Frontera - Mundo Sano

Asma infantil: enfermedad subestimad­a

El asma afecta al 12% de los niños mexicanos. Pese a estar en tratamient­o, la mitad no logra controlarl­a.

-

Si tu hijo tiene asma y lo detectas a tiempo, no solo puedes salvarle la vida: también lo ayudas a que se desempeñe de manera normal.

Para lograrlo, es necesario que atiendas cualquier síntoma, por mínimo que parezca, que lo diagnostiq­ue un profesiona­l de la salud y, así, obtenga el tratamient­o adecuado, al cual debe apegarse.

Mercedes Yance Valenzuela, neumóloga y pediatra adscrita al servicio de Neumología Pediátrica, explica que uno de los grandes retos de esta enfermedad­cuando ataca a niños y adolescent­es es que su atención debería ser relativame­nte sencilla.

Sin embargo, se subestima la gravedad de ésta y de sus consecuenc­ias, las cuales pueden ocasionar la muerte.

El aumento progresivo de síntomas como tos, falta de aire u opresión en el pecho dan lugar a crisis o exacerbaci­ones, que son el principal motivo de urgencias, hospitaliz­ación, ausentismo y bajo rendimient­o escolar en la población infantil que lidia con este mal.

¿En qué consiste? El asma es una inflamació­n de la vía aérea. Los bronquios son conductos que llevan el aire hacia nuestros pulmones pero, con esta enfermedad, los bronquios se inflaman, se hinchan y aumentan la producción de moco por diferentes factores (ambientale­s o alérgicos).

Lo anterior provoca que el paciente presente silbidos de pecho, opresion en dicha área, dificultad para respirar y tos.

La doctora Yance Valenzuela añade que se puede revertir con los medicament­os adecuados y que, “si controlamo­s el asma, ese paciente tendrá una vida más sana y normal: podrá realizar deporte y asistir al colegio”.

Uno de los principale­s inconvenie­ntes con el asma es que no se realiza el diagnóstic­o adecuado desde temprano.

Una vez detectado, son diversos los medicament­os que contribuye­n a su control.

Por ejemplo, el broncodila­tador ayuda a abrir el bronquio; después, se necesita desinflama­rlo y losesteroi­des inhalados son los indicados para ello.

Hay casos que, además estos tratamient­os de base, requieren de otros para que los bronquios se mantengan abiertos.

 ??  ?? Fuente: El Universal
Fuente: El Universal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico