VOGUE (México)

Purificaci­ón ancestral,

La NATURALEZA nos da un profundo desde los cenotes de YUCATÁN. Poderosos y místicos, nos adentramos a la MAYAS

-

Los poderosos y místicos cenotes de Yucatán son uno de los principale­s atractivos de un destino visitado por millones de aventurero­s en el mundo.

Pareciera que nos encontramo­s en otro planeta. Estamos debajo de la tierra y hemos llegado ahí por unas escaleras austeras de madera que nos permiten adentrarno­s a una caverna que nos transporta a un sitio más allá de lo que conocemos. Rodeados entre estalactit­as y estalagmit­as, el suelo se llena de agua cristalina dulce, que deja ver con claridad el fondo profundo. La inmensidad de esta cueva extraordin­aria nos deja sin palabras y a la vez nos llena de una paz interna inexplicab­le, que se puede sentir únicamente ante la majestuosi­dad de un cenote.

De la palabra maya dzonot que significa abismo, los cenotes son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, caracterís­tica de la Península de Yucatán. Su historia va más allá de la civilizaci­ón maya, que utilizaba estas fuentes de vida como una conexión con los dioses, un portal hacia el inframundo o un sitio para sacrif icios y purif icación.

Innumerabl­es son los cenotes que se encuentran en Yucatán y sus alrededore­s, existen de varias formas y tipos. Puedes

conocer los abiertos como Yodzonot, que se asimilan a una aguada llena de vegetación. El Carlota en la Hacienda Mucuyché, que abre hacia un canal hermoso y te dirige hacia el Cenote Azul de tipo caverna. Ik il, en Chichen Itzá, es un paraíso terrenal imperdible si estás de visita en la zona.

Miles de leyendas se cuentan entorno a los cenotes, pero nadie puede negar la energía que proporcion­a darte un chapuzón en aguas que liberan tu espíritu, sanan tu alma y revitaliza­n tu cuerpo. La experienci­a es única, es sentirte tan pequeño y tan poderoso a la misma vez. Volvernos uno con la madre naturaleza y con sus años incontable­s de vida. Ella, que nos abraza, cura y ama. En su forma más pura, un cenote es un templo al indescript­ible poder natural del universo, de crear fascinante­s espacios que se conectan directamen­te con la conciencia humana. Y así como en nuestra ajetreada vida resguarda.·GEORGINA olvidamos el asombroso milagro de un atardecer, no perdamos la capacidad de sorprender­nos por los mágicos tesoros que nuestro México GÓNGORA

 ??  ??
 ??  ?? Abajo y en página opuesta: el Cenote Carlota en la Hacienda Mucuyché. De la palabra maya dzonot, que significa abismo, los cenotes son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, caracterís­tica del territorio de la Península de Yucatán, México.
Abajo y en página opuesta: el Cenote Carlota en la Hacienda Mucuyché. De la palabra maya dzonot, que significa abismo, los cenotes son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, caracterís­tica del territorio de la Península de Yucatán, México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico