VOGUE (México)

Nobleza MODERNA

En las afueras de París, a solo 45 minutos, se alza en un rincón de PARAÍSO el Château du Marais, propiedad de la familia de ARISTÓCRAT­AS de Pourtales

-

Títulos nobiliario­s existen muchos entre la élite de la sociedad francesa, pero pocas personas y, sobre todo, mujeres son dueñas de un castillo de la índole del Château du Marais. Esa es la suerte de Victoire de Pourtales, quien creció en esta propiedad de 3000 metros cuadrados y otras cien hectáreas de parque y jardines. Conversand­o con Victoire, intuimos que su voz serena tiene que ver con esa paz que dice sentir al volver y pasar tiempo en este lugar. Hasta los diez años, vivió una infancia idílica asistiendo al colegio del pueblo y pasando tiempo en este paraíso natural, rodeada de bosque, agua y la granja del castillo donde hoy en día los artesanos del lugar producen harina y maíz. A los diez años, fue enviada algunos años a un internado en la campiña inglesa para aprender inglés. Victoire se considera muy afortunada pues su familia tiene mucha relación con el arte, aun siendo su padre bibliófilo y agricultor. Convivir con numerosos artistas residentes en el molino del castillo y viajar frecuentem­ente le hizo darse cuenta desde muy joven que deseaba trabajar en ese ámbito. Tras colaborar durante ocho años con una de las galerías de arte contemporá­neo más potentes de Europa, hoy en día es propietari­a, junto a su socia Helene Nguyen-Ban, de la galería parisina VNH.

La madre de Victoire de Pourtales vive permanente­mente en el château, que

incluye hoy en día un museo, únicamente abierto al público los domingos durante tres meses al año. Una parte del castillo data del siglo XVII, y la otra del XVIII, que el arquitecto unió en su época gracias a un puente. Durante el siglo XVIII o “siglo de las Luces”, este establecim­iento fue un lugar importante de reunión de reconocido­s intelectua­les. Según Victoire, el verdadero privilegio fue crecer en ese ambiente rodeada de gente tan apasionada. Lógicament­e, al sentirse tan unida al castillo, no es de extrañar que decidiese casarse en la propiedad. Entre los invitados no podían faltar otros miembros de la nobleza y realeza internacio­nal como Carlota Casiraghi, Tatiana Santo Domingo, Eugenie Niarchos, Alexia Niedzielsk­i, Margherita Missoni, e incluso Bianca Jagger y Derek Blasberg. Victoire destaca las experienci­as de vida gracias al hecho de haber crecido en este lugar idílico y, sobre todo, los valores que se transmiten de generación en generación como la familia, la relación con la naturaleza y la tierra.

él.·LORENA

¿El objetivo de Victoire a corto y largo plazo? Conservar el castillo y hacer de este un lugar de encuentro entre artistas residentes y artesanos del pueblo. El Château du Marais es su pilar y está dispuesta a luchar por VERGANI

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: Victoire de Pourtales en una de sus habitacion­es preferidas de la propiedad; derecha: Victoire posa con su hijo Theodore junto al lago situado en frente del castillo. En página opuesta: imagen del château.
Arriba: Victoire de Pourtales en una de sus habitacion­es preferidas de la propiedad; derecha: Victoire posa con su hijo Theodore junto al lago situado en frente del castillo. En página opuesta: imagen del château.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico