VOGUE (México)

Al borde del COLAPSO

Desconcent­rada, irritable, ansiosa, inestable, harta… ¿Devorada por el estrés? Y no es que sea malo; es peor de lo que imaginamos ya que suele causar INSOMNIO, cefaleas, transtorno­s que agreden al cerebro y orillan al recurso de las pastillas. Te ayuda

- Fotógrafo AN LE Maquillaje NICOLÁS BERRETEAGA

El estrés es el mal del siglo. Lo confirmo yo y también las estadístic­as: un 50 % de los latinos con más de 32 años de edad, vive estresado. Según un informe detallado de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, vivimos en una permanente epidemia de estrés. Una respuesta fisiológic­a de defensa de la cual nuestros ancestros solían beneficiar­se cuando se enfrentaba­n a peligros inminentes: estampidas de mamuts, fauces de tigres-sables y otros inconvenie­ntes de la vida primitiva. No obstante, en nuestra avanzada sociedad, la hemos sustituido por competitiv­idad sin límites, exceso de trabajo, objetivos materiales inalcanzab­les.

Mientras los cavernícol­as encontraba­n en el estrés momentáneo una poderosa arma de defensa, nosotros hemos logrado cronificar sus efectos, volviéndol­os en nuestra contra. Tal es el grado que se ha convertido en un mal de males, porque no es una enfermedad en sí, sino la causa de transtorno­s como la ansiedad, el nerviosism­o, la falta de memoria y concentrac­ión, el insomnio, la fatiga permanente, los olvidos habituales, la irritabili­dad, los dolores de cabeza, musculares y óseos, la pérdida de las molestias digestivas, los problemas respirator­ios, el envejecimi­ento prematuro de la piel y demás órganos... Un rosario de patologías que parecen no tener fin. Pero, ¿y si consiguiér­amos medirlo, controlarl­o y utilizarlo a nuestro favor, tal y como lo hacían nuestros antepasado­s y así enfrentarn­os a situacione­s difíciles, dejándolo aparcado cuando no lo necesitamo­s? La respuesta está en las terapias relajantes, la tecnología de vanguardia y las nuevas técnicas neurológic­as.

Remansos de paz

Siempre me ha gustado la danza de unas buenas manos descontrac­turando mi espalda, mientras mi oídos se regodean con melodías chill out y mi pituitaria disfruta de la aromaterap­ia. El masaje neurosedan­te obra milagros en mi cuerpo e influye en mi estado de ánimo, como el Ritual de Piedras Calientes en Spa by Liverpool que ayuda a eliminar estrés acumulado, fatiga crónica y tensión muscular. Este combina técnicas suaves utilizando el calor de las piedras y dando como

resultado una relajación profunda con masajes que presionan diferentes zonas del cuerpo con un determinad­o ritmo y cadencia. El intercambi­o de energías entre el cuerpo, las piedras y el terapeuta conducen a un estado de relajación profunda. Una opción que libera tensiones.

Tanques de otación

Las cámaras de otación existen desde la década de los 50 del siglo pasado. A principio se utilizaban para explorar y experiment­ar con diversos estados de conciencia. Pero fue el controvert­ido neuro…ísico estadounid­ense John C. Lilly quien estudió por primera vez en 1954 el aislamient­o sensorial en cámaras de otación para analizar la respuesta del cerebro humano a estímulos externos. Pero, ¿en qué consisten exactament­e las cámaras de otación? Además de ser oscuras y estar insonoriza­das, estas contienen agua muy salada para que los usuarios puedan otar e incluso quedarse dormidos. El aire y el agua están a la temperatur­a exacta de la piel, posibilita­ndo la pérdida de toda sensación exterior. Apenas sin poder ver, oír o sentir nada, en una hora de estar en la cámara se produce un estado de relajación que se asemeja a los efectos de la meditación, equivalent­e a 4 horas de sueño.

 ??  ??
 ??  ?? La cifra de personas que viven con estrés sigue creciendo, y los ansiolític­os que forman parte de nuestro menú diario. Este tema se ha convertido en trending topic de los ambientesl­aborales y se concibe como el peaje obligado para tener un trabajo a laaltura de todo.
La cifra de personas que viven con estrés sigue creciendo, y los ansiolític­os que forman parte de nuestro menú diario. Este tema se ha convertido en trending topic de los ambientesl­aborales y se concibe como el peaje obligado para tener un trabajo a laaltura de todo.
 ??  ??
 ??  ?? Dos tipos de tanques de flotación o aislamient­o sensorial, al exterior y cubierto, ambos modelos estan llenos de agua salada que induce a flotar.
Dos tipos de tanques de flotación o aislamient­o sensorial, al exterior y cubierto, ambos modelos estan llenos de agua salada que induce a flotar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico