VOGUE (México)

Las líneas de Careyes,

Los doce kilómetros de la Costalegre de JALISCO que pertenecen a Gianfranco Brignone han sido el punto de encuentro de artistas, empresario­s y personajes de la jet-set internacio­nal, también el lugar en el que se gestó un estilo arquitectó­nico, que supuso

-

En estos 12 kilómetros de la Costa Alegre de Jalisco se originó un estilo arquitectó­nico que fusionó la estética mediterrán­ea con la del Pacífico.

Cuando el ex banquero italiano Gianfranco Brignone adquirió Costa Careyes en 1968, un mundo de posibilida­des estaba entre sus manos. La primera construcci­ón que emprendió fue el edificio que hoy correspond­e al Careyes Club & Residences; un edificio abierto al mar, de dos pisos de altura, con una plaza y espacios de usos múltiples en la planta baja. Este fue recienteme­nte renovado por el arquitecto Mauricio Rocha, con albercas infinity y el ladrillo como elemento principal.

La casa Mi Ojo, que correspond­e a la residencia del propio Brignone, marcó el inicio del estilo Careyes. Ubicada en lo alto de una colina frente al Pacífico, la casa es una construcci­ón de espacios desintegra­dos y a desnivel, diseñados en función a la palapa principal. Una anécdota interesant­e es que Luis Barragán visitó la vivienda en los años 70, y tras una avezada observació­n, le sugirió a Brignone quitar las columnas de concreto que tenía la enorme palapa que da cobijo al comedor. Acto seguido, estas fueron sustiuidas por los troncos de un árbol típico, y en los años sucesivos, la modalidad fue copiada en otras construcci­ones de la zona.

Arquitecto­s como Marco Aldaco, Diego Villaseñor y Alex Pössenbach­er, han diseñado casas impresiona­ntes en Careyes, que si bien cumplen con rasgos típicos de la arquitectu­ra mediterrán­ea, también expresan atributos típicos de la cultura mexicana, como la monumental­idad de los espacios, el mobiliario de concreto y el uso de colores súper vivos. Asimismo, el estilo Careyes se distingue por tener cierta espiritual­idad. Para más señas, la casa Tigre de Mar tiene

placer!·JOSÉ habitacion­es en las cuales las camas parecen altares; y la Copa del Sol, un monumento ubicado en playa Teopa, rinde honores a la mujer y la fertililid­ad. ¡Pura oda al LUIS ÁVILA

 ??  ??
 ??  ?? Arriba, en sentido horario: imagen de la alberca del Ocean Castle Sol de Oriente; interioris­mo de la casaDragón; habitación principal de la casaTigre de Mar; todas en Careyes. En página opuesta: los coloresint­ensos son un rasgo caracterís­ticode la arquitectu­ra tradiciona­l mexicana, y están presentes enCareyes.
Arriba, en sentido horario: imagen de la alberca del Ocean Castle Sol de Oriente; interioris­mo de la casaDragón; habitación principal de la casaTigre de Mar; todas en Careyes. En página opuesta: los coloresint­ensos son un rasgo caracterís­ticode la arquitectu­ra tradiciona­l mexicana, y están presentes enCareyes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico