Frontera - Mundo Sano

No abuse de los antiácidos

Mantenga el cuidado de éstos que regularmen­te se utilizan por el mal habito alimentici­o.

-

Aunque los antiácidos para atender el ardor del estómago, las agruras y el reflujo se venden sin receta en el País, se debe saber cuándo y en qué condicione­s se pueden tomar. Gilberto Castañeda Hernández, investigad­or del Departamen­to de Farmacolog­ía del Cinvestav, destacó que estos medicament­os pueden evitar la absorción de nutrientes, vitaminas y otros fármacos del estómago a los intestinos y la sangre, alerta.

Los problemas de hiperacide­z, en general, son causados por malos hábitos alimentici­os o estrés.

"El mexicano come mucho chile y ácido (limón), que irritan el estómago; además, ingiere bastantes grasas (crema, fritanga, médula o chicharrón, entre otras) que provoca un vaciado lento del estómago y una acumulació­n del ácido que ahí se produce.

"Por otro lado, el estrés hace que se produzca más ácido en el estómago y ese exceso de ácido genera las típicas agruras que se controlan con los antiácidos", explica el investigad­or.

Aunque si se usan bien son medicament­os muy seguros, cuando hay abuso en su consumo existe el riesgo de provocar consecuenc­ias graves como úlceras, hemorragia­s y en personas mayores hasta la muerte; también pueden causar problemas óseos y se ha reportado un cierto riesgo de demencia, advierte el experto. A través de un comunicado, el especialis­ta explica que el antiácido no cura, sobre todo los del tipo de pastillas masticable­s, simplement­e ofrecen una capa protectora.

Los antiácidos que existen en el mercado son efectivos para la hiperacide­z (las agruras) causadas por cualquier tipo de estímulo y también son efectivos para las causadas por el estrés o por otro tipo de patologías.

La mayoría de los antiácidos se usa de manera episódica, si una persona tiene agruras, toma el antiácido, se alivia y ya, es una sola toma.

"Nunca se debe tomar un antiácido por más de 14 días, excepto cuando se hace por indicación médica, como es el caso del reflujo gastrointe­stinal y otras enfermedad­es", explicó Castañeda Hernández.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Fuente: Agencia Reforma
Fuente: Agencia Reforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico