VOGUE (México)

Bienvenido al futuro,

Instituto Alumnos visualiza la creación artística como una PLATAFORMA educativa, a través de individuos que buscan vivir con ella de manera cotidiana y profunda, invitando a generar cuestionam­ientos acerca de nuestro ser en el MUNDO

-

Instituto Alumnos visualiza la creación artística como una plataforma educativa para generar cuestionam­ientos acerca de nuestro ser.

Aventurars­e dentro del mundo del arte contemporá­neo pudiera parecer una cuestión para un público culto, un pequeño grupo de inversioni­stas y algunos elegidos, sin embargo, Instituto Alumnos está dejando esta idea atrás, gracias al generoso proyecto que alberga a través de la colección de Moises Cosio. El coleccioni­smo per se conlleva varias responsabi­lidades en caso de estar comprometi­dos con apoyar iniciativa­s creativas que logren cambiar a una comunidad, a un país y, por qué no, al mundo. Platicamos en exclusiva con Barbara Bang, directora de Instituto Alumnos, acerca de esta iniciativa. “Instituto Alumnos surge de la necesidad de que una colección de arte contemporá­neo sea usada de manera responsabl­e. La educación es la base y el cimiento del desarrollo social, es por eso que la plataforma está dedicada a los educadores

y todo tipo de formadores. El espacio funciona como un aula y bodega de arte que tiene como propósito rescatar el valor cognitivo de cada obra para enriquecer las herramient­as y la programaci­ón que tienen a su alcance los educadores de cualquier disciplina”.

Tenemos que destacar que esta generación emergente, que busca terrenos poco explorados convierte al equipo en sinónimo de liderazgo en México, un ejemplo para la sociedad y una nueva forma de hacer filantropí­a, todo en pro de la educación, “El reto más grande de Instituto Alumnos es que la educación a través del objeto artístico es una disciplina muy novedosa, aún no adoctrinad­a en la cual no hay formatos ni lineamient­os. Eso es algo positivo porque nos permite experiment­ar y desarrolla­r programas creativos, pero también tiene un aspecto difícil porque las maneras de evaluar esta nueva línea de pensamient­o no tienen respuestas correctas o incorrecta­s solo existen las posibilida­des que ofrece la experienci­a”, señala la directora.

Con respecto a la educación a través del arte, Bárbara reflexiona que “al utilizar objetos artísticos como instrument­o de enseñanza, buscamos generar una ola expansiva de conocimien­tos creativos, críticos y experiment­ales. Tenemos la convicción de que los maestros son un punto estratégic­o para el desarrollo social”. Al pensar así, podemos plantearno­s por qué no convertirn­os en maestros y alumnos o alumnos y maestros, para de esta forma producir una contemporá­neo .· LUZMA relación cotidiana con el arte, hacerlo significat­ivo en nuestras vidas y dejar atrás la mirada simple de un espectador ante el arte

MOCTEZUMA

 ??  ?? Arriba: InstitutoA­lumnos se encuentra en Paseo del Pedregal #610 en la Ciudad de México y funciona como aulay bodega de arte con la finalidad de formar educadores a través del arte contemporá­neo; arriba, dcha.: Bárbara Bang, la directora deInstitut­o Alumnos..
Arriba: InstitutoA­lumnos se encuentra en Paseo del Pedregal #610 en la Ciudad de México y funciona como aulay bodega de arte con la finalidad de formar educadores a través del arte contemporá­neo; arriba, dcha.: Bárbara Bang, la directora deInstitut­o Alumnos..
 ??  ?? Arriba: Face (Cara), 2018, de Yann Gertsberge­r; derecha:Roída Patria, 2010-2014, de Juan Caloca y Jazael Olguín; arriba, derecha: aspecto de Instituto Alumnos.
Arriba: Face (Cara), 2018, de Yann Gertsberge­r; derecha:Roída Patria, 2010-2014, de Juan Caloca y Jazael Olguín; arriba, derecha: aspecto de Instituto Alumnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico