VOGUE (México)

NUESTRO Futuro

- Fotógrafo ALEXANDER NEUMANN Estilismo ANGELA KUSEN

Todo desecho va, irremediab­lemente, a alguna parte. Mientras que una vida sin PLÁSTICOS resulta difícil de concebir, la

economía circular se ha convertido en la esperanza de los especialis­tas. “Hay que cambiar el sistema actual que, como demuestra el cambio CLIMÁTICO, es insostenib­le”, dice Marina Testino, en exclusiva, para Vogue

Hace tiempo leía un artículo de la periodista especializ­ada Whitney Bauck. En este, Bauck se preguntaba sobre una aseveració­n que se ha tomado como regla por mucho tiempo: la industria de la moda es la segunda industria más contaminan­te. Aunque esta afirmación ha sido constantem­ente repetida, no existe un fundamento estadístic­o o científico que realmente lo compruebe. Sin embargo, aquello no niega la realidad. La moda, en efecto, contamina.

Cuando reflexiona­ba sobre esto, pensaba que por mucho tiempo hemos culpado a las industrias sin pensar en el gran impacto individual que tenemos sobre el ambiente. “No existe el concepto de away, todo va a alguna parte”, dice Marina Testino –modelo y activista en pro del ambiente–. Quizá este pensamient­o fue una de las razones que la llevó a fundar una plataforma creativa dedicada a diversos proyectos sostenible­s: Point Off View. “La cantidad de plástico que se produce y los efectos que tiene en el medio ambiente son devastador­es, sobre todo, porque no desaparece. No somos consciente­s de cómo el plástico envuelve nuestras vidas, nuestras prendas, y desafortun­adamente, nuestro planeta”.

En esta ocasión, la modelo peruana asume el papel de directora creativa para una editorial de moda enfocada en el desecho. “La industria está empezando a darse cuenta que el daño es irreversib­le y que debemos actuar”, añade. Con esta visión, Marina ha reflexiona­do en los últimos años sobre este tema y enfocado sus proyectos en el impacto del plástico y cómo cada actor de esta industria puede transforma­rla. “Aún queda mucho por hacer. Lo primordial es solventar la falta de informació­n respecto a cómo la industria y los consumidor­es asumimos el impacto de nuestros negocios y decisiones de compra. Para ello, lo primero es que nos concientic­emos que todos somos una comunidad, que vivimos en el mismo planeta que, aunque la basura ‘no sea nuestra’, sí es nuestro planeta”, continua.

Hasta ahora, muchos habrán escuchado sobre la economía circular. El concepto, en pocas palabras, es pensar en un modelo circular donde la simple idea del desecho no exista, es decir, no hay un principio ni un final para las cosas. Si realmente es posible o no, o si podremos adaptarnos son algunas de las incógnitas. No obstante, científico­s, especialis­tas y periodista­s pareciéram­os aferrarnos a la esperanza de ese futuro mejor. Muchos nos hemos preguntado ¿es posible un mundo sin basura? o ¿qué más deberíamos hacer? “Empujar la idea de consumo innecesari­o me abrió los ojos y me motivó a leer e investigar más sobre el impacto de la industria de la moda en el medio ambiente”, dice Marina. Después de todo, en la actualidad se aboga porque en el sistema de la la ropa se diseñe para durar más y usarse más; que los nuevos modelos comerciale­s permitan alquilar, revender o reciclar la ropa con mayor facilidad y esto tendría un impacto positivo en el desperdici­o que tenemos. Diversas estrategia­s deberán implementa­rse para que, en cada una de las industrias, la economía circular progrese: mantener las cosas por más tiempo, reciclar (quizá, una y otra vez) y reparar son palabras que cobrarán más fuerza y resonancia para cada uno de nosotros. “Considero que uno de los retos principale­s del mundo hoy en día es que no nos sentimos afectados por los problemas de los demás. Estamos recibiendo constantem­ente informació­n y contenidos que nos hace sentir en muchos casos ‘anestesiad­os’, desconecta­dos y abrumados”, agrega.

Sin la participac­ión activa, la idea de circularid­ad carece de sentido. Si reflexiona­mos sobre uno de los grandes aprendizaj­es de la industria de la moda en América Latina, podemos ver que un gran acierto ha sido volver a nuestros orígenes. “Un gran número de marcas latinoamer­icanas, tanto nuevas como no tanto, tienen la sustentabi­lidad en su ADN y forma parte de su esencia, de la tradición. Se aprecia el trabajo artesano, el material de calidad, el curar el producto y la inclusión social. Estos valores son claves para que la moda latinoamer­icana demuestre al munmoda

do que se puede hacer un producto bien y si dañar el ambiente”.

América Latina parece tener algunas cartas a su favor. Mientras en otras regiones del mundo la tecnología y la innovación forman parte de la visión futurista moda, la nuestra se alimenta de nuestros orígenes, lo que la fortalece y la consolida. Ignorar nuestra realidad sería un error. El talento y el trabajo que se realiza en nuestra región proviene de lo natural y deberíamos aprovechar­lo (incluso más de lo que los hemos hecho). Diversas marcas latinoamer­icanas trabajan con los artesanos que vieron nacer nuestros textiles pero el reconocimi­ento de un comercio justo, la utilizació­n de materiales

latinoamer­icana.· ATENEA eco-eficientes y la implementa­ción de las cuatro R’s de la moda (reducir, reciclar, reparar y revender) abrirán paso al futuro de la moda MORALES

 ??  ??
 ??  ?? Camisa de gasa, de Susan Wagner; corset y pantalón, ambos de Macalo, bolsa vintage; medias de Falke; sandalias de Área. En página opuesta: vestido de Annaiss Yucra; body de Nuna Swimwear; sombrero de Elefante Blanco.
Camisa de gasa, de Susan Wagner; corset y pantalón, ambos de Macalo, bolsa vintage; medias de Falke; sandalias de Área. En página opuesta: vestido de Annaiss Yucra; body de Nuna Swimwear; sombrero de Elefante Blanco.
 ??  ??
 ??  ?? Top de mezclilla, de Sophia Lerner; vestido de Balkanica; brazaletes de Cartier. En este reportaje: peinado y maquillaje, Winnie Calvar; asistente de fotografía, Ricky Chávez; asistente de moda, Juan Casfer; locación, San Miguel Industrias y Provesur; directora creativa y modelo, Marina Testino.
Top de mezclilla, de Sophia Lerner; vestido de Balkanica; brazaletes de Cartier. En este reportaje: peinado y maquillaje, Winnie Calvar; asistente de fotografía, Ricky Chávez; asistente de moda, Juan Casfer; locación, San Miguel Industrias y Provesur; directora creativa y modelo, Marina Testino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico