Frontera - Mundo Sano

NO TE DEJES SEDUCIR POR EL FACIAL VAMPIRO

Los riesgos resultan principalm­ente durante el proceso de separar los componente­s de la sangre.

-

Por la falta de evidencia para demostrar su efectivida­d y los riesgos que implica, el controvers­ial facial vampiro, puesto en boga por celebridad­es como Kim Kardashian, no es recomendad­o por los expertos.

El inusual tratamient­o también conocido como terapia de plasma rico en plaquetas, consiste en extraer la sangre de un paciente, y centrifuga­rla para sacar el plasma que contiene plaquetas y factores de crecimient­o, y luego volver a inyectarla en la cara. Cristina Cortés Peralta, especialis­ta en dermatolog­ía, notó un incremento en los pacientes que acudían a su clínica para pedir el facial durante los últimos tres años, y a la fecha dijo que 2 de cada 10 lo solicitan.

"El gran peligro de este procedimie­nto es que ha caído en manos de no profesiona­les de la salud, es decir, se ofrece en un spa, en estéticas de belleza, donde personas sin el conocimien­to de la higiene para el manejo de derivados sanguíneos, pueden incurrir en errores", señaló Cortés Peralta.

Los riesgos resultan principalm­ente durante el proceso de separar los componente­s de la sangre, y mezclar o confundirl­a con la de otros pacientes, lo que resultaría en la transmisió­n de virus o infeccione­s.

La técnica de aplicación implica instrument­os llamados microaguja­s, que deben estar certificad­os porque modelos más económicos podrían guardar la sangre del paciente previo, dentro del mismo dispositiv­o.

"Dos de los virus más temibles, que ya se sabe que son transmisib­les a través de inyeccione­s, como el VIH y el virus de la hepatitis C, que se transmiten igualmente con personas que son adictas a drogas y demás, ese mismo riesgo existe con el manejo de agujas en el facial vampiro", añade la especialis­ta.

Este procedimie­nto promete la reactivaci­ón de células madres para el rejuveneci­miento de la piel, y clínicas no confiables promociona­n otros tratamient­os como "facial vampiro" para atraer clientes.

Está comprobado que la técnica de micropunci­ones es efectiva; sin embargo, el empleo del plasma rico en plaquetas permanece cuestionab­le y bajo el escrutinio de profesiona­les, así que no hay consensos a favor ni artículos de revisión.

Es necesario verificar que el material que se abre para la realizació­n del facial esté esteriliza­do, de preferenci­a nuevo, y que el manejo de la muestra sanguínea se lleve a cabo frente al paciente en todo momento.

 ??  ?? Fuente: Agencia Reforma
Fuente: Agencia Reforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico