VOGUE (México)

JUNGLA urbana

- PANDO

Plantas frondosas, cascadas y hamacas yucatecas… Podría ser la descripció­n de un EDÉN y también es la del proyecto creado por el despacho mexicano de arquitectu­ra Pedro y Juana en el patio del MoMA PS1. Si Nueva York no va a la SELVA, la selva irá Nueva York

A principios de este año Pedro y Juana, la dupla de arquitecto­s conformada por Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss, recibieron una llamada de Sean Anderson, curador asociado del Departamen­to de Arquitectu­ra y Diseño del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, quien les hablaba para decirles que habían sido los ganadores del Programa de Jóvenes Arquitecto­s de 2019. El certamen, surgido en el 2000, convoca anualmente a alrededor de 50 de los despachos y arquitecto­s emergentes más destacados del mundo, quienes compiten por la oportunida­d de desarrolla­r una instalació­n temporal al aire libre en el patio del MoMA PS1, recinto hermano del MoMA, ubicado en Long Island, en el distrito neoyorquin­o de Queens.

El despacho, afincado en la Ciudad de México, presentó Hórama Rama proyecto que consiste en la imagen de un paisaje selvático realizada sobre un ciclorama a gran escala y que se complement­a con la instalació­n de hamacas yucatecas y hasta cascadas. “Queremos desplazar al visitante de las calles de Queens a un espacio que borra el horizonte urbano”, señalan. “La intención es llevarlo a un mundo mexicano y latinoamer­icano a través de una variedad de gestos de los sentidos, ajenos al mundo exterior”. La selección de los elementos de la instalació­n busca generar otra conversaci­ón: “Sería increíble empujar una reflexión de un espacio hecho por mexicanos con productos mexicanos en la mitad de Queens”.

La comisión del recinto neoyorquin­o también ejemplific­a las preocupaci­ones de la práctica de su despacho y los retos que deberán enfrentars­e como arquitecto­s en los próximos años, como lo cuentan: “Siempre hemos estado interesado­s en la yuxtaposic­ión de lo construido y lo natural. Creo que una parte importante del mundo de la arquitectu­ra es seguir haciendo ciudad, pero ahora más que nunca debemos pensar cómo queremos vivir en un naturaleza”.·FELIPE futuro y las nuevas formas de habitar que deberán ser más amables con nuestra

UNA PARTE IMPORTANTE DE LA ARQUITECTU­RA ES SEGUIR HACIENDO CIUDAD. DEBEMOS PENSAR CÓMO QUEREMOS VIVIR EN UN FUTURO

 ??  ??
 ??  ?? La mexicana Ana Paula Ruiz Galindo y el holandés Mecky Reuss se conocieron mientras estudiaban en The Southern Institute of Architectu­re de Los Ángeles, después trabajaron en el estudio del artista Jorge Pardo y en 2012 fundaron el despacho Pedro y Juana en la Ciudad de México.
La mexicana Ana Paula Ruiz Galindo y el holandés Mecky Reuss se conocieron mientras estudiaban en The Southern Institute of Architectu­re de Los Ángeles, después trabajaron en el estudio del artista Jorge Pardo y en 2012 fundaron el despacho Pedro y Juana en la Ciudad de México.
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: Colina 13; arriba, izquierda: render de Hórama Rama que se presentará en el patio del MoMa PS1 hasta el 2 de septiembre. En página opuesta, arriba: Dear Randolph, presentado en Randolph Squares durante la Chicago Architectu­re Biennal 2015, 2016.
Arriba: Colina 13; arriba, izquierda: render de Hórama Rama que se presentará en el patio del MoMa PS1 hasta el 2 de septiembre. En página opuesta, arriba: Dear Randolph, presentado en Randolph Squares durante la Chicago Architectu­re Biennal 2015, 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico