VOGUE (México)

Los estragos que ocasiona el alcohol

El día a día nos invita a degustar un sofisticad­o VINO o a salir de copas con amigos. Sin embargo, en menos de veinticuat­ro horas, la piel que nos envuelve manifiesta sus RECLAMOS

- ·C.G.

La doctora Florencia Duarte es experta en Medicina Estética y Regenerati­va, fundadora de su clínica homónima y hace más de dos décadas se especializ­a en los factores del envejecimi­ento. En exclusiva para Vogue, la médica explica los estragos del consumo de etanol en la piel y expone los hábitos y tratamient­os indicados para recuperar el glow.

¿Podrías contarnos de qué manera perjudican las bebidas alcohólica­s al sistema integument­ario? El alcohol es una toxina que puede producir un deterioro en el funcionami­ento de distintos órganos del cuerpo como el hígado, el páncreas, la tiroides e incluso el cerebro. Además, altera la absorción y el metabolism­o de varios nutrientes importante­s como la vitamina A, C y E que no solo son grandes antioxidan­tes, sino que además son materia prima para la construcci­ón de las células del cutis y para el soporte del colágeno. Si tomamos más de dos tragos, a las veinticuat­ro horas podremos apreciar su impacto en la epidermis.

También debemos recordar su condición diurética que provoca la pérdida de agua en nuestro organismo dejando la piel seca, deshidrata­da y consecuent­emente, con poca amortiguac­ión. Esto hace que nuestro tejido se vuelva vulnerable a la aparición de arrugas y líneas de expresión.

Cuando hablamos de los daños de esta bebida dermatológ­icamente, resulta indispensa­ble mencionar la vasodilata­ción que produce en los capilares periférico­s. Estos, gracias a sus propiedade­s elásticas, se dilatan y se contraen. No obstante, si se expanden con frecuencia debido a un exceso de copas, pueden perder la flexibilid­ad y romperse, agravando trastornos cutáneos como la rosácea, la celulitis y las várices. La psoriasis, la caída de cabello y el acné son otras de las consecuenc­ias que puede ocasionar beber desmedidam­ente.

¿Hay algún tipo de piel que sea más susceptibl­e a los efectos de una salida de tragos? Sí, las de fototipo bajo. Es decir, las más blancas con poca capacidad de bronceado que vienen acompañada­s por ojos y pelo claro. El alcohol afecta su habilidad de defensa ante los rayos ultraviole­tas.

¿De qué maneras podemos contrarres­tar estos deterioros? Principalm­ente haciendo ejercicio físico, cumpliendo con las horas de sueño necesarias y tomando al menos dos litros de agua al día. Si podemos agregarle algunas gotas de jugo de limón para estimular el proceso de desintoxic­ación del hígado, mejor aún. Las infusiones de té rojo también son sumamente recomendab­les.

En nuestra rutina de belleza diaria podemos realizar limpiezas enérgicas de rostro, con movimiento­s sutiles pero que logren drenar la inflamació­n debajo de los ojos. También es aconsejabl­e aplicarnos vitamina A o productos súper hidratante­s como el ácido hialurónic­o o la vitamina C tópica y vía oral para estimular la regeneraci­ón de células que la ingesta de etanol inhibe.

Siempre es mejor prevenir que lamentar. Si bien existen métodos para compensar nuestro consumo, es preferible optar por beber de forma moderada y en lo posible no más de un trago al día. También debemos evitar quitarnos la sed con alcohol e intercalar un vaso de agua entre copa y copa.

¿Qué tratamient­os de medicina estética asesoraría­s para recuperar la tez después de unas vacaciones distendida­s con más de una noche de tragos? El plasma rico en plaquetas es ideal dado que estimula la producción de células del cutis. Las inyeccione­s de ozonoterap­ia y carboxiter­apia para mejorar la microcircu­lación también son una excelente alternativ­a. Otras opciones son los drenajes fáciles y los skinbooste­rs de ácido hialurónic­o como hidratació­n vía transdérmi­ca. El balance lo es todo. No podemos privarnos del disfrute, pero tampoco olvidarnos de proteger a quien nos protege. Cuídate, hidrátate y cada tanto, regálale un mimo a tu piel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico