Ayú­da­los de otra ma­ne­ra

La me­di­ci­na ho­lís­ti­ca ve­te­ri­na­ria es un te­ma que ha co­bra­do in­te­rés en los úl­ti­mos años, ayu­da de ma­ne­ra me­nos in­va­si­va a las mas­co­tas.

Frontera - Vida Sana GH - - AYÚDALOS DE OTRA MANERA - Ser­gio Ro­me­ro S.

Les doy la bien­ve­ni­da a los lec­to­res, hoy co­men­za­ré mi pri­mer ar­tícu­lo con un te­ma que ha ga­na­do mu­cho in­te­rés en los úl­ti­mos años por par­te de los pa­dres de mas­co­tas que buscan so­lu­cio­nes na­tu­ra­les y me­nos in­va­si­vas pa­ra los pro­ble­mas de sa­lud que es­tas pue­dan te­ner, y es­te es “la me­di­ci­na ho­lís­ti­ca” tam­bién co­no­ci­da co­mo me­di­ci­na al­ter­na­ti­va.

Y bueno ¿Qué es la me­di­ci­na ho­lís­ti­ca? Pa­ra com­pren­der­lo me­jor te­ne­mos que sa­ber que la de­fi­ni­ción de ho­lís­ti­co vie­ne de la pa­la­bra ho­lis­mo y es una doc­tri­na que pro­po­ne la con­cep­ción de ca­da reali­dad co­mo un to­do y no co­mo la su­ma de las par­tes que lo com­po­nen. ¿Y eso con que se co­me? Fá­cil! Osea que en la me­di­ci­na ho­lís­ti­ca ve­te­ri­na­ria va­mos a to­mar en cuen­ta a TO­DO el ani­mal, y no so­lo a ca­da en­fer­me­dad que pre­sen­te, uti­li­zan­do téc­ni­cas diag­nós­ti­cas y te­ra­péu­ti­cas con­ven­cio­na­les y al­ter­na­ti­vas.

Pa­ra los ve­te­ri­na­rios ho­lís­ti­cos la pre­ven­ción y la de­tec­ción pre­coz de en­fer­me­da­des es la ba­se pa­ra evi­tar com­pli­ca­cio­nes ma­yo­res que pue­dan po­ner en ries­go la vi­da de nues­tra mas­co­ta re­es­ta­ble­cien­do el ba­lan­ce y la sa­lud.

Cuan­do un pa­cien­te lle­ga con nos­tros no so­lo ve­mos la tos, la dia­rrea o la co­me­zón con el que se pre­sen­ta, te­ne­mos que ver tam­bién co­mo vi­ve, con quien vi­ve, en don­de vi­ve, que co­me, es de­cir, to­dos los fac­to­res tan­to in­ter­nos co­mo ex­ter­nos que pue­dan es­tar afec­tan­do la ca­pa­ci­dad na­tu­ral del or­ga­nis­mo pa­ra lu­char y man­te­ner­se sano.

Mu­chas de las oca­sio­nes la en­fer­me­dad con la que vie­ne el pe­rri­jo, ga­ti­jo, o en mi ca­so, la­gar­ti­jo, cu­yi­jo, o pe­ri­qui­ti­jo, es­tá tan avan­za­da que es ne­ce­sa­rio uti­li­zar mé­to­dos con­ven­cio­na­les co­mo an­ti­bió­ti­cos, anal­gé­si­cos, etc., que OJO, no son ma­los, so­lo que su uso des­me­di­do tam­bién con­lle­va a com­pli­ca­cio­nes a lar­go pla­zo co­mo re­sis­ten­cia bac­te­ria­na, pro­ble­mas en hí­ga­do o ri­ño­nes.

Es muy im­por­tan­te te­ner cla­ro que el mé­to­do ho­lís­ti­co no im­pli­ca sus­ti­tuir una vi­ta­mi­na por un an­ti­bió­ti­co, un mi­ne­ral por una hor­mo­na, o una hier­ba por un an­ti­in­fla­ma­to­rio. Es mu­cho más que eso, te­ne­mos que te­ner en cuen­ta que la ma­yo­ría de los ma­les­ta­res o en­fer­me­da­des afec­tan al in­di­vi­duo en un as­pec­to fí­si­co, men­tal, y por qué no? Emo­cio­nal tam­bién, que bien com­pro­ba­do es­ta que los ani­ma­les tam­bién sien­ten. Y por lo tan­to, te­ne­mos que ver la ima­gen com­ple­ta y ayudar al or­ga­nis­mo com­ple­to en el pro­ce­so de sa­na­ción.

Los mé­to­dos más uti­li­za­dos son la acu­pun­tu­ra y me­di­ci­na chi­na tra­di­cio­nal, la ho­meo­pa­tía, la her­bo­la­ria, nu­tri­ción bá­si­ca y te­ra­péu­ti­ca, me­di­ci­na fí­si­ca y de reha­bi­li­ta­ción y ma­sa­je o ma­so­te­ra­pia. Otros tam­bién uti­li­za­dos son las flores de Bach, mag­no­te­ra­pia y la­ser­te­ra­pia. Los cua­les buscan pro­veer de bie­nes­tar y co­rre­gir des­ba­lan­ces en el or­ga­nis­mo.

Así que por­fa­vor los in­vi­to a que su si­guien­te vi­si­ta al ve­te­ri­na­rio no sea cuan­do su mas­co­ta es­te com­ple­ta­men­te sin pe­lo sino cuan­do ape­nas co­mien­ce la co­me­zon, no cuan­do ten­ga días sin co­mer sino cuan­do so­lo acepte al­gu­nas de sus co­mi­das fa­vo­ri­tas y no la cro­que­ta de siem­pre, no cuan­do su dia­rrea ya sea con san­gre sino cuan­do ape­nas co­mien­ce con he­ces blan­das, no cuan­do ya des­tru­ye to­da la ca­sa cuan­do us­te­des se van sino cuan­do ape­nas no­ten al­gu­nos sig­nos de an­sie­dad, etc. Recuerden que es me­jor pre­ve­nir que la­men­tar.

Me des­pi­do es­pe­ran­do te agra­den es­tos ar­tícu­los y te sean de mu­cho apo­yo y ayu­da.

Con la co­la­bo­ra­ción de: Dr. Ser­gio Ma­nuel Ro­me­ro Ser­vin cur­só la ca­rre­ra de mé­di­co ve­te­ri­na­rio zoo­tec­nis­ta ac­tual­men­te es Mé­di­co Res­pon­sa­ble del Hos­pi­tal Ve­te­ri­na­rio & Spa El Pe­rro An­da­luz y per­te­ne­ce al Co­le­gio de Medicos Ve­te­ri­na­rios Zoo­tec­nis­tas de Pe­que­ñas Es­pe­cies de Ti­jua­na. En­vía­le tus co­men­ta­rios a: ho­[email protected]­rroan­da­luz.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.