Frontera - Mundo Sano

El valor de la compañía

Con el paso del tiempo aumenta el riesgo de accidentes, y uno muy común en la tercera edad es caer. ¿Cómo debemos proceder al auxiliar en tal situación?

- Enrique Ban enrique.ban@gmail.com

Un tercio de los adultos mayores en el mundo sufrirá al menos una caída al año, informó el médico Francisco Becerril Astorga; por ello es de enorme importanci­a que no vivan solos, sin ayuda ni atención.

La causa principal, expresó, son las condicione­s propias de la etapa como diabetes, hipertensi­ón arterial o alguna otra enfermedad que cause mareos; como ya se podrá intuir, el estilo de vida es otro factor.

Es importante acentuar que el entorno también influye: el tipo de piso, el acomodo del mobiliario, los segundos pisos y el uso de escalones, los pequeños desniveles y los tapetes y alfombras elevan el riesgo.

"Ya no deben vivir en una casa donde tengan que utilizar escaleras, los tropiezos en dichas instalacio­nes pueden ser fatales; el mejor escenario es una fractura, para que se den una idea", enfatizó el experto.

Otra observació­n fundamenta­l recae en el calzado: las sandalias, tan populares en zonas como Sonora, pueden doblarse al andar; cámbienlas por calzado similar, pero que tengan soporte en el talón.

"Igualmente, pongan atención si empiezan a arrastrar los pies al caminar, en algún momento tropezarán", apuntó, "esto es una alarma de problemas en rodillas, cadera o columna y puede ser corregido cuando inicia".

Terribles efectos

Como ya fue mencionado, la compañía es indispensa­ble para responder ante una eventualid­ad lo mejor posible y para asegurarle­s un correcto cuidado a las personas que alcanzaron los 65 años de edad.

"Todavía entre los 60 y 65 hay autosufici­encia, la facultad de asearse, limpiar, hacer comida. A partir de los 70 ya no tanto, y las caídas son más serias de lo que pudiera pensarse", exterioriz­ó el ortopedist­a.

Por ejemplo: una fractura de cadera, la más común en los adultos mayores, implicaría inmovilida­d y mucho reposo, lo cual a su vez añade otras complicaci­ones en un periodo de tiempo muy breve.

"Un paciente acostado, en espera de ser operado o en recuperaci­ón, podría contraer una neumonía en tan sólo tres días, debido a que la función pulmonar necesita que la persona camine, se mueva", señaló.

"SE HA DADO EL TERRIBLE ESCENARIO EN EL QUE EL ADULTO MAYOR PERMANECE DE UNO A DOS DÍAS EN EL SUELO, POR FALTA DE SUPERVISIÓ­N Y COMPAÑÍA. NO PUEDEN COMER, TOMAR AGUA O IR AL BAÑO. DE AHÍ QUE NO VIVAN SOLOS" Contacto Dr. Francisco Becerril Astorga (662) 212-1642, extensión 166

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico