VOGUE (México)

Mesa para todos,

Andrea, Juan Pi y Gus Viedma son tres hermanos que están a cargo de COMILONA, un festival que gira entorno al mundo de la comida callejera y a las nuevas propuestas de COCINA que surgen cada año en nuestro país

- Fotógrafa KARLA ACOSTA

Comilona nace como nacen (para mí) los mejores proyectos: con una plática entre amigos en un bar. “Creo que fue en el Félix”, dijo Andrea. Y así, se organizaro­n para crear este festival tan único en su clase. Y es que en el 2013 no existía realmente ningún espacio que reuniera tantos proyectos gastronómi­cos en un mismo lugar. Existían, sí, pero con convocator­ias enfocadas a restaurant­es y chefs más consolidad­os, excluyendo a proyectos emergentes que en su mayoría ni siquiera contaban con un local comercial.

Fue así que un 10 de agosto de 2013, sin mucha idea pero con mucho corazón, los Viedma lanzaron la primera edición del festival. Un experiment­o con ayuda de sus amigos en el que solo había ocho stands de comida, y al que terminaron llegando poco más de 800 personas. A partir de ahí todo cobró vida, comenzó a crecer y a tener distintas necesidade­s. Antes hacían dos ediciones al año pero desde hace cuatro años que decidieron concentrar fuerzas y hacer una sola gran edición, unidos con Distrito Global para crecer el proyecto y lograr llegar a más gente.

Uno de los principios que ha acompañado a Comilona desde el inicio, es que no sucediera siempre en el mismo lugar, sino que cambiara constantem­ente para conectar el festival con la ciudad, hacernos ir a lugares que no conocíamos, encontrar nuevos espacios de convivenci­a. Así, el festival ha pasado por General Prim, la Condesa, la Juárez, Polanco, el Centro Histórico, Campo Marte.

Comilona es mucho más que comida, el festival está dividido más o menos así: Corredor Gastronómi­co, el área con más de 30 stands que cocinan al momento. Este corredor ha sido testigo del nacimiento y

crecimient­o de muchos proyectos gastronómi­cos como Campobaja, Butcher & Sons, Tizne, Distrito Foods, entre muchos otros. Sobremesa, parte educativa del festival con charlas, catas, talleres y una batalla de chefs. Comilona Consciente, espacio que concientiz­a y previene el daño ambiental que provoca el sector gastronómi­co en el país, aquí, entre otras actividade­s, te invitan a llevar aceite vegetal usado para reciclarlo y convertirl­o en diferentes tipos de jabón. Comilona Suena, line up de música en vivo y DJs que cada año cierra con una gran fiesta el festival.

Al final, Comilona se ha vuelto una plataforma que funciona como termómetro culinario de nuestra ciudad, ayudándono­s como espectador­es a enterarnos de proyectos relevantes e innovadore­s, y a su vez, ayudando a que estos proyectos tengan una voz y un espacio donde darse a conocer.

Estos son los picks de los fundadores para este Comilona 2020. Gus: sándwich de pollo frito de Corazón de Pollo, el brat dog de Tío Klaus (hacen sus propias salchichas) y el nuevo taco de Tizne Tacomotora que presentará­n en Comilona, Taco Brontosaur­io; Andrea: la hamburgues­a de Primitivo (todas se hacen al humo), los sándwiches de Porkit que hacen porchetta con una receta familiar y de Gracias Madre Taquería Vegana, el taco de suadero de soya; Juan Pi: pizza frita Huaje.·GIULIANA sordi de Pizza Frita, brocheta de pulpo de La Tostadería y la tlayuda ocho venado de

FAVARETTO

COMILONA SE HA VUELTO UNA PLATAFORMA QUE FUNCIONA COMO TERMÓMETRO CULINARIO DE NUESTRA CIUDAD, AYUDÁNDONO­S COMO ESPECTADOR­ES A ENTERARNOS DE PROYECTOS RELEVANTES E INNOVADORE­S, Y A SU VEZ AYUDANDO A QUE ESTOS PROYECTOS TENGAN UNA VOZ Y UN ESPACIO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Derecha, de arriba hacia abajo: campaña de Comilona 2020; Gus Viedma; campaña de Comilona 2020; abajo, de arriba hacia abajo: Juan Pi Viedma; Comilona 2017; Andrea Viedma.
Derecha, de arriba hacia abajo: campaña de Comilona 2020; Gus Viedma; campaña de Comilona 2020; abajo, de arriba hacia abajo: Juan Pi Viedma; Comilona 2017; Andrea Viedma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico