VOGUE (México)

El momento es ahora

-

En una fecha en que diversas ciudades de MÉXICO se tiñeron de morado, la cantante tapatía Paty Cantú escribe, en exclusiva para Vogue, sobre la LUCHA solidaria de miles de MUJERES para exigir justicia y crear diálogo sobre la violencia de género en nuestro país

Marché en Guadalajar­a con mi sobrina, Ale y sus amigas; con mi tecladista, Marisol y su colega, Luzma. Gritamos. Nos sentimos poderosas. Conmovidas. Lloramos. Nos enojamos. Tuvimos miedo. Pero no paramos al igual que toda una generación que pedía, entre todo este tumulto de emociones combinadas, una sociedad distinta. Una mirada compasiva. Un camino pavimentad­o de mérito y no de prejuicio. Caminábamo­s mujeres de todas las edades y profesione­s. Caminábamo­s de todas las preferenci­as y religiones. Caminábamo­s y nos envalenton­ábamos al escuchar que levantaras la mano si te habían acosado. Viéndonos todas con la mano arriba –porque a mí también me ha pasado, y a ella, y a ti, nos han acosado– hay tantas historias que ninguna hemos contado. Escuchamos las historias de las madres e hijas, hermanas y nietas de mujeres que han desapareci­do en el olvido de la negligenci­a. Porque a algunas las mataron pero nadie resolvió nada. Porque a otras se las llevaron y alguien les contestó que con justa razón, ‘por puta’. ¿Qué quién contesta así? Las autoridade­s. ‘No es ni la hora, ni dónde estaba, ni cómo vestía porque no, es no’. Eso gritábamos mientras conocidas nos avisaban que tuviéramos cuidado porque habían aventado ácido y gas. Nos ardieron los ojos tres días.

Pintábamos la palabra justicia en la calle, frente a la Glorieta Niños Héroes, la glorieta de los desapareci­dos. Una madre dijo que su hijita de 9 años todavía no regresa a casa desde hace dos. Y nadie hace nada. Y volvimos a llorar. Y volvimos a sentir miedo. Y al final ganó el coraje. Pero no el coraje que deshace, sino el atinado, el que nos hace saber que no vamos a parar en ninguna causa. Ya sea marchando o cualquier otro día del año. Ruidosamen­te o en silencio. Estamos despiertas y estamos luchando. No pedimos algo que se politice. No somos extremista­s ni queremos excluir a nadie de nuestra lucha. Pero necesitamo­s ser escuchadas. Vistas. Protegidas. Respetadas. Integradas a la igualdad en todas sus definicion­es. No vulnerable­s a las malas costumbres de la sociedad o al juicio de quienes creen que el feminismo es extremismo castrante. El antónimo del machismo. No. No somos el antónimo del machismo. Somos la búsqueda de justicia. Libertad. Queremos salir a la calle sin miedo. Queremos no tener que competir por las oportunida­des como si nuestro género mereciera una por gremio y que la sociedad nos vuelva enemigas.

Queremos que la salud sea primero y que la libertad de decisión en contexto al sentido común no deje vulnerable a una niña violada a morir pariendo o buscando clínicas clandestin­as que si encuentran son castigadas con más años de cárcel que un violador. Queremos que la ley no diga que una niña no se considera desapareci­da hasta después de 48 ó 72 horas después mientras que, por otro lado, el estatuto dice que si fue secuestrad­a las primeras 48 ó 72 horas son vitales para encontrarl­a viva. Congruenci­a. Coherencia. Queremos una sociedad educada a tratar con respeto nuestras vidas.

distinto.·PATY

El 8 marché. El 9 callé. Pero estaba acompañada. Y no me siento sola. Y yo no dejaré solas a las mías. Por las que estuvieron. Con las que estamos. Por las que vienen. Esta fecha ha cobrado un significad­o CANTÚ

LAS MUJERES QUEREMOS HACER HISTORIA. EL 8 DE MARZO SE CONVIERTE EN UN MOVIMIENTO MUNDIAL EN EL QUE TOMAMOS NUESTRAS CAUSAS Y LAS LLEVAMOS A LA CALLE. PORQUE NO QUEREMOS QUE QUIENES VENGAN VIVAN LAS MISMAS DIFICULTAD­ES QUE NOSOTRAS. PORQUE AÚN SI NO LOGRAMOS PRESENCIAR LOS FRUTOS DEL CAMBIO, NO ESTAMOS DISPUESTAS A NO SEMBRARLO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Abajo: Miles de mujeres marchan contra la violencia de género en la Ciudad de México; abajo, derecha: la marcha partió del Monumento a la Revolución con destino al Zócalo capitalino; más abajo: Paty Cantú en la Glorieta Niños Héroes, en Guadalajar­a. En página opuesta: mujeres marchan en Guadalajar­a.
Abajo: Miles de mujeres marchan contra la violencia de género en la Ciudad de México; abajo, derecha: la marcha partió del Monumento a la Revolución con destino al Zócalo capitalino; más abajo: Paty Cantú en la Glorieta Niños Héroes, en Guadalajar­a. En página opuesta: mujeres marchan en Guadalajar­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico