UN PO­QUI­TO DE TO­DO

Las fe­chas de­cem­bri­nas son épo­ca de com­par­tir con los se­res que­ri­dos, pe­ro tam­bién es una tem­po­ra­da de ex­ce­sos: aquí al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes pa­ra so­bre­vi­vir al “Gua­da­lu­pe-re­yes” e ini­ciar el año sin arre­pen­ti­mien­tos.

Frontera - Vida Sana GH - - UN POQUITO DE TODO - Daf­ne Osu­na do­su­[email protected]­par­cial.com

Sin du­da, la pre­pa­ra­ción de la co­mi­da na­vi­de­ña es de­li­cio­sa y a to­dos nos gus­ta dis­fru­tar de ella, pe­ro el co­mer­la por días con­ti­nuos pue­de oca­sio­nar sen­sa­ción de pe­sa­dez, ma­les­tar estomacal e in­clu­so de­bi­li­dad; si a es­to le su­ma­mos la in­ges­ta de al­cohol, la si­tua­ción em­peo­ra.

Pa­ra man­te­ner una ali­men­ta­ción ba­lan­cea­da aún en es­tos días, la nu­trió­lo­ga Cla­ris­sa Vi­lla­rreal in­di­có que lo pri­mor­dial es no per­der el ob­je­ti­vo de es­tas fe­chas, que es la con­vi­ven­cia fa­mi­liar y qui­tar de la men­te la idea de que di­ciem­bre es igual a só­lo co­mer.

Ser or­ga­ni­za­dos con los even­tos so­cia­les que ten­dre­mos se­rá de gran uti­li­dad pa­ra cum­plir el ob­je­ti­vo, es de­cir, con­ta­bi­li­zar las fies­tas y posadas a las que asis­ti­re­mos; con­tar tam­bién la ce­na de Na­vi­dad y Año Nue­vo, y res­pe­tar que só­lo esos días sal­dre­mos de nues­tra ali­men­ta­ción ha­bi­tual, co­men­tó la es­pe­cia­lis­ta.

“Si ten­dre­mos un even­to so­cial, lo ideal es te­ner un con­su­mo de me­nos ca­lo­rías du­ran­te ese día”, apun­tó: “in­cre­men­tar en nues­tras co­mi­das ali­men­tos que ayu­den a la bue­na di­ges­tión, ri­cos en fi­bra y con­su­mir mu­cha agua, ade­más de evi­tar las be­bi­das azu­ca­ra­das si sa­be­mos que es­ta­rán pre­sen­tes en el even­to”.

Otra de las re­co­men­da­cio­nes de la ex­per­ta es evi­tar lle­gar con mu­cha ham­bre a las reunio­nes; no se va­le de­jar de co­mer to­do el día pa­ra po­der co­mer más en la ce­na: lo ideal es in­ge­rir un pe­que­ño snack an­tes de la reunión co­mo una en­sa­la­da, un ju­go na­tu­ral o yogurt con fru­ta.

Te­ner mu­cha mo­de­ra­ción con las be­bi­das al­cohó­li­cas tam­bién es un fac­tor a con­si­de­rar, ex­pli­có Vi­lla­rreal; si va­mos a brin­dar, pro­cu­rar in­ge­rir uno o dos ser­vi­cios de al­cohol y con­su­mir ma­yor­men­te agua, pa­ra no in­cre­men­tar las ca­lo­rías con re­fres­cos o be­bi­das pre­pa­ra­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.