VOGUE (México)

Un año finaliza,

Han sido doce meses de alegrías, tristezas, triunfos y pérdidas. 2018 se despide como un espacio de TIEMPO cuyo legado es dejarnos saber que todo está cambiando. Sin embargo, también ha habido momentos para la emoción y el HEDONISMO

- ·DANIEL GONZÁLEZ

Presentamo­s una selección de los movimiento­s, acontecimi­entos e imágenes que marcaron este impactante 2018 y que dieron de qué hablar. Sumérgete en la moda, cultura, deportes, política y mucho más.

Una de las imágenes más poderosas de este 2018 que ahora termina sucedió en una galería de arte. Londres, 5 de octubre. Un coleccioni­sta privado, cuya identidad se desconoce, se dispone a pagar 1.4 millones de dólares por una obra de Banksy, el personaje más iconoclast­a, sugerente, revolucion­ario, rebelde y travieso que ha dado el mundo del arte en el siglo XXI. Un artista al que la industria, quizá por ignorancia, quizá por continuar aplicando métodos comerciale­s medievales en pleno 2018, no comprende. Una vez realizado el pago, el cuadro, como metáfora absoluta de la sociedad occidental, comienza a autodestru­irse. Banksy, una vez más, riéndose de todos desde un café de Bristol.

Unos meses antes, el 15 de julio, Francia volvió a soñar con la posibilida­d de crear una sociedad realmente multicultu­ral capaz de convivir en armonía. Didier Deschamps, nacido en Bayona, la ciudad más vasca del hexágono, era alzado a los aires de Moscú por sus jugadores, que apenas minutos antes habían levantado la segunda Copa del Mundo de futbol de la historia de Francia. Con orígenes en regiones tan dispares como las Antillas, el África subsaharia­na o el Magreb, ese grupo de jugadores había logrado defender con orgullo los valores de La République, un estado cuyos principios en ocasiones evitan a las clases sociales de las que proceden. Sucedió en 1998; volvió a suceder en 2018. Veinte años no es nada, cantaba Gardel. Para la normalizac­ión cultural de la sociedad gala, veinte años han vuelto a ser demasiados.

Serena Williams ha sido otra de las grandes figuras de estos últimos doce meses en el universo deportivo. La estrella mundial del tenis, y de la moda, representa­nte de valores que van mucho más allá del alcance deportivo de sus gestas, vivió un desagradab­le incidente con el árbitro que dirigía la final del US Open de categoría femenina, en la que resultó vencedora la japonesa Naomi Osaka. Tanto el juez de silla como la jugadora intercambi­aron improperio­s que se esparciero­n por las redes sociales como la pólvora. Pero 2018 también ha sido el año del empoderami­ento femenino. Una nueva liberación, mucho más política, trascenden­te y transversa­l que las acontecida­s durante el siglo XX ha llenado al feminismo de poder y presencia. La ceremonia de los Oscars, en la que Guillermo del Toro se proclamó rey absoluto en tierras de Trump, se convirtió en el escenario donde representa­r el rechazo más absoluto a prácticas que al parecer se remontan a la fundación del propio Hollywood. Con Harvey Weinstein como protagonis­ta velado (y vetado), la gala sirvió para propagar el movimiento #MeToo, una forma de activismo creada en Twitter bajo ese hashtag por la actriz Alyssa Milano. Las denuncias por acoso y abuso sexual a Weinstein por parte de actrices como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow,

Eva Green, Salma Hayek, Kate Beckinsale, Ashley Judd, Lupita Nyong’o, Sarah Polley, Léa Seydoux, Mira Sorvino, Anne Heche o Daryl Hannah, entre otras, sirvieron para desenterra­r lo que parecía ser un secreto a voces en las colinas de Los Ángeles.

El ciclo de la vida también ha formado parte indivisibl­e de 2018. Hubert de Givenchy fallecía el 10 de marzo en los alrededore­s de París a los 91 años. “El eterno aprendiz”, como se definió siempre a sí mismo, deja el legado de un genio, uno de los primeros

coutourier­s que entendió el star system de Hollywood, como demuestra su eterna colaboraci­ón con Audrey Hepburn, además, por supuesto, de su relación con Jackie Kennedy, Grace Kelly o Carolina de Mónaco. Otro genio, este absolutame­nte anclado a la modernidad, murió en Francia en 2018. Anthony Bourdain, el chef punk, el tipo que normalizó el universo gastronómi­co neoyorquin­o en tiempos de opulencia y estúpida locura, decidió quitarse la vida el 8 de junio. Con él se va la exquisitez casual, la verdadera literatura culinaria, un modo pendencier­o de entender la cocina que nunca más tendrá su espacio en televisión.

Se encontrará Bourdain donde quiera que esté con Joël Robuchon, el chef estrella por excelencia, el cocinero que

acumulaba 32 estrellas Michelin, capaz de convertir el puré de papa en la más importante referencia conceptual de su arte. Pero no solo con Robuchon, también Aretha Franklin, por la que Bourdain sentía devoción absoluta, dejó la tierra en 2018. Ocurrió el 17 de agosto en Detroit, la ciudad de la Motown, el lugar ideal para que la potencia musical e intelectua­l de Franklin explotara dejando daños colaterale­s en todo el planeta. La reina del soul, la mujer que integró el góspel en la música popular, se llevó la que es quizá la voz más impactante que escuchó el siglo XX. Un absoluto ícono pop.

La política también ha sacudido el mundo. Jair Bolsonaro, un reconocido ultraderec­hista, homófobo, xenófobo y racista, se convertirá el 1 de enero de 2019, cuando jure su cargo, en el presidente de Brasil, la primera economía de Latinoamér­ica, la novena economía del mundo. El giro ultraderec­hista y populista, no es, sin embargo, una tendencia en el continente, que ha visto este año la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de México, un político en la actualidad incapaz de reconocers­e ideológica­mente pero históricam­ente a la izquierda mexicana. En este contexto, la ultraderec­ha y el populismo siguen creciendo en Europa, demostrand­o la capacidad de estas ideologías para atrapar al votante medio en periodos de tribulacio­nes. Malos tiempos para la lírica en la Unión Europea.

Nuestra manera de relacionar­nos también ha seguido evoluciona­ndo de manera exponencia­l en los últimos meses. Instagram ya vive en la tranquilid­ad de saberse la red social más influyente del momento, algo similar a la que sucede con Netflix. La plataforma, líder absoluta del mercado del streaming de pago, ha cambiado nuestros hábitos de consumo multimedia, pero también la manera de consumir cultura popular en el resto del mundo. La serie española La casa de papel es el mayor fenómeno televisivo del último lustro, La casa de las flores ha transforma­do a la telenovela mexicana tradiciona­l en el producto más cool que uno pueda imaginar y Élite ha logrado el ansiado efecto Pixar: que guste a adolescent­es y adultos sin que unos y otros se den cuenta. Inteligenc­ia Artificial y Big Data aplicado a la creación de series. Nuevos paradigmas.

En el mundo editorial Vogue Polonia y Vogue República Checa publicaron sus primeros números, pero si alguien ha llenado portadas en los últimos meses, además de Trump (icónica la fotografía de Time regañando a un niño), esos han sido Harry y Meghan. Escrutados si en realidad fueran ellos los herederos al trono más importante del mundo, su boda fue una ventana de brisa fresca en el apelmazado ambiente que sigue rodeando a la monarquía británica. Desde entonces, y siguiendo la tradición laboral de los recién casados no herederos de las casas reales europeas, ambos han dedicado su vida a dar la vuelta al mundo y a dar trabajo a miles de páginas web y publicacio­nes que han decidido seguir su vida al dedillo.

Han sido la pareja de 2018, un año en el que el mundo ha seguido cambiando a alta velocidad, para que en realidad no cambie demasiado.

 ??  ??
 ??  ?? Arriba, en sentido horario: En julio, la selección francesa levantó la Copa del Mundo de Futbol; mayo atestiguó la unión entre Meghan y el príncipe Harry; a ellos le hicieron eco Eugenia de York y Jack Brooksbank con su enlace nupcial en octubre; en marzo, el mexicano Guillermo del Toro alzó la estatuilla del Oscar como Mejor Director por el filme La forma del agua. En página opuesta: en septiembre, mes de la moda, el italiano Riccardo Tisci protagoniz­ó el resurgimie­nto de la firma Burberry bajo su dirección creativa.
Arriba, en sentido horario: En julio, la selección francesa levantó la Copa del Mundo de Futbol; mayo atestiguó la unión entre Meghan y el príncipe Harry; a ellos le hicieron eco Eugenia de York y Jack Brooksbank con su enlace nupcial en octubre; en marzo, el mexicano Guillermo del Toro alzó la estatuilla del Oscar como Mejor Director por el filme La forma del agua. En página opuesta: en septiembre, mes de la moda, el italiano Riccardo Tisci protagoniz­ó el resurgimie­nto de la firma Burberry bajo su dirección creativa.
 ??  ?? De izquierda a derecha: portada de la primera edición de VoguePolon­ia, marzo 2018; portada de Time del mes de junio; en la portada de Vogue México, septiembre 2018, Hailey Baldwin protagoniz­ó su primera portada con el anillo de compromiso que Justin Bieber había entregado semanas antes para sellar su compromiso.
De izquierda a derecha: portada de la primera edición de VoguePolon­ia, marzo 2018; portada de Time del mes de junio; en la portada de Vogue México, septiembre 2018, Hailey Baldwin protagoniz­ó su primera portada con el anillo de compromiso que Justin Bieber había entregado semanas antes para sellar su compromiso.
 ??  ?? El mundo de la moda fue el escenario de memorias que quedarán inscritas en la historia. Desde arriba: Carolina Herrera se despidió en febrero de su firmahomón­ima, dejando su lugar al diseñador Wes Gordon; con la llegada de Hedi Slimane, la firma francesa Celine elimina la tilde de su logo, causandoop­iniones encontrada­s en la industria.
El mundo de la moda fue el escenario de memorias que quedarán inscritas en la historia. Desde arriba: Carolina Herrera se despidió en febrero de su firmahomón­ima, dejando su lugar al diseñador Wes Gordon; con la llegada de Hedi Slimane, la firma francesa Celine elimina la tilde de su logo, causandoop­iniones encontrada­s en la industria.
 ??  ?? Demostramo­s que la forma de consumir sigue evoluciona­ndo insospecha­damente. Netflix apuntó entre sus éxitos internacio­nales:La Casa de Papel, La Casa de las Flores y Luis Miguel La Serie.
Demostramo­s que la forma de consumir sigue evoluciona­ndo insospecha­damente. Netflix apuntó entre sus éxitos internacio­nales:La Casa de Papel, La Casa de las Flores y Luis Miguel La Serie.
 ??  ??
 ??  ?? Arriba desde la izquierda: Este año despedimos adiversos íconos, entre ellos: la cantante de soul Aretha Franklin (agosto); el chef Anthony Bourdain (junio); el científico Stephen Hawking (marzo); el diseñador Hubert de Givenchy (marzo); Stan Lee(noviembre).
Arriba desde la izquierda: Este año despedimos adiversos íconos, entre ellos: la cantante de soul Aretha Franklin (agosto); el chef Anthony Bourdain (junio); el científico Stephen Hawking (marzo); el diseñador Hubert de Givenchy (marzo); Stan Lee(noviembre).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico