Mi­le­na MUZ­QUIZ

Pa­ra la se­rie Têt-a-Te­ta, Agus­ti­na Fe­rrey­ra ha­bla con la AR­TIS­TA acer­ca de su jar­dín, la ce­rá­mi­ca co­mo for­ma de man­te­ner los pies en la tie­rra y su for­ma fa­vo­ri­ta de ocio

VOGUE (México) - - AGENDA VOGUE PERFIL -

Ori­gi­na­ria de Ti­jua­na, aun­que ac­tual­men­te es­tá ba­sa­da en Los Án­ge­les, Mi­le­na Muz­quiz es una ar­tis­ta que ha cons­trui­do una ca­rre­ra en­fo­ca­da en la poe­sía exis­ten­te que ha­bi­ta las co­sas vi­vas. Aun­que per­so­nal­men­te de­fi­ne su prác­ti­ca co­mo sim­ple­men­te el ejer­ci­cio de ‘ir al es­tu­dio to­dos los días y en­con­trar sen­ti­do en esa con­sis­ten­cia”, su tra­ba­jo es mu­cho más que eso. Mez­clan­do lo or­di­na­rio con lo ex­tra­or­di­na­rio, la fran­que­za con la iro­nía y el error con la coin­ci­den­cia, ha lo­gra­do crear un es­pa­cio úni­co en­tre lo for­mal, lo sim­bó­li­co y el jue­go irre­ve­ren­te. Ya sea des­de sus tiem­pos con Los Sú­per Ele­gan­tes, un dúo crea­ti­vo con el aho­ra di­se­ña­dor de za­pa­tos Mar­ti­niano Ló­pez Cro­zet, des­de el cual mez­cla­ba mú­si­ca con per­for­man­ce e ins­ta­la­ción; o bien a tra­vés de sus pin­tu­ras, di­bu­jos y más re­cien­te­men­te su tra­ba­jo en ce­rá­mi­ca, Muz­quiz ha for­ja­do un lu­gar muy su­yo en el mun­do del ar­te. Ha­bién­do­se for­ma­do co­mo ar­tis­ta en el Ca­li­for­nia Co­lle­ge of Arts and Crafts, re­to­mó re­cien­te­men­te la ce­rá­mi­ca, y es que en ella ha en­con­tra­do una for­ma de po­ner los pies en la tie­rra y vin­cu­lar el ar­te con la na­tu­ra­le­za de ma­ne­ra or­gá­ni­ca, a tra­vés de pro­yec­tos y co­la­bo­ra­cio­nes co­mo la que ac­tual­men­te desa­rro­lla con Sal­va­dor, su jar­di­ne­ro. “Sal­va­dor es su­ma­men­te ta­len­to­so y to­das las se­ma­nas ha­ce arre­glos con lo que se en­cuen­tra en el jar­dín, que lle­nan mi ca­sa de ese ‘ex­te­rior’. Es­ta­mos em­pe­zan­do a co­la­bo­rar ha­cien­do es­cul­tu­ras que tie­nen que ver con su co­no­ci­mien­to so­bre la for­ma y la com­po­si­ción. Me gus­ta­ría re­pre­sen­tar un año de flo­ra ca­li­for­nia­na a par­tir de lo que su­ce­de en mi pa­tio. Sal­va­dor quie­re ti­tu­lar el pro­yec­to: En­ter­tai­ning with sha­des of green”.

Y aun­que re­co­no­ce que no to­do el tiem­po tra­ba­ja y que a ve­ces pier­de el tiem­po vien­do al­go en Net­flix, Mi­le­na tie­ne una ru­ti­na bas­tan­te es­tric­ta que le per­mi­te or­ga­ni­zar­se pa­ra ha­cer to­do lo que ha­ce te­nien­do co­mo prio­ri­dad el cui­da­do de su hi­jo Leo­ne, su tra­ba­jo y su cui­da­do per­so­nal.

“Ten­go muy pre­sen­te al­go que al­gu­na vez di­jo Jerry Sein­feld, acer­ca de có­mo sus tours son un de­por­te pa­ra el cual de­be en­tre­nar­se. Ha­go lo mis­mo con mi tra­ba­jo. Me des­pier­to tem­prano, ha­go una se­rie de sen­ta­di­llas, lle­vo a mi hi­jo a la es­cue­la, ha­go una ho­ra de yo­ga, me ali­men­to sú­per sa­lu­da­ble, voy al es­tu­dio, tra­ba­jo, me acues­to tem­prano, bá­si­ca­men­te es lo úni­co que ha­go has­ta que la obra es­tá lis­ta, em­pa­ca­da y rum­bo a su des­tino”.

Y es que pa­ra Mi­le­na, el ar­te no es más que una se­rie de pro­ble­mas que los ar­tis­tas crean, cu­yas so­lu­cio­nes son el re­fle­jo de los tiem­pos que vi­vi­mos. Y con­for­me me di­ce es­to, me doy cuen­ta que lo que me atrae y siem­pre me ha atraí­do del tra­ba­jo de Mi­le­na es que és­te es un re­fle­jo de cier­tas co­sas atem­po­ra­les que dis­fru­to y valoro mu­cho: el co­lor, cier­ta exu­be­ran­cia, la sen­sua­li­dad for­mal de ca­si to­do lo que nos ro­dea, y en­ton­ces en­tien­do que es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas son tam­bién un re­fle­jo de ella mis­ma, re­fle­jo que tra­du­ce for­mal­men­te en su tra­ba­jo y apli­ca a to­dos los as­pec­tos de su vi­da, ya sea dis­fru­tan­do de los atar­de­ce­res ro­sa­dos de Los Án­ge­les, trans­for­man­do una galería de ar­te en una flo­re­ría, o re­cos­tán­do­se des­nu­da en al­gu­na su­per­fi­cie ti­bia, ac­ti­vi­dad que en sus pro­pias pa­la­bras, es su for­ma fa­vo­ri­ta de ocio.·

Aba­jo, de iz­quier­da a de­re­cha: Kic­ka­poo Daily, 2018, Ge­ne­ral Sher­man, 2018; Bed in La­va bed, 2018, to­das de Mi­le­na Muz­quiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.