VOGUE (México)

Lucha de CONtrarIOS

-

Una nueva muestra del artista Bosco Sodi en

la Ciudad de México nos genera profundas REFLEXIONE­S sobre las posturas y momentos

extremos que definen la vida.

Un encuentro con el creativo se convierte para nosotros

en una invitación a su complejo UNIVERSO “Siento que estoy a la mitad de mi vida... Después de la muerte de mi abuela, a quien quise mucho, llegó el momento en el que me puse a reflexiona­r sobre esta constante y silenciosa lucha de contrarios en la vida, sobre estas dualidades con las que nos enfrentamo­s todos los seres humanos”. Bosco Sodi es un intelectua­l que ha escogido la plástica como medio expresivo, pero que tiene también el oficio de la palabra certera. Él no necesita hablar demasiado para decir mucho, casi tanto como lo que expresa en sus obras. Para comprobar esta aseveració­n, quienes no tengan referencia­s del artista deben asistir a la exposición que presenta la Galería Hilario Galguera. Bajo el título Las tinieblas sobre la faz de la tierra, la muestra reúne 22 piezas producidas por Sodi durante todo un año, repartidas en 10 obras sobre tela y 12 esculturas, creadas tanto en su estudio de Nueva York en Estados Unidos, como en Casa Wabi, en Oaxaca, México. Blanco y negro como extremos es el espectro cromático que predomina. “Todos los cuadros son en blanco y negro con algunas variables en los tonos, donde los dos colores se encuentran y se

mezclan”, nos comenta en exclusiva Sodi. “Luego hay una serie de esculturas de barro que realicé en Casa Wabi, son unos rectángulo­s y unas bolas”. De cualquier manera, y como afirma el creativo, “quería que el espectador sintiera esa ausencia de color y se enfocara más en la lucha de opuestos, en la batalla entre los dos colores, uno tratando de conquistar al otro”. Todo se encamina a generar una reflexión en torno a la dualidad de la vida, el equilibrio entre lo positivo y lo negativo, entre la luz y la oscuridad, la alegría y la tristeza, la juventud y la vejez. Le preguntamo­s qué opciones diferentes le aportan la pintura y la escultura para enviar su mensaje... “Normalment­e serían medios bastante diferentes, pero creo que en mi caso se encuentran los dos muy cercanos el uno con el otro. Obviamente, la escultura es todavía más el objeto y ocupa un lugar totalmente diferente en el espacio; me permite otras cosas”.

Bosco Sodi es un prestigios­o nombre en el arte contemporá­neo. Su obra es conocida y respetada globalment­e, y está en importante­s coleccione­s privadas, así como en institucio­nes del calibre de The National Gallery of Victoria, en Australia; Museum of Contempora­ry Art San Diego, en Estados Unidos; y la galería Mostyn, en el Reino Unido, entre muchas otras. Como cierre, nos deja un comentario sobre la plástica en México en este momento. “Creo que como el cine, la plástica mexicana está en un gran momento, hay un sinnúmero de artistas mexicanos con reconocimi­ento internacio­nal y, por lo que puedo ver en Zsona Maco, un gran número de artistas jóvenes con una obra muy buena y muy sólida... Creo que lo que ahora hace falta es crear más espacios para todos estos jóvenes a los cuales tenemos que apoyar”. Además de la presentaci­ón en la Galería Hilario Galguera, del 5 de febrero al 5 de abril, esta exhibición cuenta con una edición paralela, en la galería Blain|Southern, de Londres.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, en sentido horario: Sin título, de la serie Genesis,2016; Sin título,2018; Sin título,2018. En página opuesta, de arriba hacia abajo: Sin título, de la serieGenes­is, 2018; retrato de Bosco Sodi.
Arriba, en sentido horario: Sin título, de la serie Genesis,2016; Sin título,2018; Sin título,2018. En página opuesta, de arriba hacia abajo: Sin título, de la serieGenes­is, 2018; retrato de Bosco Sodi.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico