VOGUE (México)

Revitaliza­r el PASADO

Eduardo Sarabia, uno de los artistas más INFLUYENTE­S del momento, inaugura el próximo 12 de mayo la exposición El Toro y otros relatos, que podrá verse en el Museo Universita­rio del Chopo de la Ciudad de México. Una REGRESIÓN a la infancia en la que el hu

- DANIEL GONZÁLEZ

Cuando era niño, Eduardo Sarabia (Los Ángeles, 1976), era bueno en Matemática­s, un dato que observado con la perspectiv­a del tiempo puede interpreta­rse como su personal e intransfer­ible magdalena proustiana; esto es, un niño hijo de inmigrante­s mexicanos nacido en Boyle Heights, un duro barrio de la megalópoli­s california­na, que descubre que la pintura y el arte pueden convertirs­e en un sendero hacia la salvación personal. “Cuando era niño algunos maestros notaron mi destreza para el dibujo y con el fin de apoyarme hablaron con mis papás para hacérselo saber. Gracias a la concentrac­ión y al apoyo de estas personas y mis padres logré ganar una beca para estudiar pintura en la Unión Soviética, algo muy inusual para un niño de Boyle Hights”, relata Sarabia a Vogue.

Eduardo Sarabia, que desarrolla su creativida­d en su estudio de Guadalajar­a, regresa a la CDMX con la exposición El Toro y otros relatos, que podrá verse en la Galería Sur del Museo Universita­rio del Chopo desde el próximo 12 de mayo. Una muestra que, entre otros análisis, rinde homenaje al Toro Valenzuela, estrella de los Dodgers de la década de los 80 y referencia imprescind­ible de las ligas mayores de béisbol al norte del Río Bravo. “Ver a los Dodgers con mi papá es algo que recuerdo mucho de mi infancia. Esos acontecimi­entos sutiles que suceden en la realidad pero que la configuran desde una alta potencia, aparecen con frecuencia y distintas formas en la exposición”, explica. La muestra, según el propio Sarabia, está conformada “por una serie de tibores de cerámica producidos en Guadalajar­a que evocan mis propias dimensione­s físicas”.

La relativiza­ción y el humor, dos constantes en la carrera de un artista que ha expuesto en España, Italia, Japón o Estados Unidos, también estarán presentes en El Toro y otros relatos; especialme­nte el segundo, sutil arte que no deja de recibir el maltrato de censores y ofendidos en todo el mundo. “El sentido del humor es muy importante en mi trabajo porque me permite abordar temas que pueden llegar a ser muy complejos desde un punto de vista alterno que reduce la tensión. Es una constante en el desarrollo de mi trabajo. Siempre va a estar ahí”, matiza.

Centrado en su inminente exposición en el Museo Universita­rio del Chopo, Sarabia mira al futuro desde la incertidum­bre de la coyuntura actual, marcada por la desigualda­d económica y la reticencia hacia el ecologismo que puede adivinarse en muchos gobiernos. “Creo que el mundo se está enfrentand­o a la necesidad de acudir a una era más consiente con respecto a nuestra relación con la naturaleza, a los derechos humanos, a la manera en que nos encontramo­s con los otros. Debemos darnos una oportunida­d concluye.· de estar más receptivos, sensibles sobre lo que pasa en nuestro entorno y nuestras comunidade­s, nuestras tradicione­s y culturas”,

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: I got a
Story to tell: Gracias por Todo, 2018; arriba, dcha.:
Relation to An Interest, 2018; dcha.: I Got a Story to Tell, 2017, todo de Eduardo Sarabia.
Arriba: I got a Story to tell: Gracias por Todo, 2018; arriba, dcha.: Relation to An Interest, 2018; dcha.: I Got a Story to Tell, 2017, todo de Eduardo Sarabia.
 ??  ?? Abajo, primera y tercera imagen: Vistas de la instalació­n de la exposición Eduardo Sarabia: Drifting on a Dream, 2017, The Mistake Room, Los Ángeles; abajo, segunda imagen: Eduardo Sarabia con Jaguar Bar Daze, 2019 y Senator
Tom Moore, 2015, de Marcel Dzama y
Eduardo Sarabia.
Abajo, primera y tercera imagen: Vistas de la instalació­n de la exposición Eduardo Sarabia: Drifting on a Dream, 2017, The Mistake Room, Los Ángeles; abajo, segunda imagen: Eduardo Sarabia con Jaguar Bar Daze, 2019 y Senator Tom Moore, 2015, de Marcel Dzama y Eduardo Sarabia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico