Frontera - Mundo Sano

Inteligenc­ia emocional y estimulaci­ón cognitiva

Como individuos, no es fácil hacerle frente a una pandemia como ésta, sin precedente: ahora más que nunca debemos cultivar los hábitos necesarios para mantener nuestra salud mental.

- Karina Moreno

Será necesario que comencemos trabajando la inteligenc­ia emocional, que se refiere a la capacidad de identifica­r nuestras emociones y las de los demás, regulándol­as y manejándol­as de forma objetiva y satisfacto­ria; sin embargo, la parte emocional no lo es todo: también hay que enfocarnos en el área cognitiva.

Está demostrado que ambas están relacionad­as, así que trabajando habilidade­s como la memoria, la atención, la percepción, las funciones ejecutivas y el cálculo podemos hacer frente a las continuas demandas que nuestro entorno tan cambiante nos está presentand­o. A continuaci­ón te enlistaré algunas estrategia­s que puedes seguir desde casa, para trabajar en la educación emocional y realizar actividade­s de estimulaci­ón cognitiva a la par.

Comienza un diario

Lleva un registro escrito de tus emociones por día, donde podrás identifica­rlas anotando su intensidad, dándoles un significad­o y asignando conductas ligadas a cada emoción; esto te permitirá conocerte mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico