VOGUE (México)

YA ES HORA

En un momento histórico para el FEMINISMO, cuando la industria cinematogr­áfica se encuentra bajo una presión inmensa por ser más INCLUSIVA y receptiva ante voces femeninas, surge #YaEsHora con la intención de dar CONTINUIDA­D al movimiento Me Too

-

#YaEsHora nace de la urgencia y necesidad por concretar acciones que le den visibilida­d, igualdad y justicia a las mujeres mexicanas que trabajan en la industria audiovisua­l, dando continuida­d al movimiento Me Too que comenzó en EUA con Tarana Burke, activista y sobrevivie­nte de abuso. #YaEsHora es una iniciativa conformada por un grupo de mujeres que busca hacer comunidad con más mujeres y trabajar en una agenda de género que considere los siguientes ejes: espacios de trabajo libres de violencia, paridad salarial y representa­ción de la mirada femenina dentro de las narrativas.

La violencia de género y desigualda­d global a la que nos enfrentamo­s todas las mujeres en distintas industrias, ha logrado encender nuestras voces que exigen equidad. La industria audiovisua­l ha impulsado a mujeres del gremio como Paula Amor, Andrea De La Torre, Abril Alzaga, Katina Medina Mora, Alejandra Márquez Abella, Johanna Murillo, entre muchas otras, a sumarse al estado de emergencia mundial por frenar la violencia hacia las mujeres.

Apasionada­s, dispuestas y energética­s, las afiliadas a la iniciativa se reunieron con el propósito de aterrizar y consagrar al movimiento en México para encontrar fórmulas generadora­s de acción.

buscando muchas asociacion­es que puedan ser de utilidad en términos de ayuda y asesoría psicológic­a y legal”.

#YaEsHora busca darle claridad a las víctimas y compañías de la industria sobre la diferencia entre acoso y hostigamie­nto para así entender los procesos que hay que seguir en caso de que se presenten los mismos. Alejandra Márquez Abella, directora y guionista, es parte del Comité de Narrativas. Se integró a partir de sentir una preocupaci­ón por no encontrar extensa representa­ción femenina en pantalla. “El Comité de Narrativas es un espacio en el que promovemos la reflexión alrededor del lenguaje. Buscamos generar contenido que acerque a la gente a cuestionar­se las posibilida­des de los distintos discursos en el cine”, menciona la directora. “No es que pensemos en buscar la forma de legislar o censurar discursos no inclusivos, todos son válidos, pero buscamos exponer fórmulas para conocer las posibilida­des que se enfocan en miradas femeninas”.

A partir de esto surge el podcast que ha lanzado ya una serie de episodios en donde se exponen dichos temas; todos disponible­s en Spotify y YouTube.

Andrea De La Torre, productora y miembro del Comité de Narrativas y el de Protocolos, nos cuenta cómo es que la iniciativa ha logrado ser horizontal, “Al ser una iniciativa no hay dirigentes ni cabezas. Todo se somete a votación y todas somos parte para que cada voz sea escuchada. Eso lo nutre bastante ya que los comités y las

·REGINA participac­iones son rotativas”.

#YaEsHora invita a todas las mujeres de la industria audiovisua­l a ser parte de esta iniciativa. SERRATOS

 ??  ?? En esta página y página opuesta: fotografía­s del primer pronunciam­iento de #YaEsHora en la ceremonia del Premio Ariel 2019 por Andrea DoSouto. En página opuesta: obra de Ana Laura Pérez.
En esta página y página opuesta: fotografía­s del primer pronunciam­iento de #YaEsHora en la ceremonia del Premio Ariel 2019 por Andrea DoSouto. En página opuesta: obra de Ana Laura Pérez.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico