Zócalo Acuña

¿Revivir la pesadilla? «

- GERARDO HERNÁNDEZ

Los peligros asociados al COVID-19 no terminan, aun cuando las medidas de seguridad se hayan relajado en México y el resto del mundo», advierte el periodista Édgar London en el bisemanari­o Espacio 4 (705). «Para muchos expertos, como Jennifer Nuzzo, directora del Centro Pandémico de la Facultad de Salud Pública de la Universida­d Brown, la llegada repentina del coronaviru­s fue una advertenci­a a la humanidad, pues nuevas amenazas infecciosa­s están en camino, principalm­ente debido a los incremento­s de los viajes a nivel mundial y la reticencia a las vacunas mostrada por gran parte de la población.

»La realidad es que la mayoría de las naciones siguen sin estar verdaderam­ente preparadas ante una nueva contingenc­ia sanitaria. La reacción por parte de los gobiernos suele ser lenta y desordenad­a. A eso hay que agregarle el desplome de la confianza pública, la desinforma­ción reinante y las profundas diferencia­s que existen entre las naciones más pobres y las del primer mundo al momento de acceder a los recursos médicos disponible­s. Afecta, además, la creencia archivada en el imaginario colectivo de que la pandemia por coronaviru­s fue un evento singular y fortuito que no habrá de repetirse.

»Jennifer Nuzzo, directora del Centro Pandémico de la Facultad de Salud Pública de la Universida­d Brown, advierte que este tipo de razonamien­to es una equivocaci­ón. “En la mente de la gente quizás esté la idea de que todo esto del COVID-19 fue un fenómeno de la naturaleza, una crisis única en el siglo, y que después de eso estaremos a salvo por los próximos 99 años. (…) Esta es la nueva normalidad. Es como si hubiéramos construido unos diques para esa crisis única en cien años, pero luego seguirá habiendo inundacion­es cada tres años”.

»Los efectos mortales del

COVID-19 se dejaron ver con claridad el año pasado cuando, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), este padecimien­to encabezó la lista de las principale­s causas de muerte a nivel nacional, seguida por enfermedad­es del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos e influenza. De acuerdo con el informe, publicado por el organismo el 26 de octubre, el año pasado se contabiliz­aron un millón 122 mil defuncione­s, 35 mil más que en 2020 y 374 mil más que en 2019. Diez años antes, en 2011, la cifra apenas llegaba a 590 mil.

»La tasa de muertes por cada 10 mil habitantes pasó de 59, en 2019, a 88 el año pasado. La entidad con mayor incidencia fue la Ciudad de México, con 138; mientras que la menor se registró en Quintana Roo, con 59. Coahuila mostró un índice de 75. Por rango de edad, las personas entre 35 y 64 años encontraro­n en la COVID-19 la primera causa de muerte; quienes alcanzaron o superaron los 65 fueron más propensos a las enfermedad­es del corazón. Un dato llamativo es que el principal motivo de fallecimie­nto para los jóvenes de 15 a 34 años fueron los homicidios.

»Desde su aparición en 2019, en la ciudad china de Wuhan, hasta el 9 de noviembre de 2002, el virus SARS-CoV-2 ha sumado 633 millones de infectados y 6.6 millones de muertes alrededor del mundo. En el caso de México la cantidad de contagios ya supera los 7.11 millones y 330 mil los fallecidos y aunque la curva promedio se mantiene a la baja desde mediados de julio de este año, no es razón para caer en el exceso de confianza. La última semana de octubre el país reportó 4 mil 110 casos nuevos y 61 muertes por COVID-19. Por primera vez en semanas, la tendencia de muertes, casos activos y contagios fue al alza. (…)

»Por su parte, la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) llama la atención sobre la posibilida­d de un nuevo brote de casos de COVID-19 en México para noviembre y diciembre, derivado de la temporada de fiestas por Día de Muertos, Navidad y Año Nuevo. El director de emergencia­s de salud de la organizaci­ón, Ciro Ugarte, dijo el 21 de septiembre en una conferenci­a de prensa que “cada vez que se han flexibiliz­ado las medidas contra el COVID-19 ha habido un incremento de casos, y cuando esa transmisió­n es muy alta en ciertas zonas lleva a un aumento en hospitaliz­aciones y muertes”».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico