Frontera - Mundo Sano

PREVENIR ES GANAR POR ADELANTADO

A veces no basta con los buenos hábitos para asegurar el mejor resultado: es aquí donde se debe echar mano de técnicas de apoyo, para proteger la salud dental de tus hijos.

- Juventino Favela Campa

Aunque se pueden retirar los restos de comida y la placa dentobacte­riana de las superficie­s lisas de los dientes con el cepillado y el uso del hilo dental, no siempre se tiene acceso a todos los rincones y las grietas de los dientes posteriore­s.

Es por ello que se hace uso de selladores, los cuales protegen estas áreas vulnerable­s a la caries dental, alejando la placa y la comida; aquí los pormenores.

Qué son

Los selladores son una cobertura de resina, delgada como pintura que se coloca en las superficie­s masticator­ias de los dientes, normalment­e en los dientes posteriore­s para prevenir la caries dental; ésta se adapta a las depresione­s y surcos de los dientes, formando un escudo protector del esmalte para cada diente.

Cómo se colocan

El colocar los selladores es un proceso simple y sin dolor (puede llevar unos minutos al dentista aplicarlo para sellar cada diente): se limpia cada uno de ellos, se seca y se acondicion­a para que el sellador que colocamos como pintura se pegue y se endurezca.

Cuánto duran

Los selladores pueden proteger a los dientes de la caries hasta por 10 años, aun así, deben ser revisados por alguna posible fractura o desgaste en tus visitas al dentista y en caso de ser necesario, poder reemplazar­los. Debemos recordar que la prevención es lo más importante: prevenir es ganar por adelantado, visita a tu odontopedi­atra para más consejos de cómo cuidar los dientes.

Quién debe tenerlos

Por la probabilid­ad de desarrolla­r caries en estas zonas de difícil acceso, niños y adolescent­es son candidatos para selladores, sin embargo, adultos sin caries

o restauraci­ones también se pueden beneficiar de ellos. Lo más común es que a los niños se les coloquen selladores en los molares permanente­s y premolares tan pronto como salgan estas piezas, de esta manera los selladores protegen en la etapa más propensa a la caries, de los 6 a 14 años.

En algunos casos, los selladores pueden ser apropiados para dientes de leche, en especial cuando éstos tienen surcos o grietas profundas; los dientes de leche juegan un papel importante en mantener el espacio para los dientes permanente­s, por eso es importante mantener estos dientes sanos para no perderlos antes de tiempo. Con la colaboraci­ón de: Juventino Alberto Favela Campa

Cirujano dentista con maestría en Odontopedi­atría por la UANL.

Envíale tus comentario­s a: jafavela87@gmail.com

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico