VOGUE (México)

De gran ritmo,

-

El dúo musical Ibeyi, conformado por las hermanas franco-cubanas Lisa-Kaindé y Naomi, presenta una mezcla de sonidos inspirados en sus raíces latinoamer­icanas.

Su música se rige bajo una importante premisa: ser ellas mismas. El dúo musical IBEYI, conformado por estas hermanas franco-cubanas, presenta una mezcla de sonidos inspirados en sus raíces latinoamer­icanas, la cual cruza FRONTERAS colocándos­e en el gusto de un público internacio­nal

Era mayo de 2016 y Chanel tenía a sus invitados bajo una gran expectativ­a. El primer desˆle de la maison en La Habana, Cuba, coincidía con un cambio en el contexto político que vivía el país caribeño en aquellos momentos. Karl Lagerfeld había convocado a presenciar su colección Crucero 2017 en esta antigua ciudad y ahí, entre autos convertibl­es y una ˆesta al puro estilo tropical, las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz; mejor conocidas como el dúo musical Ibeyi, abrieron aquel desˆle en Paseo del Prado deslumbran­do a los asistentes con su ritmo. “¡Fue maravillos­o ser parte de esa experienci­a única en la vida! Siendo francesas y cubanas, nos sentimos honradas de representa­r nuestras dos culturas y legado. Fue la primera vez que cantamos en La Habana, así que también fue un momento muy emotivo para nosotras. Además, abrir un desˆle de Chanel interpreta­ndo una canción yoruba › lengua africana traída a Cuba en el siglo XVII›, fue nuestra parte favorita”, recuerdan las hermanas.

Mucho antes de este día, las Ibeyi ya eran escuchadas en su natal Francia. Las gemelas, criadas también en Cuba, son hijas de Maya Dagnino, una cantante de origen venezolano y Miguel “Angá” Díaz, el reconocido percusioni­sta cubano, por lo que siempre han abanderado sus raíces como su esencia musical y en sus canciones han adoptado diversos elementos sonoros poniéndose en la mira del gusto internacio­nal. Lisa-Kaindé tenía 14 años cuando comenzó a componer y a sus 16 años ya le habían ofrecido hacer un extended play ›un álbum musical de pocos temas›. “Naomi me dijo: ¡no harás ese álbum sin mí! Así fue como todo comenzó”, dice Lisa-Kaindé. De esta manera, inició el viaje de una música que di£ícilmente encaja dentro de un género musical y que llegó en forma de un primer disco; Ibeyi, mientras que el segundo, Ash, ha reaˆrmado no solo su popularida­d, sino también el eclecticis­mo y talento de estas hermanas. Ambas produccion­es, dicen ellas, han sido una odisea para descubrir su lugar dentro del dúo. “Siempre hemos sabido nuestras fortalezas y debilidade­s. Somos opuestas, por lo que siempre fue bastante claro, pero de una manera muy orgánica. No obstante, siempre estamos descubrien­do nuevas formas de crear música, crecer y probar cosas nuevas”, aseguran.

En el dueto, Naomi representa el ritmo y la producción, mientras que Lisa-Kaindé es melodía, composició­n y coros.

“Nuestra música es el re¤ejo directo de lo que somos.

Somos una mezcla de culturas y definitiva­mente puedes apreciar eso cuando escuchas nuestra música. Pero nunca lo analizamos realmente, se ha dado orgánicame­nte. La única regla que tenemos al entrar en el estudio es el ser 100% nosotras. Sea lo que sea”. Es por esto que, en repetidas ocasiones, han afirmado su intención de no etiquetars­e dentro de los géneros preestable­cidos. “Nos encanta lo indefinido”, han dicho y han mencionado a su padre como el responsabl­e de aquella perspectiv­a: no temerle a esa mezcla de géneros. “La música y el arte en general fueron la manera en que lidiamos con el mundo y con nuestras emociones desde que éramos niñas. Nuestros padres nos enseñaron a usarla como terapia, pero también como una forma de sentir y experiment­ar la alegría, el amor, el dolor y la tristeza. La música es una parte tan importante de nuestra vida cotidiana y de nuestra forma de expresarno­s. La parte más importante”, relatan.

Y es que la música de Ibeyi representa no solo una mezcla de culturas, sino también un cuestionam­iento sobre el ser mismo, sobre ellas mismas. Inspiradas por su madre y sus experienci­as personales, su música comprende diversos temas. “Ha sido realmente un proceso para nosotras. Nuestra música abarca el pasado y también el presente y eso nos encanta. Nosotras también abrazamos eso”, afirman.

En la actualidad, las Ibeyi han viajado de extremo a extremo llevando aquellos sonidos y encendiend­o los foros y auditorios de muchas ciudades. “Nos encanta actuar en América Latina, sentimos una conexión muy profunda con la audiencia aquí y hemos tenido espectácul­os asombrosos y momentos inolvidabl­es en México, Colombia, Brasil, Argentina, Cuba y muchos más. La cultura yoruba es y siempre fue una parte tan importante de nuestras vidas, y es un honor para nosotras interpreta­r esos cantos todas las noches y ver cómo cada ciudad, cada país y cada público los abraza. En Japón o en África, siempre toca a las personas de una manera muy especial”, aseguran.

NOS ENCANTA ACTUAR EN AMÉRICA LATINA, SENTIMOS UNA CONEXIÓN MUY PROFUNDA CON LA AUDIENCIA AQUÍ Y HEMOS TENIDO ESPECTÁCUL­OS ASOMBROSOS Y MOMENTOS INOLVIDABL­ES EN MÉXICO, COLOMBIA, BRASIL, ARGENTINA, CUBA Y MUCHOS MÁS

Acostumbra­das al cuestionam­iento sobre su identidad individual, se ha vuelto fácil responder que todo aquel que las conoce nota de inmediato las diferencia­s entre ambas y que lo más importante es la autenticid­ad de su arte. “Nuestra música es sincera. Pero lo es porque esas canciones fueron creadas, en primer lugar, para nosotras. ¡Las necesitába­mos! Nos salvaron a nosotras primero. Y siempre es un sentimient­o tan asombroso cuando nos damos cuenta que también podemos llegar a otras personas, con temas como Mama says, River, Vale y muchos otros”. Finalmente, coronando el tema Deathless como su himno, estas hermanas han dejado claro por qué

aquí”.·ATENEA se habla de ellas. “La música nos salvó. La música nos sigue ayudando todos los días. El arte en general es la razón por la que todavía estamos MORALES

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico