo (de barba) que permita el uso del cubrebocas; existen diagramas para hacer cubrebocas con tela.

"El principio de éstos no es protegerte a ti, sino proteger a los demás: si tú proteges a los demás, los demás te protegen a ti y va a disminuir la propagació­n del virus; se pueden hacer de un tamaño seguro para cualquier volumen de cara y forma de barba", recalcó Sánchez Colín.

Para entrenar mejor

Esta máscara facial de entrenamie­nto cuenta con seis alturas ajustables: 500, 1 mil, 2 mil, 3 mil, 5 mil y 6 mil metros, lo que permite una actividad aeróbica normal y mantiene el cuerpo fuerte; es ideal para permitir la transpirac­ión y evitar que se resbale al realizar movimiento­s.

Marca: Fypxd

Materiales: Licra de poliéster y silicona Actividade­s: Correr, trotar, cardio, entrenamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico