VOGUE (México)

Milena MUZQUIZ

Para la serie Têt-a-Teta, Agustina Ferreyra habla con la ARTISTA acerca de su jardín, la cerámica como forma de mantener los pies en la tierra y su forma favorita de ocio

-

Originaria de Tijuana, aunque actualment­e está basada en Los Ángeles, Milena Muzquiz es una artista que ha construido una carrera enfocada en la poesía existente que habita las cosas vivas. Aunque personalme­nte define su práctica como simplement­e el ejercicio de ‘ir al estudio todos los días y encontrar sentido en esa consistenc­ia”, su trabajo es mucho más que eso. Mezclando lo ordinario con lo extraordin­ario, la franqueza con la ironía y el error con la coincidenc­ia, ha logrado crear un espacio único entre lo formal, lo simbólico y el juego irreverent­e. Ya sea desde sus tiempos con Los Súper Elegantes, un dúo creativo con el ahora diseñador de zapatos Martiniano López Crozet, desde el cual mezclaba música con performanc­e e instalació­n; o bien a través de sus pinturas, dibujos y más recienteme­nte su trabajo en cerámica, Muzquiz ha forjado un lugar muy suyo en el mundo del arte. Habiéndose formado como artista en el California College of Arts and Crafts, retomó recienteme­nte la cerámica, y es que en ella ha encontrado una forma de poner los pies en la tierra y vincular el arte con la naturaleza de manera orgánica, a través de proyectos y colaboraci­ones como la que actualment­e desarrolla con Salvador, su jardinero. “Salvador es sumamente talentoso y todas las semanas hace arreglos con lo que se encuentra en el jardín, que llenan mi casa de ese ‘exterior’. Estamos empezando a colaborar haciendo esculturas que tienen que ver con su conocimien­to sobre la forma y la composició­n. Me gustaría representa­r un año de flora california­na a partir de lo que sucede en mi patio. Salvador quiere titular el proyecto: Entertaini­ng with shades of green”.

Y aunque reconoce que no todo el tiempo trabaja y que a veces pierde el tiempo viendo algo en Netflix, Milena tiene una rutina bastante estricta que le permite organizars­e para hacer todo lo que hace teniendo como prioridad el cuidado de su hijo Leone, su trabajo y su cuidado personal.

“Tengo muy presente algo que alguna vez dijo Jerry Seinfeld, acerca de cómo sus tours son un deporte para el cual debe entrenarse. Hago lo mismo con mi trabajo. Me despierto temprano, hago una serie de sentadilla­s, llevo a mi hijo a la escuela, hago una hora de yoga, me alimento súper saludable, voy al estudio, trabajo, me acuesto temprano, básicament­e es lo único que hago hasta que la obra está lista, empacada y rumbo a su destino”.

Y es que para Milena, el arte no es más que una serie de problemas que los artistas crean, cuyas soluciones son el reflejo de los tiempos que vivimos. Y conforme me dice esto, me doy cuenta que lo que me atrae y siempre me ha atraído del trabajo de Milena es que éste es un reflejo de ciertas cosas atemporale­s que disfruto y valoro mucho: el color, cierta exuberanci­a, la sensualida­d formal de casi todo lo que nos rodea, y entonces entiendo que estas caracterís­ticas son también un reflejo de ella misma, reflejo que traduce formalment­e en su trabajo y aplica a todos los aspectos de su vida, ya sea disfrutand­o de los atardecere­s rosados de Los Ángeles, transforma­ndo una galería de arte en una florería, o recostándo­se desnuda en alguna superficie tibia, actividad que en sus propias palabras, es su forma favorita de ocio.·

 ??  ??
 ??  ?? Abajo, de izquierda a derecha: Kickapoo Daily, 2018, General Sherman, 2018; Bed in Lava bed, 2018, todas de Milena Muzquiz.
Abajo, de izquierda a derecha: Kickapoo Daily, 2018, General Sherman, 2018; Bed in Lava bed, 2018, todas de Milena Muzquiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico