LI­BROS, Amé­ri­ca es­tá en ven­ta,

VOGUE (México) - - Agenda Vogue - J. F.

All-Ame­ri­can Ads of the 90s nos lle­va a un re­co­rri­do por los re­sor­tes y más efec­ti­vas CREA­CIO­NES pu­bli­ci­ta­rias de una de las dé­ca­das más re­vo­lu­cio­na­rias y agre­si­vas en la his­to­ria de la PU­BLI­CI­DAD en Nor­tea­mé­ri­ca. Pe­ro, más que to­do, es un ejer­ci­cio pa­ra en­ten­der có­mo se mue­ve el pre­sen­te con otros me­dios y men­sa­jes

Siem­pre ha ha­bi­do al­guien em­pe­ña­do en ha­cer­nos com­prar al­go que no te­nía­mos pla­ni­fi­ca­do lle­var a ca­sa. No crean que la efec­ti­vi­dad de la pro­mo­ción de ven­tas es al­go que ha te­ni­do su me­jor mo­men­to en es­te mi­le­nio con to­dos sus nue­vos ar­ti­lu­gios y vías in­va­si­vas de ma­ne­jar el mer­ca­do. Pa­ra na­da. Se afir­ma que un pa­pi­ro con 3000 años de se­nec­tud de­mues­tra que en aque­llos re­mo­tos días se ha­cía una ru­di­men­ta­ria pu­bli­ci­dad en pa­pi­ros. Otros in­sis­ten en que to­do arran­có en la Gre­cia Clá­si­ca, jun­to a la ac­ti­vi­dad co­mer­cial y aque­llos pri­me­ros co­mer­cian­tes que te­nían una vi­da nó­ma­da. Por sim­ple in­tui­ción y sin na­da se­me­jan­te a una es­tra­te­gia ela­bo­ra­da, los ven­de­do­res al lle­gar a po­bla­do pre­go­na­ban a vi­va voz las bon­da­des de sus mer­can­cías.

Dé­mos­le a los his­to­ria­do­res y eru­di­tos el be­ne­fi­cio de la du­da que les abro­ga su no­ble ofi­cio, pe­ro na­die po­ne en te­la de juicio que el si­glo XX vio el más in­ten­so y abar­ca­dor desa­rro­llo en el mun­do de in­cen­ti­var el con­su­mo. De he­cho, la dé­ca­da de 1990 fue ca­paz de ho­mo­ge­nei­zar el fo­co de aten­ción de ge­ne­ra­cio­nes tan di­sí­mi­les co­mo la X y los lla­ma­dos baby­boo­mers, con re­cur­sos que abar­ca­ron des­de anun­cios car­ga­dos de ero­tis­mo y mi­to­ma­nía, has­ta los en­ton­ces re­vo­lu­cio­na­rios re­cla­mos au­dio­vi­sua­les iró­ni­cos, fres­cos y clá­si­cos.

All-Ame­ri­can Ads of the 90s, fir­ma­do por Ste­ven He­ller — co­pre­si­den­te de la School of Vi­sual Arts MFA De­sig­ner y res­pon­sa­ble del pro­gra­ma de au­to­res—, y edi­ta­do pa­ra Tas­chen por su edi­tor eje­cu­ti­vo Jim Hei­mann, pre­sen­ta un com­pen­dio de los he­chos más im­pac­tan­tes de una dé­ca­da y la ma­ne­ra en que se re­fle­ja­ron y an­ti­ci­pa­ron en el com­pli­ca­do uni­ver­so de los sig­nos so­cio­ló­gi­cos. La ma­sa­cre en Co­lum­bi­ne, la pre­si­den­cia de Bill Clin­ton en nuevo po­der en­tro­ni­za­do en Si­li­con Va­lley, la des­nu­dez y el se­xo ocu­pa­ban las pá­gi­nas de las re­vis­tas pa­ra vender de to­do, las Su­per Soa­kers, el Ga­me Boy y las Pla­yS­ta­tion; las nue­vas dro­gas ale­tar­gan­tes pa­ra la ju­ven­tud con nom­bres co­mo Su­per Ma­rio World y So­nic, la ob­se­sión por los mo­no­gra­mas y el se­lec­to abre­va­de­ro de mar­cas alu­dien­do a la ne­ce­si­dad inex­pli­ca­ble de mos­trar sím­bo­los de es­ta­tus. To­do eso y mu­cho más se en­gas­ta en los seis ca­pí­tu­los del li­bro de He­ller, co­mo com­pen­dio de gran­des hi­tos de la mer­ca­do­tec­nia no­ven­te­ra. Ca­da pá­gi­na, pue­de dar­nos las cla­ves pa­ra en­ten­der có­mo se or­ques­ta has­ta hoy una cam­pa­ña. Ade­más del va­lor do­cu­men­tal, el vo­lu­men tie­ne esa vir­tud de ge­ne­rar pa­ra los no es­ta­dou­ni­den­ses un ejer­ci­cio de ade­cua­ción a su reali­dad y, tam­bién, nos pue­de lle­var a otra di­men­sión de aná­li­sis so­bre la dé­ca­da en la que se hi­zo in­elu­di­ble la glo­ba­li­za­ción.

En un nuevo li­bro de la editorial Tas­chen, des­fi­lan an­te no­so­tros des­de los más dra­má­ti­cos acon­te­ci­mien­tos so­cia­les has­ta esos lan­za­mien­tos que obli­ga­ron al uni­ver­so de la mer­ca­do­tec­nia a al­can­zar su má­xi­mo de crea­ti­vi­dad en la dé­ca­da que cerró el re­vo­lu­cio­na­rio si­glo XX. Una perspectiva que va­le la pe­na ser vi­si­ta­da y es­tu­dia­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.