VOGUE (México)

Con la voz en ALTO

Para esta edición en la que celebramos a las MAMÁS, Zuria Vega fue fotografia­da por su esposo en su CASA. La exitosa actriz mexicana habla de sus próximos proyectos, sobre la MATERNIDAD y las conversaci­ones que aún falta tener acerca de ser mujer

- Fotógrafo ALBERTO GUERRA

Al quedarnos en casa durante la pandemia, la idea de una producción de fotos es algo imposible. Sin embargo, siempre habrá historias que contar y retratar. Zuria Vega tiene una de esas historias. Con una importante carrera en el mundo del cine, teatro y televisión, y una voz fuerte y empática al tratarse de la maternidad y las diferentes facetas que viven las mujeres, Zuria ha puesto bien claro a dónde se dirige. Su esposo, Alberto Guerra, la fotografió en su casa para Vogue, y entre correos y voicenotes, la actriz mexicana se abrió a hablar sobre su familia, ser mamá, su profesión y aquellos temas que necesitan visibilida­d.

¿Qué hizo que te quisieras dedicar a la actuación? La verdad nunca lo he tenido claro, pero supongo que el ambiente en el que crecí. Entre telones, entre bambalinas, escenarios, sets de televisión con mi papá. Y, por otro lado, mi mamá es pintora. De una forma u otra siempre estuve rodeada de arte y del medio artístico. Creo que esa fue la forma en la que siempre nos comunicamo­s. La certeza viene más grande cuando viene mi primera oportunida­d a los 16 años. Quedé en mi primer casting, y realmente ya empieza a tomar forma de una decisión permanente, de una decisión de vida, de carrera. Pero aún así no tengo claro cuándo fue el momento en el que dije “voy a ser actriz”. No sé si siempre lo supe, ya que me recuerdo disfrazada haciendo shows en el teatro, pero no tengo un momento específico.

¿Cómo fue para ti crecer en una casa de actores y artistas? No sé si es normal, creo que sí tuve una infancia completame­nte normal, en una escuela con mis amigos. De pronto nuestras vacaciones no coincidían con las vacaciones de todos los demás porque las vacaciones de los actores normalment­e no son cuando son las de todos, porque cuando la gente vacaciona, el actor trabaja. Pero sí tuve siempre un ambiente de creativida­d, desde disfrazarn­os todo el tiempo, hasta hacer cursos de verano, hacer shows y obras de teatro para navidad y eso lo agradezco mucho. Por parte de mi mamá, mi abuelo pintor y director del museo Franz Mayer y mi mamá pintora. Por parte de mi papá actor, entonces realmente sí creo que nos desenvolvi­mos y

tuvimos una infancia de mucha creativida­d, de mucho juego y eso lo agradezco hoy e intento inculcarle­s a mis hijos.

¿Cuál ha sido el papel que has interpreta­do que más te ha marcado? No tengo uno en específico, porque creo que cada personaje llega en cierta etapa de tu vida, son personajes que quizás te recuerdan a ciertos momentos amargos de tu vida personal, emocional y real, y otros que te remiten a momentos muy felices, pero eso no quiere decir que unos sean mejores que otros. Creo que cada personaje llega en el momento que tiene que llegar de tu vida, eso es impresiona­nte. Dicen que los personajes te eligen y yo realmente lo creo entonces siempre digo que el mayor reto y el mejor personaje que voy a interpreta­r es el que viene. Creo que todos dejan una marca y una huella muy peculiar.

¿Nos puedes platicar qué proyectos tienes en puerta? Justo ahorita creo que todos estamos viviendo un momento muy transforma­dor, fuerte, duro de mirar hacia dentro, donde no tenemos claridad. Yo estrenaba una película justamente el 17 de abril en Estados Unidos y el 31 de marzo se hubiera estrenado aquí, pero por obvias razones se tuvo que posponer. Todavía no sabemos para cuándo. Tengo la filmación de una serie también pero tampoco tenemos fecha. Creo que ahorita todo está en pausa, pero estoy viviendo el día presente, muy positiva, disfrutand­o mucho a mis hijos y de mi familia. Es un momento en el que debemos de pensar en colectivo y realmente pienso que esto va a marcar un antes y un después que ojalá sea para bien y nos comportemo­s de una forma distinta con la tierra, con los animales y con los humanos, a partir de esto.

¿Cómo nace tu canal de Youtube? Primero porque soy una workaholic, siempre lo he sido y entonces en esta ansiedad que me daba no hacer nada. Luego me di cuenta que realmente hay muchos tabúes sobre la maternidad, temas que no se abordan con total verdad y creo que las madres somos muchas veces satanizada­s si hablamos del lado no negativo, más no tan positivo del que todo el mundo habla de la maternidad. Creo que cuando una mujer no solo alza la voz, sino que habla de un tema, muchas mujeres dicen “yo también” o se identifica­n. Este fue un proyecto que empezó muy genuinamen­te y que me ha dado muchos regalos y sorpresas de satisfacci­ón que no me esperaba. Creo que tiene que ver con que es un proyecto que nació del corazón, que nació genuinamen­te, donde soy completame­nte transparen­te, donde doy una entrada a mi vida, a mi casa, a mi forma de pensar y entonces así nace, soy mamá con necesidad de conectar y de ser empática con todas las mujeres que están allá afuera.

¿Por qué crees que es importante que existan proyectos sobre la maternidad? Creo que es importante que existan proyectos que hablen sobre la mujer en todas sus facetas. Creo que la maternidad tampoco nos define. Cuando eres mamá, ya

todo es maternidad y tampoco. Creo que la vida de las mujeres, seamos mamás o no, vamos mutando y nos vamos transforma­ndo. Me encanta ver tantos espacios, tantos podcasts

en donde se habla de las necesidade­s de la mujer y entre ellas la maternidad, en donde si no sabías algo, te enteras, en donde si no sabes a dónde acudir, escuchas y ya sabes en dónde pedir ayuda o te identifica­s y no sientes que eres la única que se siente así en el planeta. El ser más vulnerable, cada vez es más importante, no solo en las mujeres, también en el hombre. Sin duda, el diálogo entre ambos sexos, mujer y mujer, hombre y hombre, y mujer y hombre, está cambiando y me parece maravillos­o. Siendo mamá de una niña y un niño, es lo que les quiero dejar, que sean vulnerable­s, que se puedan abrir, que sepan hablar de sus emociones, que sepan que son dueños de su cuerpo, de sus ideas, de su vida y de sus decisiones y por eso me parece importante.

¿Qué conversaci­ones crees que están haciendo falta acerca de la maternidad?

Creo que hace falta hablar más del lado vulnerable de la maternidad, de lo duro que es el posparto, de lo duro que es ser madre muchas veces, la falta de sueño, lo cansado que es. Y las cosas maravillos­as también, de la lactancia que es uno de los regalos más hermosos para ti y para tus bebés, de educar con amor, de vulnerabil­izarnos, del aborto, muchos temas que hacen falta tocar. Habemos mamás como mujeres en el mundo entonces, ¡imagínate! Creo que debe de haber menos juicio y más empatía, y también se tiene que hablar de los derechos que tenemos como mamás, desde el parto, a elegir, a tener un parto respetado, un parto humanizado. Esto quiere decir que se cumplan los deseos de la mamá siempre y cuando ni su vida ni la de su bebé estén en riesgo.

¿Qué temas crees que necesitan tener más visibilida­d? Todos los que mencione anteriorme­nte, creo que está habiendo más apertura, cada vez se habla más del parto respetado, cada vez se está hablando más del aborto, de la placenta, de la lactancia, poder lactar libremente sin tener que taparse, de todos los beneficios que conlleva, pero igual hay camino por recorrer. Creo que vamos por buen camino. Las mamás con el internet y todas las plataforma­s hemos dado maternidad.·REGINA oportunida­d de escucharno­s entre nosotras y de volvernos la voz para muchísimas causas, no únicamente respecto a la

MONTEMAYOR

 ??  ??
 ??  ?? “Creo que la vida de las mujeres, seamos mamás o no, vamos mutando y nos vamos transforma­ndo. Me encanta ver tantos espacios, tantos podcasts en donde se habla de las necesidade­s de la mujer, entre ellas la maternidad”.
“Creo que la vida de las mujeres, seamos mamás o no, vamos mutando y nos vamos transforma­ndo. Me encanta ver tantos espacios, tantos podcasts en donde se habla de las necesidade­s de la mujer, entre ellas la maternidad”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico