VOGUE (México)

El Chino con o sin Darín

Nueva cara del cine iberoameri­cano, el actor y productor argentino prepara el estreno de La odisea de los giles, y conversa con-Vogue en su natal Buenos Aires.

-

Su nombre es en realidad un seudónimo, un apodo cariñoso de como lo llamaban en su casa, pero en realidad El Chino se llama Ricardo como su padre y su abuelo. ¿Ricardo III como la obra de Shakespear­e? Su carrera en la actuación parecía una premonició­n, que relegó buena parte de su vida. “Mis abuelos eran actores, mi tía es actriz, mis dos primos son actores, mi viejo también es actor… Estaba peleado con la idea de que estaba predestina­do, o que iba a lo fácil, pero terminé descubrien­do que tener una carrera actoral es un gran desafío”, nos revela al borde de un coche en medio del tráfico bonaerense.

A los 19 años obtuvo su primer trabajo en la producción de El secreto de sus ojos, la cinta de Juan José Campanella ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2010. “Era el último escalafón de la cadena. Hice de todo y me encantó. Fue conocer el mundo del

EL CHINO FUE AL MISMO COLEGIO QUE LAS HIJAS DE MARADONA Y SE CRIÓ EN MEDIO DE LAS GRANDES FIGURAS DE SU PAÍS. “NO SOY FANÁTICO DE NADA. ESO ME AYUDÓ A MOVERME EN ESTE MUNDO”.

cine profesiona­l, estar 14 o 16 horas rodando, teniendo que demostrar la valía de uno”. Y precisamen­te de eso se ha ocupado El Chino desde el comienzo de su carrera. Superar cualquier escrutinio que estuviese relacionad­o a la familia actoral a la que pertenece fue su meta inicial. “Me daba un poco de escozor de que hubiese una mirada externa, un prejuicio, de que tuviera que estar a la altura de algo. Tenía muchos tapujos con exponerme porque sentía que no estaba preparado, que no era el momento. Encontrar confianza para sentirse seguro de uno, me llevó tiempo, mucha prueba y error (...) Había una desconfian­za permanente de que me llamaran por algo que no tuviera que ver conmigo. ¡Jamás me han dicho queremos que trabajes con nosotros porque sos el hijo de Ricardo Darín! Ni que se les ocurra porque los mando a freír churros en cinco minutos”, dice con el más puro acento porteño.

Nunca estuvo seguro de querer ser actor, e inclusive hoy, que ya tiene una carrera en franco ascenso, fantasea con la idea de dedicarse a otra cosa, aunque siempre en el terreno del arte. Por ejemplo, en el mes de agosto estrenará su primera cinta como productor y actor, en la que comparte créditos con su célebre padre, Ricardo Darín. La cinta, llamada La odisea de los giles, es una adaptación de la novela de Eduardo Sacheri, y es una comedia situada en los años de la crisis económica argentina del 2001. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidenc­ia.

Hoy muchos lo conocen por el éxito de El Ángel, la película inspirada en la vida de Carlos Robledo, un asesino que con solo veinte años fue condenado a cadena perpetua, fue escrita y dirigida por Luis Ortega y superó la barrera del millón de espectador­es en Argentina. “Toca un tema que está muy vigente, que tiene que ver con las relaciones, la sexualidad borrosa, la criminalid­ad marginal de una clase media, con una dictadura militar en ascenso en medio de un libertinaj­e en la calle en la que todo se mezcla. Fue una fiesta hacerla”, celebra. Sin embargo, el proyecto que hizo justo antes, La noche de 12 años, casi lo hace tirar la toalla. “Trata sobre presos políticos encerrados durante 12 años de la dictadura militar uruguaya, humillados y despojados de toda su humanidad, me trajo un montón de satisfacci­ones, pero fue un proceso muy traumático. Puse en riesgo todas mis relaciones personales. El rodaje fue muy realista, comíamos el mínimo de calorías (tuvo que bajar mucho de peso)… Me pregunté, ¿no sé si quiero actuar más? No tenía autoestima, me estaba costando mucho disfrutar de las cosas en mi vida cotidiana. Estaba muy amargado, y luego vino El Ángel y me sacó de ese pozo. Le debo mucho”.

Con 30 años y 14 películas en su haber, goza del privilegio de trabajar en su natal Argentina y España, país al que llegó para trabajar a las órdenes del ganador del Oscar, Fernando Trueba, en el filme La reina de España. Lo mejor fue que en medio de ese proyecto terminó actuando en la serie La embajada, en la que conoció a su actual pareja, la actriz Úrsula Corberó. “Aún con todo el éxito que ha tenido con La casa de papel es una mujer muy centrada. Aprendo muchísimo de ella. Compartimo­s alegrías y miserias. Opinamos siempre que el otro cede ese espacio. Se charla todo. Tratamos de compartir lo máximo posible porque esto de estar juntos y separados todo el tiempo nos permite extrañarno­s. Estoy muy contento”, concluyó. El Chino parece imparable.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ARRIBA: EL CHINO POSA EN UNO DE LOS BARES NOTABLES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EL CAFÉ GARCÍA, FUNDADO EN 1927 EN EL BARRIO DE VILLA DEVOTO, CON SUÉTER DE LOUIS VUITTON Y PANTALÓN DE VALENTINO. EN PÁGINA OPUESTA, IZQUIERDA: EL ACTOR LUCE UN PANTALÓN DE GUCCI; ABRIGO DE STELLA MCCARTNEY Y CAMISA DE PAUL SMITH; DERECHA: EL CHINO CAMINA POR EL TRADICIONA­L BARRIO DE ABASTO DE BUENOS AIRES, CON CHAMARRA DE HELMUT LANG; PANTALÓN DE PRADA Y TENIS DE STELLA MCCARTNEY.
ARRIBA: EL CHINO POSA EN UNO DE LOS BARES NOTABLES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EL CAFÉ GARCÍA, FUNDADO EN 1927 EN EL BARRIO DE VILLA DEVOTO, CON SUÉTER DE LOUIS VUITTON Y PANTALÓN DE VALENTINO. EN PÁGINA OPUESTA, IZQUIERDA: EL ACTOR LUCE UN PANTALÓN DE GUCCI; ABRIGO DE STELLA MCCARTNEY Y CAMISA DE PAUL SMITH; DERECHA: EL CHINO CAMINA POR EL TRADICIONA­L BARRIO DE ABASTO DE BUENOS AIRES, CON CHAMARRA DE HELMUT LANG; PANTALÓN DE PRADA Y TENIS DE STELLA MCCARTNEY.
 ??  ?? ARRIBA: EL CHINO POSA EN LOS RIELES DEL TREN QUE PASA POR EL BARRIO LA PATERNAL DE BUENOS AIRES, CON CHAMARRA Y PANTALÓN DE PAUL SMITH Y CUELLO TORTUGA DE PRADA.
ARRIBA: EL CHINO POSA EN LOS RIELES DEL TREN QUE PASA POR EL BARRIO LA PATERNAL DE BUENOS AIRES, CON CHAMARRA Y PANTALÓN DE PAUL SMITH Y CUELLO TORTUGA DE PRADA.
 ??  ?? EN ESTE REPORTAJE: PEINADO, MARCO BUSTAMANTE; ACICALADO, MAURICIO CAMILO; ASISTENTE DE FOTO, MATÍAS TARSITANE; ASISTENTE DE MODA, ANNI GALLO; PRODUCCIÓN, STRUKA; COORDINACI­ÓN DE PRODUCCIÓN, SOL ARMENDARIZ; PRODUCTOR, MONTI; ASISTENTE DE PRODUCCIÓN, MARIANNA BONAZZI; RETOQUE DIGITAL; AGUS FOLCHER/STK. AGRADECIMI­ENTOS: HOTEL LEGADO MÍTICO BUENOS AIRES; PIZZERÍA BURGIO, ; CAFÉ DE GARCÍA; Y AL ENTE DE TURISMO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
EN ESTE REPORTAJE: PEINADO, MARCO BUSTAMANTE; ACICALADO, MAURICIO CAMILO; ASISTENTE DE FOTO, MATÍAS TARSITANE; ASISTENTE DE MODA, ANNI GALLO; PRODUCCIÓN, STRUKA; COORDINACI­ÓN DE PRODUCCIÓN, SOL ARMENDARIZ; PRODUCTOR, MONTI; ASISTENTE DE PRODUCCIÓN, MARIANNA BONAZZI; RETOQUE DIGITAL; AGUS FOLCHER/STK. AGRADECIMI­ENTOS: HOTEL LEGADO MÍTICO BUENOS AIRES; PIZZERÍA BURGIO, ; CAFÉ DE GARCÍA; Y AL ENTE DE TURISMO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico