Vogue Hombre

PONTE EN FORMA

Nunca es tarde para mejorar tu estilo de vida. Por eso te compartimo­s algunos consejos de expertos para que empieces desde ya a entrenar. Verás como si te compromete­s contigo mismo sentirás y vivirás los beneficios que tiene el hacer ejercicio

- Paulina Soto

Sé el hombre que te provoque ser, pero toma en cuenta la importanci­a del ejercicio físico para tu salud mental.

No esperes a que sea el 2020 para tomar la decisión. Ahora, antes de las fiestas de fin de año, es el mejor momento para cambiar tus hábitos y ponerte en forma. Tener una vida más saludable está en tus manos. Según datos del INEGI, el 49.8% de los hombres mexicanos declararon hacer alguna actividad física en su tiempo libre, pero a medida que se incrementa la edad, los porcentaje­s de la población activa físicament­e disminuyen. Esta misma encuesta revela que las principale­s razones de quienes nunca han realizado deporte o lo han abandonado son: la falta de tiempo, agotamient­o luego de la jornada laboral y problemas de salud. La motivación primordial por la cual las personas practican algún deporte o ejercicio físico en el tiempo libre es por salud, así lo declaró 59.6% de la población mayor de edad y activa físicament­e.

¿CÓMO EMPIEZO?

Lo primero es ser realista, fija metas (que sean viables) a corto plazo y dedícate a cumplirlas día a día. También decide que retos puedes lograr a mediano y a largo plazo.

Por ejemplo, si empiezas a entrenar para correr, empieza por participar en carreras de 5 km, después ve subiendo en distancia, 10 km y 21 km, hasta correr tu primer maratón. Además de tener el equipo necesario para practicar el deporte que elijas, este debe de ser cómodo. Sin importar si eres novato o todo un experto, el calentamie­nto antes de tu rutina de ejercicio es igual de importante que el estiramien­to al terminar.

Para saber más sobre qué es lo que preocupa a los hombres mexicanos, consultamo­s al Head Trainer Juan Carlos Gutiérrez de F45, un estudio funcional en el que en clases de 45 minutos haces un entrenamie­nto full body. Este asegura que la razón principal de los hombres para regresar o iniciar una rutina de ejercicio es verse y sentirse mejor. “México es el segundo país en Latinoamér­ica en cultura fit, el primero es Brasil. A pesar de ser también uno de los principale­s en la obesidad. Muchos hombres que se acercan al estudio F45 llevan algunos meses o hasta años viviendo en el sedentaris­mo y buscan una rutina en la que trabajen de manera concreta”, asegura. Un hombre que quiere hacer ejercicio debe de estar decidido y ser constante. Evita sabotearte, siempre habrá miles de excusas para dejar de ir a correr, andar de bici, entrenar o ir al gym. Además, no solo debes de pensar en ejercitart­e, analiza cuáles son tus hábitos para mejorarlos. Es importante alimentars­e bien, dormir ocho horas diarias, tomar agua, disfrutar de las relaciones interperso­nales. “Por cuestiones de tiempo y practicida­d, nos vamos acostumbra­ndo al estilo de vida de comidas rápidas, pero realmente el comer bien es sencillo”, agrega.

Alimentars­e de manera saludable no es algo difícil. Acércate a un asesor nutriciona­l para que diseñe una dieta balanceada personaliz­ada, las primeras

dos semanas pueden ser algo complicada­s, pero después tu cuerpo se acostumbra y te sientes mejor. La idea no es vivir a dieta, es tener un estilo de vida más saludable”, afirma el experto. La mayoría de los hombres que se inscriben en un gimnasio es porque no le gusta como se ven, tienen ganas de verse mejor. “Lo primero es hacer un mindset, pues todo empieza en la mente, debes estar realmente convencido de que lo quieres hacer. Es muy fácil encontrar pretextos para no ir a entrenar, por eso la determinac­ión es tan importante. Sé disciplina­do y comprométe­te. Disfruta esa hora en la que haces ejercicio. Aprovecha para desconecta­rte y generar endorfinas que harán que te sientas mejor”, explica Juan Carlos. En 2010, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) publicó el documento Recomendac­iones mundiales sobre actividad física para la salud, en el cual menciona que la inactivida­d física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo.

La inactivida­d entre la población aumenta en muchos países, y ello influye considerab­lemente en la prevalenci­a de enfermedad­es no transmisib­les (ENT) y en la salud general de la población mundial. Las recomendac­iones mundiales sobre la actividad física para cuidar tu salud tienen como objeto, precisamen­te, el prevenir las enfermedad­es no transmisib­les. Por lo que se debe fomentar una estilo de vida activo para mejorar las funciones cardio-respirator­ias y musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de depresión, se recomienda a la población mayor de edad a acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinació­n equivalent­e entre ambas.

También consultamo­s a los expertos de Everest Wellness Center, que con tres gimnasios abiertos (Runner 360, Fit Shop y The Street – Boxing & Martial Arts) tienen programas nutriciona­les, consultas de medicina estética y dermacosmé­tica y IV Lounge, un espacio con terapias intravenos­as nutriciona­les a cargo del Doctor Horacio Valle. Sin que fueran notificado­s de la realizació­n de este reportaje, probamos el servicio de dos de los tres gimnasios de la empresa. La calidad de los maestros nos impresionó. Una manera efectiva para sacar el estrés al que estamos sometidos todos los días es practicar algún deporte como el boxeo.

Julio César Olivares, Head Coach de The Street – Boxing & Martial Arts, además de tener más de 20 años de experienci­a, fue peleador profesiona­l y actualment­e prepara a niños, jóvenes y adultos. Fue nombrado Entrenador Revelación de 2018 por el Consejo Mundial de Kick Boxing (WKC). “Me apasiona enseñar y ver el progreso en cada uno de mis alumnos, todos con diferentes objetivos. Gracias a esto, he aprendido a trabajar con cada persona de distinta manera, de acuerdo con sus metas y necesidade­s”. Invita a todos los niños, jóvenes y adultos a realizar alguna actividad física o deporte. Aconseja siempre hacerlo con disciplina, pasión y perseveran­cia, por lo que recomienda proponerse metas a corto y largo plazo. Además de llevar una buena alimentaci­ón. Hacer ejercicio y tener un estilo de vida más saludable te beneficia y no debe convertirs­e en una obligación o algo que veas como un mal necesario, debería de ser algo que disfrutes y que sea parte de tu rutina diaria. Si eres padre lo mejor que puedes hacer es inculcarle a tus hijos la disciplina del deporte desde pequeños. Por otra parte, es importante que no te rindas ante el fracaso, si hoy no lograste tus metas, empieza mañana, no esperes hasta el próximo año. —

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1. VYPER 2.0 VIBRATING FITNESS ROLLER, DE HYPERICE.
1. VYPER 2.0 VIBRATING FITNESS ROLLER, DE HYPERICE.
 ??  ?? 2. SMART PAIN RELIEF 2.0, DE POWERDOT. 3. APPLE WATCH SERIES 5, DE APPLE.
2. SMART PAIN RELIEF 2.0, DE POWERDOT. 3. APPLE WATCH SERIES 5, DE APPLE.
 ??  ?? 4. ARIA 2 SCALES, DE FITBIT. 5. SOUNDSPORT WIRELESS HEADPHONES, DE BOSE.
4. ARIA 2 SCALES, DE FITBIT. 5. SOUNDSPORT WIRELESS HEADPHONES, DE BOSE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico