VOGUE (México)

La risa que cura

El HUMOR es un antídoto natural contra la depresión y el estrés. Un minuto de carcajadas equivale a 45 de relajación. Y mientras los niños sonríen al día más de 300 veces, un adulto, unas 80. ¡Recuperemo­s las sonrisas!

-

La risa permite comunicarn­os y constituye una poderosa herramient­a para mejorar nuestras relaciones personales. A través de ella, irradiamos alegría y eso genera un efecto positivo en quienes nos rodean y en nosotros mismos. También tiene aplicacion­es terapéutic­as, incluso preventiva­s, para nuestro organismo. La risa es una excelente forma de aliviar el estrés, y esto no es ninguna broma y ha sido así desde la antigüedad.

Para conocer los orígenes del sentido del humor y de la risa, hay que remontarse a la antigua Grecia, donde los filósofos ya empezaron a discutir sobre estos conceptos. Platón y Aristótele­s desarrolla­ron las primeras teorías sobre estos términos. Aristótele­s, por ejemplo, llegó a la conclusión de que los únicos seres vivos que podían reírse eran los seres humanos, y pensaba que la risa era un elemento negativo para las personas. También fueron muy importante­s Hipócrates y Galeno, quienes, al contrario que Aristótele­s, pensaban que la risa era capaz de mejorar la salud de la persona por medio de cuatro fluidos o “humores” que debían estar en equilibrio para ser beneficios­os.

Un buen sentido del humor no puede curar todos los males, pero existen datos que respaldan los efectos positivos de la risa.

Una buena carcajada tiene excelentes efectos a corto plazo. Cuando se empieza a reír, no solo alivia la carga mental, sino que realmente provoca cambios ísicos en el cuerpo. Estos son algunos efectos de la risa: estimula muchos órganos, ya que la risa mejora la toma de aire con alto contenido de oxígeno, estimula el corazón, los pulmones y los músculos, y aumenta las endornas que se liberan en el cerebro y activa y reduce la respuesta al estrés. La risa desenfrena­da enardece los ánimos y luego reduce la respuesta al estrés, y puede aumentar y luego disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

¿El resultado? Una sensación agradable y relajada. La risa también puede estimular la circulació­n y ayudar a relajar los músculos, lo cual puede ayudar a reducir algunos de los síntomas ísicos del estrés. Los pensamient­os negativos se maniestan en reacciones químicas que pueden afectar el cuerpo al generar más estrés en el sistema y disminuir su inmunidad.

En cambio, los pensamient­os positivos pueden liberar neuropépti­dos que ayudan a combatir el estrés y las enfermedad­es potencialm­ente más graves. La risa puede aliviar el dolor al hacer que el cuerpo produzca sus propios analgésico­s naturales y también puede facilitar el afrontamie­nto de las situacione­s di íciles. Además, ayuda a conectarse con otras personas mejorando el humor. Muchas personas sufren de depresión, a veces debido a enfermedad­es crónicas.

¿Tienes miedo de tener un sentido del humor no desarrolla­do o inexistent­e? No hay problema. El humor se puede aprender. De hecho, desarrolla­r o perfeccion­ar el sentido del humor puede ser más fácil de lo que se piensa. Para ello es importante encontrar algunos elementos simples: películas, libros, revistas

LA RISA SE RELACIONA, ADEMÁS, CON UN ESTADO EMOCIONAL POSITIVO CONOCIDO COMO HILARIDAD. LA HILARIDAD ES, ASÍ, LA EMOCIÓN QUE SE PROVOCA POR EL HUMOR, VINCULÁNDO­SE

TAMBIÉN A LA ALEGRÍA Y LA DIVERSIÓN, Y A LA MEJORA DEL ORGANISMO EN GENERAL

o videos divertidos para cuando necesites un toque de humor adicional. Si ríes, el mundo se reirá contigo. Encontrar una manera de reírte de tus propias situacione­s es esencial, de esa forma podrás observar cómo su estrés comienza a desaparece­r.

Sigmund Freud relacionó las carcajadas como una forma de liberar la energía negativa, y los taoístas tenían la creencia que la salud de una persona era proporcion­al a las veces que se ríe. Por eso, en la actualidad, la risoterapi­a se ha convertido en una herramient­a con nes médicos y terapéutic­os. Incluso cuando no se tienen ganas, conviene intentarlo, porque vale la pena

Por ello, es hora de intentarlo. Después de haberte reído,

risa.·CLAUDIA analiza cómo te sientes. ¿Tus músculos están un poco menos tensos? ¿Te sientes más relajada o alegre? Esa es la maravilla natural que logra la VALDEZ

 ??  ??
 ??  ?? Mademoisel­le Cooling Balm, de Lancome.
Mademoisel­le Cooling Balm, de Lancome.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico