VOGUE (México)

En el corazón de Roma,

La búsqueda para encontrar a Cleo, protagonis­ta de la última entrega de Alfonso Cuarón, llegó a Tlaxiaco, Oaxaca, ciudad de la que proviene YALITZA APARICIO, la mujer que se ha revelado como la inesperada promesa de la industria del cine internacio­nal

- ·ANA PAULINA SÁNCHEZ

La mexicana Yalitza Aparicio, protagonis­ta de Roma, se ha revelado como la inesperada promesa de la industria del cine internacio­nal.

Cuando la inusual noticia de que una casa productora realizaría un casting en la comunidad de Tlaxiaco, Oaxaca, la curiosidad y sorpresa de los habitantes no se hizo esperar. Yalitza Aparicio llevaba hasta entonces una vida que considera normal, estudiando de día y trabajando de noche. Decidió asistir al llamado motivada por su hermana, sin imaginar que su vida daría un vuelco: pronto dejaría atrás su comunidad y su camino como profesora de preescolar para arriesgar todo lo que daba por seguro. Y al mismo tiempo, daba pie al sueño que nunca imaginó. Estaba por encarnar al personaje primordial de la película más personal de Alfonso Cuarón: Roma.

Un casting era algo poco común en esta pequeña ciudad oaxaqueña, lo que despertó suspicacia­s en Yalitza y su familia, que llegó a pensar que pudiera ser un caso de trata de personas. “En un principio se oponían, cuando pasé a la siguiente etapa en la que tenía que viajar a la ciudad de Oaxaca se asustaron. Buscamos informació­n, pero solo se mencionaba que se trataba de una película que se iba a hacer en México y que buscaban a mujeres de cualquier perfil”, nos cuenta. El miedo se hizo mayor cuando tuvo que trasladars­e a la Ciudad de México. Pero en todo ese proceso fue su madre quien estuvo cerca de ella, “venía conmigo a los viajes, al igual que muchas jóvenes que iban acompañada­s por sus maridos o sus papás; mi mamá estuvo conmigo hasta el último momento”.

Lo que ni Yalitza ni su mamá sabían es que el director de Roma se embarcó en una búsqueda exhaustiva para encontrar a quien interpreta­ría el papel de Cleo, el nombre que toma Liboria Libo Rodríguez en la ficción. La niñera que cuidó y crió a Alfonso Cuarón, y que estuvo presente en momentos críticos de su infancia —como el abandono de su padre—, convirtién­dose en parte esencial de la familia. Revisó minuciosam­ente un buen número de entrevista­s en video para encontrar a Yalitza. “Fue inmediato. Estoy hablando de Libo. La he conocido toda mi vida. Conozco sus cualidades. Conozco su trato. Conozco esa sonrisa. Fue una de esas veces en las que conoces a alguien (a Yalitza) y dices: Por favor, espero que ella diga que sí”, detalló el director a la revista Variety.

Antes de comenzar este proyecto, Yalitza se encontraba estudiando a tres horas de Tlaxiaco, en una comunidad llamada Putla, donde realizó la licenciatu­ra en educación preescolar y también donde conoció a Nancy (Adela en la película), otra de las piezas que conforman el engranaje de Roma, y quien se convirtió en un apoyo fundamenta­l para Yalitza durante todo el proceso. Primero como amiga, pero también como maestra. “La conozco desde hace seis años, y después de que hice el casting y quedé selecciona­da me preguntaro­n que si yo tenía alguna amiga que hablara la lengua de mi comunidad, y pensé en ella”.

Ambas encontraro­n en Roma la ventana para mostrar al mundo una fracción de su cultura y sus raíces. Nancy habla y escribe perfectame­nte el mixteco de su comunidad, y fue quien ayudó a Yalitza a poner en práctica el uso de esta lengua para el rodaje de la película. “Fue un reto, porque yo no lo hablo, mi papá sí pero no lo aprendimos porque él temía que fuéramos discrimina­dos por no poder hablar bien el español, cosa de la que suelo hacerle burla: Bueno pues a fin de cuentas no hablo bien el español, me hubieras enseñado mixteco”.

Pero aunque hoy lo ve con cierto humor, llevar a cabo el aclamado papel de Cleo implicó otros retos, el principal, vencer su propia timidez, la misma que hace de Yalitza —en pantalla y fuera de ella— una personalid­ad encantador­a y genuina. “Algo curioso que dice mi mamá es que nunca

me ha gustado que me tomen fotos y nunca me ha gustado estar hablando frente a la gente. No tengo muchas fotos de chiquita y las que tengo siempre aparezco con cara de susto porque lo primero que hacía era echarme a correr”. Ignorar la cámara frente a ella fue un desafío, pero la forma de trabajar de Alfonso Cuarón, que revelaba el guion justo antes de rodar cada escena, jugó a su favor: debía mostrarse a sí misma y su reacción natural frente a las circunstan­cias, sin poses, ensayos, ni gestos aprendidos.

“Era tratar de olvidarse de todos los que están detrás de la cámara, y pensar que estabas tú solita y punto. Todo iba surgiendo de acuerdo a cómo lo indicaba el director”, señala Aparicio. No había una premeditad­a preparació­n, no le marcaban una pauta sobre cómo debía llevar a cabo una escena. “Era dejarse llevar. Él me lo decía: tú simplement­e vive, vamos a ir descubrien­do poco a poco lo que va a pasar”. Así como ocurre en la vida misma, un regalo que nos da Cuarón como espectador­es. Confiesa que ayudó en un principio no saber quién era Alfonso Cuarón, “desconocía totalmente sobre su carrera y todo lo que hacía, simplement­e el hecho de que él me hablara como si fuéramos amigos de hace tiempo y esa confianza que me daba me ayudó a seguir en este proceso”. En algún momento Yalitza le expresó que tenía miedo, que estaba a punto de “echarse para atrás”, pues “siempre no sabía cómo se hacía eso”. Y no tenía que saberlo, la naturalida­d que imprimió en su personaje hoy la convierte en la gran promesa de la industria; ya fue galardonad­a en la categoría Nueva Actriz de Hollywood durante los Hollywood Film Awards y nominada en los Premios Gotham como Actriz Revelación.

Cuarón le debe a Yalitza esa genuina calidez que roba el aliento en Roma, pero Yalitza debe a Cleo el aprender a creer en sí misma. “Cleo es una mujer muy fuerte que se enfrenta a muchas dificultad­es, una de ellas es la diferencia entre las clases sociales —que está muy marcada en la película— y también porque es una mujer indígena que deja su comunidad para ayudar en otra casa. Y a pesar de todo siempre está ahí dando lo mejor de ella para esa familia que considera suya también”. Al respecto, el director ha declarado que “Libo, como tantas trabajador­as domésticas, van más allá de un trabajo normal y asumen todos estos roles que se supone que deben cubrir los padres”, por ello

Roma es un tributo para ellas.

“Cleo es un ejemplo de cómo afrontar los problemas, porque al final la vida es vida, con sus altas y sus bajas, y tienes que salir adelante. Durante la grabación descubrí que su vida fue difícil y dolorosa, pero aún así ella enfrenta todo con una sonrisa. Es una persona increíble”. Algo que identifica a Yalitza con Roma es el amor por la familia: “Yo no tengo hijos, tengo un sobrino que es mi adoración y mis hermanos que también son mis adoracione­s y sé lo que uno es capaz de hacer por ellos. Algunas partes de la película también me hacían recordar a mi mamá (que trabajó como empleada doméstica) y a mi hermana, y sentía que también era un tributo personal para ellas”, nos comparte.

Está convencida de que a su llegada al público la película tocará los corazones de los mexicanos: “Va a ser muy fuerte. A pesar de que está situada en los años setenta, toca muchos temas que se siguen viendo actualment­e: la represión estudianti­l que no se ha dejado atrás, el racismo, las diferencia­s entre las clases sociales. Creo que muchas personas se van a sentir identifica­das”.

Roma Es así que promete ser de un despertar de los recuerdos, las conciencia­s y la nostalgia por el México que hemos dejado en el pasado, y el que no.

 ??  ??
 ??  ?? Derecha: imagen de YalitzaApa­ricio como Cleo y Marco Graf como Pepe; abajo: Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio en el set deRoma; en página opuesta: Marina de Tavira, quien también protagoniz­a el filmeRoma, ha declarado que espera que el público celebre que es una película hecha en su totalidad por mexicanos, que hace homenaje a su tierra, a la ciudad, a susmujeres y, sobre todo, a esas mujeres que normalment­e no vemos.
Derecha: imagen de YalitzaApa­ricio como Cleo y Marco Graf como Pepe; abajo: Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio en el set deRoma; en página opuesta: Marina de Tavira, quien también protagoniz­a el filmeRoma, ha declarado que espera que el público celebre que es una película hecha en su totalidad por mexicanos, que hace homenaje a su tierra, a la ciudad, a susmujeres y, sobre todo, a esas mujeres que normalment­e no vemos.
 ??  ?? “Roma fue una invitación a reflexiona­r sobre el tiempo, fue una apuesta que significó valorar mi miedo con afecto. Los días en el set me llevaron a reconocer el camino hacia mi identidad familiar, así como una reconcilia­ción con mi persona. La generosida­d de Alfonso al compartir conmigo a Fermín, de la manera en la que lo hizo, ha sido uno de los actos más valerosos y gratifican­tes que he vivido”, comparte Jorge Antonio Guerrero, arriba, sobre su papel en Roma en exclusiva a Vogue.
“Roma fue una invitación a reflexiona­r sobre el tiempo, fue una apuesta que significó valorar mi miedo con afecto. Los días en el set me llevaron a reconocer el camino hacia mi identidad familiar, así como una reconcilia­ción con mi persona. La generosida­d de Alfonso al compartir conmigo a Fermín, de la manera en la que lo hizo, ha sido uno de los actos más valerosos y gratifican­tes que he vivido”, comparte Jorge Antonio Guerrero, arriba, sobre su papel en Roma en exclusiva a Vogue.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico