Vanguardia - Viernes360

ALBERTO JOSÉ FLORES ES INNOVACIÓN Y PERSEVERAN­CIA

Cada gran proyecto que Alberto José Flores realiza lleva las ganas de mejorar y destacar en todo lo que se propone.

- POR CAROLINA GARCÍA E IVONNE VALDÉS / FOTOS: CORTESÍA

ALBERTO JOSÉ FLORES

Alberto salió de Saltillo en el 2001 y vive en Francia actualment­e. Su llegada era, inicialmen­te, para realizar una maestría y después un doctorado. Ahora trabaja ahí. Se dedica a realizar actividade­s de cálculo, desarrollo e industrial­ización de sistemas optrónicos.

Trabaja en la división optomecáni­ca y electrónic­a de sistemas aéreos y terrestres de un grupo industrial de 70 mil personas, en el cual se han producido los cockpit de las aeronaves Airbus, el conjunto de satélites Galileo e Iridium y el sistema de vigilancia de la Ciudad de México.

Se desempeña en lo que él define como el corazón de los equipos de ingeniería de desarrollo de productos civiles y militares. Pues se encuentra en las instalacio­nes donde se desarrolló y fabricó el sistema de visión de todas las misiones de Apolo para la NASA.

“Trabajé mucho tiempo en el desarrollo de productos civiles. De hecho, una buena cantidad de películas que ustedes ven en el cine son filmadas con nuestros objetivos. Los productos más complejos se ensamblan con ‘softwares’ o programas de simulación que yo desarrollé”.

La empresa para la cual labora inventó la variación mecánica focal de objetivos ópticos. Las cámaras de video con 3 objetivos a focal fija desapareci­eron gracias al cálculo opto-mecánico realizado por primera vez en las instalacio­nes de su lugar de trabajo.

Sus éxitos profesiona­les han marcado su vida, tanto como han impactado la innovación de productos utilizados incluso en la industria del cine.

“Cerca de mi escritorio se encuentra un Oscar y un trofeo Grammy en una vitrina. Son reconocimi­entos que recibió nuestro equipo recienteme­nte por la aportación técnica a la industria cinematogr­áfica”.

A su llegada a Francia se encontró con diferencia­s que le causaron choques culturales, desde la manera de dialogar. Pues la comunicaci­ón es más directa y el consenso colectivo está más presente en las decisiones cotidianas.

“La comunicaci­ón entre diferentes niveles de la jerarquía en organizaci­ones (y empresas) es un poco más abierta. La confrontac­ión de ideas entre personas es un poco más directa”, dijo.

El hábito de viajar, leer y de descansar más también han sido diferencia­s notables. Según las leyes laborales, se trabajan 35 horas por semana en Francia de manera general. En México son alrededor de 48 horas.

Alberto considera que aunque las empresas francesas toman aproximada­mente dos meses del año de vacaciones esto mejora la productivi­dad, pues las organizaci­ones (y empresas) son más eficientes si sus recursos humanos (y mano de obra) viven y descansan correctame­nte.

“Se produce más y mejor en un tiempo reducido si se emplea correctame­nte el tiempo. Me gusta esa mentalidad y pienso que tienen razón”.

También afirma que olvidar dar los buenos días o no decir “adiós” al salir de una tienda, por ejemplo, puede percibirse como grosero en Francia. E incluso la manera de pedir o de preguntar algo se tiene que hacer de manera amable al extremo.

“Las empresas reservan un monto de sus beneficios para el financiami­ento de la formación continua de sus empleados. Es obligatori­o para todos. Eso permite: 1) mejorar la competitiv­idad de las empresas y 2) dar más trabajo a la población.

“La lista (de diferencia­s cultu

Cerca de mi escritorio se encuentra un Oscar y un trofeo Grammy en una vitrina. Son reconocimi­entos que recibió nuestro equipo recienteme­nte por la aportación técnica a la industria cinematogr­áfica”

rales) es interminab­le. Un libro se podría editar al respecto”, concluyó.

Su mayor reto fue comenzar a aprender a aprender, y a adaptarse también.

“Trabajar en un contexto de innovación, técnicamen­te nadie te puede ayudar. No hay bibliograf­ía que puedas consultar. Es `terra incognita´, eres el primero, abres camino. Estás solo en todas las actividade­s de cálculo, validación y de industrial­ización de productos. Es un reto intelectua­l” expresó.

¿Su mayor satisfacci­ón? Asegura no recordar una en específico, pues termina cada proyecto pensando que lo pudo haber hecho mejor si hubiera tenido un poco más de tiempo.

“Creo que perdí muchas cosas cuando me fui de Saltillo. Desaconsej­o a las nuevas generacion­es hacer lo mismo en todo caso”.

Francia en medio de la pandemia.

“Me hace pensar a una época triste. A la guerra en Europa. Nadie sale. Los comercios están cerrados y se debe estar confinado en casa”.

En cuanto al futuro cercano, Alberto prefiere vivir cada día por el momento y no tiene un plan concreto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El choque cultural fue más notorio en un principio, pero Alberto se ha adaptado.
El choque cultural fue más notorio en un principio, pero Alberto se ha adaptado.
 ??  ?? En un principio, Alberto estudiaría en Francia una maestría y un doctorado.
En un principio, Alberto estudiaría en Francia una maestría y un doctorado.
 ??  ?? Francia regala, día con día, espectacul­ares vistas y edificios.
Francia regala, día con día, espectacul­ares vistas y edificios.
 ??  ?? En las calles de la ciudad el arte está vivo.
En las calles de la ciudad el arte está vivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico