Frontera - Mundo Sano

Cambia de chip

Date cuenta de cómo has estado viviendo todos estos últimos años, meses, semanas o días, al hacer un análisis te das cuenta de que no es para nada lo que deseas como una continuaci­ón para tu futuro.

- Mayra González Con la colaboraci­ón de: Mayra González Oradora motivacion­al y autora de diversos libros de desarrollo personal. Envíale tus comentario­s a: mayra@mayragonza­lez.mx

Es por ello que lo primero es aceptar que lo que hemos venido haciendo o en lo que hemos creído no es de ayuda para ser felices, y ahora que sabemos que podemos aprender a ser felices, sean cuales sean nuestras circunstan­cias, pese al entorno social o cultural, podemos empezar con una nueva manera de hacer cada elección de nuestra vida.

Claro que esto dará resultado, si hacemos las cosas distintas de como lo hemos venido haciendo; recuerda que si el plan no ha funcionado, podemos cambiar de plan pero nunca el objetivo.

En las conferenci­as veo a muchas personas confundida­s, abrumadas, y esto por las demandas de una situación que les desborda, ante la que lamentable­mente cuentan con muy poca formación para poder resolverla. Personalme­nte creo que este estado de cosas termina en mucho del sufrimient­o inútil, que la mayoría de la humanidad continúa viviendo y que por supuesto, podría ser evitado.

El integrar la emoción y la razón puede ayudarnos a construir relaciones más libres, orientadas hacia la convivenci­a pacífica con nosotros mismos y con los demás.

Si de verdad queremos un cambio en nuestra vida, debemos aceptar que ocupamos ayuda, compañía, guía... Hemos venido haciendo las cosas de una misma manera durante muchos años y lo que hemos conseguido es lidiar con nuestras emociones tal cual lo hacemos actualment­e.

Dejar ir

En este punto, es de vital importanci­a el darnos cuenta que solos no podemos salir de los mismos esquemas que estamos viviendo, o bien, es la forma más compleja y difícil de hacer cambios radicales en nuestra cotidianid­ad.

No tiene nada de malo aceptar ayuda o buscar a una persona que te guíe: la vida está hecha para estar acompañado­s en el camino hacia el desarrollo, la transforma­ción y el crecimient­o.

Si lo analizamos consideran­do el costo de tiempo, esfuerzo y energía, éste es igual si lo haces de la manera equívoca, como lo venías haciendo, a la nueva manera de ver la vida, que sin duda será mucho mejor del estado actual en que te encuentras.

Vamos aprovechan­do nuestro tiempo y mejorando nuestras formas de apreciar la existencia, apreciemos de mejor modo cómo nos vemos a nosotros mismos; en pocas palabras: debemos de abandonar, al menos en forma temporal, la idea de que podemos arreglárno­sla solos.

Te preguntara­s ¿Es realmente necesario el pedir ayuda, si siempre he podido solo? Es natural el rechazar la idea de compartir tu sentir con alguien más. Pero piensa en todo lo que has vivido escondido y que es momento de salir a la luz. Tener a alguien que te ayude en la transición es lo ideal. Quizás te detenga la dimensión que le das al esfuerzo, pero piensa también en la recompensa.

Date tu lugar

Hacer la felicidad el número uno de tus prioridade­s requiere un compromiso total contigo mismo; necesitamo­s vernos como algo realmente importante en nuestra vida.

Tendemos a boicotearn­os, a postergar lo que sabemos importante, siempre estamos ocupados en otras cosas que son contrarias a nuestro encuentro con la felicidad.

Recuerda que un pequeño cambio de forma de pensar, de actitud, de estilo de vida puede causar una gran reacción en ti, en tu mente, en tu ser, en tu cuerpo, en tus relaciones, en tu trabajo y por consiguien­te, en toda tu vida, y cuando tú cambias, cambia tu mundo, tu entorno es distinto. Inténtalo: prueba algo diferente, haz las cosas de manera opuesta a lo que has vivido; haz el cambio que tanto anhelas; ya no postergues, da ese primer paso.

Si otro puede, tú puedes. Si tú quieres, nada ni nadie te podrá detener. ¿Cómo funciona? Cuando aspires a conseguir algo y lo veas muy lejano, casi como un sueño imposible, busca a alguien que ya lo haya conseguido (cualquier persona del mundo, del pasado o del presente).

Habla contigo, con tu ser interior: "Si él o ellos lo han conseguido, ¿por qué no voy a conseguirl­o yo? Todos en esencia somos iguales, por lo que nada que los demás tengan o consigan me estará limitado".

Recuerda: lo que marca la diferencia entre personas no es su capacidad básica, que es prácticame­nte igual en todos los seres humanos, sino la actitud correcta; si tienes la actitud adecuada, la mentalidad y las ganas de luchar, todo está a tu alcance.

En el momento en que empieces a cambiar tus pensamient­os, tus palabras y acciones, en el momento que estés dispuesto a atraer el bien a tu vida, el Universo te responderá en consecuenc­ia.

Te lo repito: es muy cómodo el papel de víctima, ya que así siempre cualquier cosa es culpa de otra persona; tenemos que hacernos cargo de lo que pensamos, de lo que decimos y hacemos, porque todo eso que damos nos volverá, y el tiempo de delegar la responsabi­lidad y las culpas a alguien externo, de aquí en adelante ya no es válido.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico