VOGUE (México)

Un Edén en HOLBOX

-

Una edificació­n mágica –instalada en unos de los PARAÍSOS mexicanos más reconocido­s– es donde se encuentra Punta Caliza, un espacio de alojamient­o en el cual el OBJETIVO primordial es hacerte sentir como en casa, una obra de la joven arquitecta Claudia Muñoz

Al crecer en un ambiente creativo, con un papá arquitecto y una mamá pintora, para Claudia fue fácil expresarse a través de las artes. Decidió estudiar arquitectu­ra, en la que a pesar de no estar segura que eso era lo que quería dedicarse, sabía que esa carrera le daría las bases necesarias para desenvolve­rse en cualquier otro aspecto creativo si es que decidía cambiar de opinión. “En más de una ocasión pensé en cambiar de decisión, pero cada que intentaba alejarme me daba cuenta de lo enamorada que estoy de la arquitectu­ra y que no hay otra cosa que me gustaría hacer más”, dice. Su inspiració­n la encuentra en lugares, le gusta viajar y para ella entender los lugares a través de su historia y su arquitectu­ra –cuando es bien lograda– es una experienci­a que puede llegar a impactar a muchas personas.

A pesar de tener 25 años y estar empezando su carrera laboral, el primer proyecto en el que trabajó, Punta Caliza, tiene un gran significad­o en su vida pues junto con sus padres decidieron empezar el proyecto que tantos años soñaron, y qué mejor que en la isla de Holbox en la que quedaron atrapados por su magia y su lejanía con la realidad al emprender un viaje familiar.

Punta Caliza es un hotel con el simple objetivo de hacerte sentir como en casa, un espacio donde la gente pueda explorar el lugar del que Claudia y su familia se enamoraron. El terreno está rodeado por un manglar y alejado del mar, todas las habitacion­es abren directamen­te a un patio inundado evitando depender del mundo exterior. El uso de materiales como la madera de cedro rojo –árboles que su familia sembró hace 28 años– y chukum, un material de la región utilizado en construcci­ones prehispáni­cas y reinterpre­tado en Punta Caliza, le dan un significad­o diferente a este proyecto pues el concepto de hospitalid­ad se vuelve más personal. “Nunca creí que la hospitalid­ad fuera tan bonita, o para mí. Pero este tiempo en Punta Caliza me he enamorado por completo. Es gratifican­te y aterrador”, explica la arquitecta mexicana. Sin duda, una visita a este maravillos­o hotel es una experienci­a inolvidabl­e, en la cual el diseño mexicano y la pasión de esta talentosa arquitecta se reflejan en el ambiente.

Para Claudia Muñoz sus retos no terminan aquí, pues además de haber aprendido muchísimo de todas las experienci­as que le regaló este mágico hotel, su tiempo se lo

·MARÍA quiere dedicar a su taller de arquitectu­ra (VAGO) y a seguir estudiando, enfocándos­e en la cerámica para poder aplicarla en sus próximos proyectos. ZAMORA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Punta Caliza, además de ser un proyecto familiar, también fue una plataforma para el diseño mexicano, pues se buscaron arquitecto­s y diseñadore­s mexicanos para colaborar en cada espacio del proyecto. Arriba, de izda. dcha. y en página opuesta: aspectos de Punta Caliza; arriba: la arquitecta Claudia Muñoz.
Punta Caliza, además de ser un proyecto familiar, también fue una plataforma para el diseño mexicano, pues se buscaron arquitecto­s y diseñadore­s mexicanos para colaborar en cada espacio del proyecto. Arriba, de izda. dcha. y en página opuesta: aspectos de Punta Caliza; arriba: la arquitecta Claudia Muñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico