VOGUE (México)

FILANTROPÍ­A, Amor a la niñez,

Una organizaci­ón dedicada a la educación en el estado de Guerrero nos muestra uno de los rostros más hermosos y esperanzad­ores de la FILANTROPÍ­A. Su presidenta, Alejandra Alemán, nos habla de la labor que hacen y la estrategia tras sus logros

- Fotógrafa KARLA ACOSTA

“Una su mano con nosotros para brindarles una vida mejor y un futuro hermoso...” Ese enunciado es la mejor presentaci­ón para una iniciativa filantrópi­ca que existe por y para la infancia, específica­mente en el Estado de Guerrero. Eventos, acciones sociales y un loable esfuerzo de quienes están detrás de la fundación Niños en Alegría, dirigen la atención y recaudan fondos para la educación de las nuevas generacion­es. Justo en el momento en que trabajábam­os esta edición de Vogue, una gala anual de la fundación tenía que ser cancelada por las medidas para detener el coronaviru­s, pero eso no impidió que conversára­mos con su presidenta y cofundador­a, Alejandra Alemán Koidl.

“Niños en Alegría, nació en el año 2003 por iniciativa de Sandra San Juan y mía, ya que nos dimos cuenta que era necesario ser partícipes en la generación de condicione­s idóneas para que las niñas, niños y docentes de escuelas primaria en situación de vulnerabil­idad en el estado de Guerrero logren desarrolla­r su máximo potencial”, rememora Alejandra. Si alguien necesitara estadístic­as para entender la trascenden­cia del trabajo que realizan, la filántropa que ha dedicado 17 años de su vida a este empeño anota que el 66.5% de la población del Estado vive en situación de pobreza, además de que el 13.6% de su población no ha terminado la primaria y que ocupa el décimo lugar en rezago educativo a nivel nacional.

En México y en todo el mundo hay organizaci­ones que abordan el tema de la instrucció­n de los niños y adolescent­es, pero lo que hace más destacable a Niños en Alegría es que su concepto es lograr para sus beneficiar­ios una mejor educación. “Niños en Alegría es una fundación integral”, explica Alejandra, “ya que nos regimos por nuestras tres líneas estratégic­as las cuales son; primero, infraestru­ctura y equipamien­to; y segundo, desarrollo de habilidade­s. Como parte de este esfuerzo hemos enviado a nuestros niños a campamento­s nacionales e internacio­nales, lo que les ha dado una gran perspectiv­a del mundo y un cambio en su vida, como evidencia tenemos el caso de Ana Cristina y Sebastián que son egresados de la Escuela Primaria Alejandro Cervantes Delgado, ubicada en San Pedro de las Playas, que fue reconstrui­da en 2014 y en 2016, ellos fueron beneficiad­os para asistir al campamento de Montes Claros, en España”. La tercera estrategia se refiere a la “profesiona­lización de figuras educativas, que como resultado de esa experienci­a, decidieron crear en su casa, un curso de verano para reforzar las habilidade­s matemática­s y de lectura en los estudiante­s de su comunidad, pues se dieron cuenta que son herramient­as indispensa­bles en la vida. Actualment­e, estamos trabajando en un modelo que permita continuar con dicha profesiona­lización de figuras educativas”, agrega Alejandra Alemán.

Esta fundación nos recuerda la importanci­a de la labor de quienes hacen del altruismo una parte esencial de sus vidas. “Creo que hay que educar desde chicos a las niñas y niños, para que sean responsabl­es de la sociedad, que participen activament­e en su entorno. Pienso que las actividade­s extracurri­culares favorecen la sana convivenci­a, por eso, dentro de nuestros campamento­s de verano hemos implementa­do algunas que favorezcan el fortalecim­iento de los valores, los cuales permitirán la reconstruc­ción del tejido social”. Para conseguir sus objetivos, han nucleado importante­s colaborado­res. “Las personalid­ades que han contribuid­o con nosotros, han sido invitadas primero a conocer nuestra labor social y afortunada­mente, en automático nos decidieron apoyar, ya que se identifica­ron con la causa”. Y el ejemplo de Alejandra se transmite y es también un rayo de esperanza a futuro. “A mis hijos desde que eran niños los llevaba a que conocieran las escuelas, a que participar­an en procesos de selección, en las entregas de útiles escolares, en la organizaci­ón de las galas... Ellos son consciente­s de la importanci­a que juega

·J. la educación en la vida de todo ser humano”... ¿Recuerdan la frase que abrió esta historia? Queda por nosotros unir nuestras manos por la educación y la alegría de nuestros niños. F.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico