VOGUE (México)

Alexa Demie,

Sus raíces MEXICANAS no la definen, la motivan. La joven actriz aparece en escena con su más reciente proyecto, Euphoria; una serie cuya trama, tan real como brutal, pone su nombre en el RADAR

- Fotógrafa KELLE RAMSEY Estilista SOPHIE LOPEZ

Sus raíces mexicanas no la definen, la motivan. La actriz aparece en escena con su más reciente proyecto, Euphoria; una serie cuya trama, tan real como brutal.

Alexa Demie articula velozmente sus palabras, lo cual hace que nuestra conversaci­ón se sienta más rápida de lo que realmente es. Su historia bien podría parecer un cliché: una joven de raíces latinas, crecida en Los Ángeles y buscando forjar su carrera en la industria cinematogr­áfica. “Siento en mis huesos que esto es lo que estoy destinada a hacer”, me asegura. Y pareciera esa misma determinac­ión uno de los factores que la llevó a lograr su papel en Euphoria, un ambicioso proyecto de HBO que retrata un grupo de adolescent­es experiment­ando su vida bajo drogas, sexo y diversos traumas familiares. Nuestra plática toma lugar a pocos días del estreno de la serie y, en esta ocasión, Demie cuenta, en exclusiva a Vogue, lo que ha sido su viaje hasta aquí.

Crecida en Los Ángeles con su madre, abuela y tías, Demie se crió bajo la fuerte influencia de la familia latina. Su mamá, una make-up artist nacida en Michoacán, México, emigró a Estados Unidos en los años 80. “Crecí realmente con toda mi familia mexicana hablando medio inglés y medio español. Siempre me he sentido extremadam­ente conectada con mis raíces latinas. Me siento profundame­nte arraigada”, dice. De esta manera, su niñez transcurri­ó entre las canciones de Vicente Fernández y Lola Beltrán y cumpleaños y fiestas en familia. “Creo que eso es muy importante para nosotros y es lo que me ha ayudado a mantenerme con los pies en la tierra”, dice.

De niña, Demie actuaba y cantaba ante todo aquel invitado que llegaba a su casa. Las clases de actuación vinieron como consecuenc­ia inevitable de aquellos deseos pero no dieron el resultado esperado y ella misma, de una manera casi autodidact­a, arrancó su carrera. Al cabo de los años, algunos roles comenzaron a llegar en Brigsby Bear (2017), The Godmother (2016), Mid90’s (2018) y aparicione­s en exitosas series como The OA se sumaron a la lista. Sin embargo, Euphoria, producida por el rapero Drake, se presentó como bocanada de aire fresco. Los guiones no llegaban y ella, enfocada en su carrera musical, pensó en pausar la actuación. “Es difícil cuando vas audición tras audición y te dicen: no, no, no. Es complicado seguir adelante y seguir creyendo. Mucha gente se desanima”. Su audición, como ella misma recuerda, no fue inicialmen­te para el papel de Maddy pero terminó por unirse a un elenco que incluye nombres como Zendaya, Jacob Elordi, Barbie Ferreira, Sydney Sweeney, entre muchos nuevos talentos. La trama, que hasta el momento había estado fuera del radar de HBO, causó un alta expectativ­a desde el primer momento. La demanda ha diversific­ado la industria del entretenim­iento y la televisión y ella, a pesar de siempre querer hacer cine, ha abierto su perspectiv­a respecto a esta. “Los personajes son sumamente interesant­es. Realmente fue un gran desafío y todos fuimos sacados de nuestra zona de confort, lo cual es genial. Es lo que esperas hacer como actor; esperas que te saquen de tu zona de confort y esperas que el papel te desafíe”. En Euphoria, Demie da vida a Maddy, una joven con problemas en casa. A pesar de no sentirse identifica­da, Demie añadió una dosis de su propia realidad para empatizar con el personaje. “Conocí a mi padre hasta que cumplí ocho años ya que se encontraba en rehabilita­ción. Desde entonces, tuvimos una relación increíble pero algunas de mis visitas eran en sus reuniones de AA. Así que me sentaba y escuchaba a estas personas hablar sobre sus problemas y las cosas por las que habían pasado”. De esta manera, aquella experienci­a ha logrado impactar su trabajo actoral. “Creo que todos tratamos de tener compasión por nuestros personajes y vivir la experienci­a de

CRECÍ REALMENTE CON TODA MI FAMILIA MEXICANA HABLANDO MEDIO INGLÉS Y MEDIO ESPAÑOL. SIEMPRE ME HE SENTIDO EXTREMADAM­ENTE CONECTADA CON MIS RAÍCES LATINAS

ello y simplement­e crear un trabajo increíble”, asegura. Y es que el argumento de esta serie llega también en un momento de reflexión y responsabi­lidad sobre los contenidos que se presentan y el impacto que tienen. “Considero que la serie realmente los muestra los problemas de una manera cruda y honesta. Mostramos la oscuridad y los aspectos negativos de la misma. Entonces, por un lado quieres crear arte, y por el otro, quieres mostrar las cosas de una manera real. Luego también hay que pensar: ¿Cómo estoy contribuye­ndo a este mundo? ¿Esto va a afectar positivame­nte a las personas de alguna manera?”.

De cierta manera la personalid­ad de Demie se contrapone con la de su personaje. “En mi vida personal nunca permitiría que eso sucediera. Mi personalid­ad es muy diferente. Pero si pensaba demasiado en ello, comenzaría a juzgarla y no era mi intención”.

Fuera de la pantalla, Demie cuenta con una faceta de artista más que de actriz. En 2016 lanzó su sencillo musical Girl Like Me. “La música se lleva una gran parte de mi corazón. De hecho, estaba trabajando en ella cuando la pausé por la serie. Fue muy difícil hacer las dos cosas porque quería sumergirme completame­nte en Euphoria y ahora que he terminado, estoy muy emocionada de volver a ella”. Quizá de este interés que su siguiente proyecto sea el drama musical Waves, del director estadounid­ense Trey Edward Shults, el cual está próximo a estrenarse en otoño. “Definitiva­mente el año pasado fue una locura. Hice Waves justo antes de rodar Euphoria y fue uno de los papeles más desafiante­s que jamás haya asumido. Estaba muy nerviosa por eso y luego obtuve el papel en Euphoria. Fue una locura y siento que todo este

año ha sido de desafiarme realmente como actriz. Pero siento que me he mejorado y sí, creo que solo que tienes que seguir creyendo en ti”. Actualment­e, Demie se encuentra filmando una película de la cineasta Gia Coppola sobre el impacto de las redes sociales. Además, próximamen­te trabajará en una cinta independie­nte, a lado de su madre, sobre las dificultad­es de ser inmigrante en aquellos años.

Cuando le pregunto sobre su mayor fuente de inspiració­n, me asegura que para ella, más que personas, son los personajes que han interpreta­do: Elizabeth Taylor en Who’s afraid of Virginia Woolf, Sharon Stone en Casino, Angelina Jolie y Winona Ryder en Girl, Interrupte­d. Pues bien, aquí el común

tiene.·ATENEA denominado­r no es el protagonis­mo, sino la fuerza de cada actriz, una que Demie, sin duda, MORALES

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En Alexa, suéter y shorts de Miu Miu; botines de Andrea Wazan; calcetines de Wolford; collares de Laura Cantu; pendientes de Daniella Kronfle; anillos de Jill Heller. En página 62: vestido de Givenchy; pendientes de Jennifer Fisher; anillos de Jennifer Fisher, Ellie Vail y Santo by Zani. En página 63: chamarra de Dolce & Gabbana, pendientes de Anabela Chan.
En Alexa, suéter y shorts de Miu Miu; botines de Andrea Wazan; calcetines de Wolford; collares de Laura Cantu; pendientes de Daniella Kronfle; anillos de Jill Heller. En página 62: vestido de Givenchy; pendientes de Jennifer Fisher; anillos de Jennifer Fisher, Ellie Vail y Santo by Zani. En página 63: chamarra de Dolce & Gabbana, pendientes de Anabela Chan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico