Bien­ve­ni­do al fu­tu­ro,

Ins­ti­tu­to Alum­nos vi­sua­li­za la crea­ción ar­tís­ti­ca co­mo una PLA­TA­FOR­MA edu­ca­ti­va, a tra­vés de in­di­vi­duos que bus­can vi­vir con ella de ma­ne­ra co­ti­dia­na y pro­fun­da, in­vi­tan­do a ge­ne­rar cues­tio­na­mien­tos acer­ca de nues­tro ser en el MUN­DO

VOGUE (México) - - CONTENTS -

Ins­ti­tu­to Alum­nos vi­sua­li­za la crea­ción ar­tís­ti­ca co­mo una pla­ta­for­ma edu­ca­ti­va pa­ra ge­ne­rar cues­tio­na­mien­tos acer­ca de nues­tro ser.

Aven­tu­rar­se den­tro del mun­do del ar­te con­tem­po­rá­neo pu­die­ra pa­re­cer una cues­tión pa­ra un pú­bli­co cul­to, un pe­que­ño gru­po de in­ver­sio­nis­tas y al­gu­nos ele­gi­dos, sin em­bar­go, Ins­ti­tu­to Alum­nos es­tá de­jan­do es­ta idea atrás, gra­cias al ge­ne­ro­so pro­yec­to que al­ber­ga a tra­vés de la co­lec­ción de Moi­ses Co­sio. El coleccionismo per se con­lle­va va­rias res­pon­sa­bi­li­da­des en ca­so de es­tar com­pro­me­ti­dos con apo­yar ini­cia­ti­vas crea­ti­vas que lo­gren cam­biar a una co­mu­ni­dad, a un país y, por qué no, al mun­do. Pla­ti­ca­mos en ex­clu­si­va con Bar­ba­ra Bang, directora de Ins­ti­tu­to Alum­nos, acer­ca de es­ta ini­cia­ti­va. “Ins­ti­tu­to Alum­nos sur­ge de la ne­ce­si­dad de que una co­lec­ción de ar­te con­tem­po­rá­neo sea usa­da de ma­ne­ra res­pon­sa­ble. La edu­ca­ción es la ba­se y el ci­mien­to del desa­rro­llo so­cial, es por eso que la pla­ta­for­ma es­tá de­di­ca­da a los edu­ca­do­res

y to­do ti­po de for­ma­do­res. El es­pa­cio fun­cio­na co­mo un au­la y bo­de­ga de ar­te que tie­ne co­mo pro­pó­si­to res­ca­tar el va­lor cog­ni­ti­vo de ca­da obra pa­ra en­ri­que­cer las he­rra­mien­tas y la pro­gra­ma­ción que tie­nen a su al­can­ce los edu­ca­do­res de cual­quier dis­ci­pli­na”.

Te­ne­mos que des­ta­car que es­ta ge­ne­ra­ción emer­gen­te, que bus­ca te­rre­nos po­co ex­plo­ra­dos con­vier­te al equi­po en si­nó­ni­mo de li­de­raz­go en Mé­xi­co, un ejem­plo pa­ra la so­cie­dad y una nue­va for­ma de ha­cer fi­lan­tro­pía, to­do en pro de la edu­ca­ción, “El re­to más gran­de de Ins­ti­tu­to Alum­nos es que la edu­ca­ción a tra­vés del ob­je­to ar­tís­ti­co es una dis­ci­pli­na muy no­ve­do­sa, aún no adoc­tri­na­da en la cual no hay for­ma­tos ni li­nea­mien­tos. Eso es al­go po­si­ti­vo por­que nos per­mi­te ex­pe­ri­men­tar y desa­rro­llar pro­gra­mas crea­ti­vos, pe­ro tam­bién tie­ne un as­pec­to difícil por­que las ma­ne­ras de eva­luar es­ta nue­va lí­nea de pen­sa­mien­to no tie­nen res­pues­tas co­rrec­tas o in­co­rrec­tas so­lo exis­ten las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce la ex­pe­rien­cia”, se­ña­la la directora.

Con res­pec­to a la edu­ca­ción a tra­vés del ar­te, Bár­ba­ra re­fle­xio­na que “al uti­li­zar ob­je­tos ar­tís­ti­cos co­mo ins­tru­men­to de en­se­ñan­za, bus­ca­mos ge­ne­rar una ola ex­pan­si­va de co­no­ci­mien­tos crea­ti­vos, crí­ti­cos y ex­pe­ri­men­ta­les. Te­ne­mos la con­vic­ción de que los maes­tros son un pun­to es­tra­té­gi­co pa­ra el desa­rro­llo so­cial”. Al pen­sar así, po­de­mos plan­tear­nos por qué no con­ver­tir­nos en maes­tros y alum­nos o alum­nos y maes­tros, pa­ra de es­ta for­ma pro­du­cir una con­tem­po­rá­neo .· LUZMA re­la­ción co­ti­dia­na con el ar­te, ha­cer­lo sig­ni­fi­ca­ti­vo en nues­tras vi­das y de­jar atrás la mi­ra­da sim­ple de un es­pec­ta­dor an­te el ar­te

MOC­TE­ZU­MA

Arri­ba: Ins­ti­tu­toAlum­nos se en­cuen­tra en Pa­seo del Pe­dre­gal #610 en la Ciu­dad de Mé­xi­co y fun­cio­na co­mo au­lay bo­de­ga de ar­te con la fi­na­li­dad de for­mar edu­ca­do­res a tra­vés del ar­te con­tem­po­rá­neo; arri­ba, dcha.: Bár­ba­ra Bang, la directora deIns­ti­tu­to Alum­nos..

Arri­ba: Fa­ce (Ca­ra), 2018, de Yann Ger­ts­ber­ger; de­re­cha:Roí­da Pa­tria, 2010-2014, de Juan Ca­lo­ca y Ja­zael Ol­guín; arri­ba, de­re­cha: as­pec­to de Ins­ti­tu­to Alum­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.