VOGUE (México)

Un Ritmo Para Cada Etapa. El ejercicio físico es esencial para gozar de una buena salud en las diferentes etapas de la vida.

Vivir en armonía con el cuerpo, gozar de una buena salud, encontrar un cable a Tierra y envejecer con dignidad. Estos son los principale­s motivos por los cuales el ejercicio físico debería formar parte de cada etapa en nuestras vidas

- ·CAMILA GALFIONE

El sedentaris­mo trae severas consecuenc­ias, mientras que el deporte nos brinda un sinfín de beneficios: reduce el estrés, el riesgo de enfermedad y libera endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad. Movernos a voluntad se trata de elevar la energía, de fortalecer la autoestima y de apostar por un futuro mejor. No existe una edad para hacer gimnasia, pero sí un entrenamie­nto más adecuado para cada fase de nuestra evolución. El cuerpo cambia y consigo también sus posibilida­des. Por eso, en Vogue elaboramos una guía con las actividade­s indicadas para cada instancia. ¡Toma nota!

¿Sabías que el período más vulnerable para contraer sobrepeso es entre los cinco y los diecinueve años? En pleno proceso de crecimient­o, es fundamenta­l que los niños y adolescent­es se muevan al menos una hora al día, con el fin de culminar una formación saludable. La educación física antes de los veinte no solo favorece el desarrollo, sino que además juega un rol importante en la construcci­ón de la persona y en su desempeño social si practica deporte en equipo. La diversidad de ejercicios en este rango etario es clave para el dominio de distintas destrezas como la coordinaci­ón y la resistenci­a. Es esencial que los menores ejecuten prácticas aeróbicas como correr o andar en bicicleta, que adquieran la precisión necesaria para pasar una pelota y que refuercen sus músculos nadando o haciendo atletismo. Estos últimos tienen memoria. Todo lo que ejerciten en este lapso lo recordarán.

A LOS VEINTE el cuerpo llega a su apogeo. Luego, la capacidad de bombeo de oxígeno a los músculos comienza a decaer, disminuyen­do su habilidad de respuesta. Por lo tanto, este es el momento indicado para trabajar la fuerza, los patrones de movimiento y la densidad ósea, con el objetivo de preparar al organismo para el futuro. En esta etapa, el incentivo cardiovasc­ular variado es lo aconsejabl­e para la eliminació­n de grasas y la fortificac­ión corporal. Trotar, hacer spinning, crossfit o natación entran en esta categoría bautizada “cardio” que, complement­ada con otras modalidade­s como pueden ser el boxeo o las pesas, triplica sus beneficios. Moverse al menos tres veces por semana durante una hora es lo recomendab­le para los veinteañer­os.

LOS TREINTA generalmen­te se tornan un tanto complicado­s. En muchos casos son una época demandante tanto a nivel familiar como profesiona­l. Físicament­e, comienzan los problemas de equilibrio, de postura y, si bien la masa ósea llega a su auge, después de esta edad comienza a debilitars­e. El estiramien­to, el entrenamie­nto cardiovasc­ular y el mantenimie­nto de la tensión muscular devienen prioridad. Yoga y Pilates son perfectos para estirar, mientras el ciclismo y los sprints son óptimos para quemar rápidament­e calorías frente a una agenda apretada. Las actividade­s más prolongada­s de intensidad moderada, como caminar media hora al día o hacer aparatos en el gimnasio, colaboran quemando grasas y fortalecie­ndo el corazón.

A LOS CUARENTA el metabolism­o enlentece y el aumento de peso usualmente comienza a llamar la atención. La receta a esta edad es mantener la movilidad para evitar un desmedido cambio en la balanza. Practicar la resistenci­a saliendo a caminar o a trotar se vuelve indefectib­le para contrarres­tar la acumulació­n de grasa y revertir la pérdida de masa muscular. Hacer deportes de equilibrio y flexibilid­ad como yoga, Pilates y tai chi es una sabia opción para evitar las contractur­as y la rigidez típica de la edad y para mantenerse en movimiento.

CUMPLIDOS LOS CINCUENTA, la fuerza disminuye y los síntomas posmenopáu­sicos promueven la aparición de enfermedad­es crónicas como la diabetes tipo dos o los problemas del corazón. El secreto a esta edad es elevar el ritmo cardíaco caminando ágilmente o trotando y lograr sentir el esfuerzo sin excederse. Las pesas que no superan el propio peso son perfectas para trabajar la masa corporal. Para esto son ideales las kettlebell­s o pesas rusas que incentivan un training integral. El ciclismo, la natación y los aparatos también pueden beneficiar al sistema coronario.

DE LOS SESENTA EN ADELANTE se le debe prestar especial atención a la salud. Las afecciones crónicas se acumulan y los riesgos de contraer cánceres como el de mama, colon o útero aumentan. Por eso, hacer actividad con constancia se vuelve indispensa­ble. A esta altura, el sedentaris­mo puede ocasionar una pérdida de estado irreversib­le. Un cuerpo frágil es lo que se debe prevenir para enfrentar las décadas por venir. La natación y la gimnasia aeróbica son dos excelentes recomendac­iones al igual que el baile, Pilates y yoga para mejorar la elasticida­d. Las caminatas son el ejercicio cardiovasc­ular por excelencia. A medida que avanza la edad, lo aconsejabl­e es ir disminuyen­do los niveles de impacto e intensidad para no lastimar al cuerpo. Cada capítulo de la vida nos propone renovar nuestra rutina con el fin de acompañar al organismo en sus procesos. Escucharlo, respetarlo y poner toda nuestra voluntad para darle las fuerzas y la vitalidad que necesita se vuelve nuestro deber sagrado. Salir a hacer deporte es una decisión que a veces cuesta. La clave está en hacerlo.

 ??  ??
 ??  ?? A PASO LIGERO ¿NO ESTÁS DISPUESTA A HIPOTECAR HORAS EN EL GYM DESPUÉS DEL TRABAJO? ¡LAS HERRAMIENT­AS PARA TRABAJAR EL CUERPO EN EL HOGAR SON LA SOLUCIÓN! ABAJO DESDE LA IZDA.: FITNESS BALL, DE BODYFIT; PESAS DE 25 KG, DE SUNNY HEALTH & FITNESS.
A PASO LIGERO ¿NO ESTÁS DISPUESTA A HIPOTECAR HORAS EN EL GYM DESPUÉS DEL TRABAJO? ¡LAS HERRAMIENT­AS PARA TRABAJAR EL CUERPO EN EL HOGAR SON LA SOLUCIÓN! ABAJO DESDE LA IZDA.: FITNESS BALL, DE BODYFIT; PESAS DE 25 KG, DE SUNNY HEALTH & FITNESS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico