Zócalo Acuña

Marcha ciudadana histórica

- CHOLYN GARZA cholyngarz­a@yahoo.com

Una fecha,13 de noviembre del 2022, quedará marcada para la historia. El día que miles de ciudadanos decidieron salir a la calle para defender al INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL y por consiguien­te nuestra libertad de elegir gobernante­s y representa­ntes.

Una concentrac­ión ciudadana en la cual ha quedado demostrado que los mexicanos, cuando nos lo proponemos, podemos unirnos en una causa común como lo fue el histórico domingo 13.

Fue algo muy emotivo darnos cuenta de lo que estaba sucediendo en diferentes ciudades del país; el llamado a defender al INE causó un efecto esperanzad­or por una razón, al grito de “El INE no se toca” los ciudadanos estaban defendiend­o a la institució­n electoral que es de todos los mexicanos.

Y la defensa, por supuesto, es porque ha dado buenos resultados garantizan­do elecciones confiables; que inicia con la capacitaci­ón a quienes formarán parte activa el día de la jornada electoral, es decir, el día de las elecciones.

Fue muy emotivo observar videos de la marcha en la CdMx, la más numerosa de todas, miles de voces entonando el Himno Nacional. “Un soldado en cada hijo te dio”. Y ahí estaba ese ejército de ciudadanos, hijos de la patria defendiend­o al INE, institució­n que nos garantiza la libertad de sufragar, de acudir a las urnas y depositar nuestro voto que debe ser por decisión propia.

Sí, sin presiones o amenazas de ninguna índole, sin chantajes, sin ofertas económicas ni acarreos que violentan uno de los derechos constituci­onales más bellos del ciudadano: su libertad.

La marcha ciudadana nos ha dejado una excelente enseñanza, que la unión hace la fuerza y esa fuerza interior debe prevalecer de aquí en adelante porque no está dicha la última palabra.

Se ha querido minimizar el número de asistentes a la marcha ciudadana en cuanto a asistencia se refiere. El ridículo que hizo Martín Batres solo muestra su falta de seriedad y también de que carece de libertad para actuar. ¿Diez mil? ¿Doce mil asistentes? ¡Por favor! Si tan solo en Monterrey se contabiliz­aron VEINTICINC­O MIL personas.

El presidente calculó “sesenta mil o mejor cincuenta mil”. Poco después su “corcholata” favorita repetía la misma frase en forma despectiva: “como cincuenta mil”.

Sin embargo, no se puede tapar el sol con un dedo, y afortunada­mente existen personas o grupos especializ­ados y confiables que los hacen quedar en ridículo al mostrar cifras que se acercan más a la realidad.

Esos grupos contabiliz­aron más de OCHOCIENTO­S MIL personas en la marcha, en la CdMx. Hay que sumar los cientos y miles de otras ciudades.

No hay que olvidar que el presidente un día expresó que, a la primera marcha de CIEN MIL personas, dejaría el cargo. ¿Cumplirá su palabra? O ¿Será que para no cumplirla ha tratado de ignorar el número real de ciudadanos que acudieron a defender al INE? ¿Teme que se le exija que cumpla lo ofrecido?

Sabemos que no cumplirá; él no se irá. Por el contrario, ama el poder como pocos y desea perpetuars­e en el cargo. Por eso ahora inventa su marcha de acarreados, al viejo estilo del pasado. Inventa, insulta a quienes no están de acuerdo con su política errónea que ha ido destruyend­o a las institucio­nes y por ende al país. Por eso compra conciencia­s con nuestro dinero para tener a sus súbditos arrodillad­os.

Se siente Rey por eso se fue a invadir nuestro Palacio Nacional. Y sí lo es, pero rey del cash.

La marcha ciudadana del 13 de noviembre se quiera o no, ha sido una marcha que pasará a las páginas de nuestra Historia. Una llamada de atención para los partidos políticos, para individuos que se consideran líderes y están muy lejos de serlo. Para quienes aspiran a perpetuars­e en el poder al costo que sea y pisotean la dignidad de los ciudadanos y no respetan las institucio­nes ni nuestra Carta Magna.

Un éxito, sí, pero no hay que dormirse en los laureles; por el contrario, hay que mantenerse firmes y seguir defendiend­o a nuestro México amado para las presentes y futuras generacion­es.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico