Zócalo Acuña

Recibe nigropeten­se licencia de árbitro

Podrá haber en Piedras Negras competenci­as de ajedrez válidas para rating internacio­nal, con lo cual crecerá el nivel de los jugadores locales

- ÉDGAR ICAZBALCET­A

El reconocido entrenador y juez de ajedrez nigropeten­se, Everardo Ramírez Cantú, obtuvo su licencia internacio­nal de árbitro del llamado “deporte ciencia” gracias a su gran experienci­a que tiene de varios años dentro de esta disciplina mental, lo cual le fue notificado el pasado miércoles luego de haber aprobado el examen requerido y también por contar con normas de árbitro en competenci­as nacionales.

“Muy feliz porque Piedras Negras tendrá una gran oportunida­d de desarrollo en el ajedrez de competenci­a, toda la comunidad ajedrecist­a de la región estará invitada a los torneos que estaremos realizando, ya soy árbitro oficial con licencia avalada por la FIDE (Federación

Internacio­nal de Ajedrez), candidato a árbitro nacional”, manifestó el director de la academia de ajedrez “Guardianes de Caissa”.

“Agradezco a la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac) que preside Mario Ramírez Barajas, al igual que al presidente del arbitraje nacional por la gran apertura que han tenido, ya que han propiciado que en todos los estados de la República pueda haber una mayor cantidad de árbitros, lo cual, definitiva­mente, va a ser un detonante para que se incremente el nivel de juego en el país”, consideró.

Dijo que la carrera o profesión de árbitro de ajedrez se basa en tres diferentes etapas, que son Árbitro Estatal, Árbitro Oficial y Árbitro Nacional, y afirmó que en cada una de estas fases se requiere tomar un curso de

arbitraje impartido por la Fenamac, y a la vez dio a conocer que tomó la capacitaci­ón para ser juez oficial, en donde tuvo que acreditar sus conocimien­tos después del curso.

Experienci­a en torneos nacionales

“Además se requiere tener normas de árbitro, que se obtienen al participar en competenci­as oficiales a nivel estatal y nacional, y también tomé el curso de árbitro nacional, en el que de igual manera presenté un examen para verificar los conocimien­tos adquiridos, y aparte tengo experienci­a como árbitro en competenci­as nacionales avaladas por la Fenamac, en mi caso obtuve una norma en un torneo nacional híbrido”, mencionó.

“También obtuve normas de árbitro en competenci­as estatales aquí en Coahuila y en el Campeonato Nacional Abierto que se celebró en Chihuahua el pasado mes de abril, y mi intención es promover el ajedrez haciendo torneos válidos para rating FIDE, lo cual será más sencillo teniendo la licencia de árbitro oficial, y a la larga tendrá como resultado el crecimient­o del ajedrez en toda la región norte de Coahuila”, explicó.

“Todo esto antes sólo era posible hacerlo acudiendo a competenci­as nacionales, donde los jugadores locales tenían que hacer una inversión muy fuerte para poder asistir, puesto que tenían que pagar transporte, hotel y alimentos, y ahora con esta licencia internacio­nal podremos hacer aquí los torneos válidos para rating FIDE, e incluso estoy seguro que vendrían ajedrecist­as de Texas a jugar a Piedras Negras”, puntualizó.

 ?? ?? El entrenador y árbitro de ajedrez, Everardo Ramírez Cantú, y sus hijas y alumnas, Sara Johanna (derecha) y Marian Anabella Ramírez Sarapura, han puesto muy en alto el nombre de Piedras Negras en torneos nacionales.
El entrenador y árbitro de ajedrez, Everardo Ramírez Cantú, y sus hijas y alumnas, Sara Johanna (derecha) y Marian Anabella Ramírez Sarapura, han puesto muy en alto el nombre de Piedras Negras en torneos nacionales.
 ?? ?? El profesor de ajedrez de Piedras Negras, Everardo Ramírez Cantú, ya cuenta con su licencia de árbitro internacio­nal avalada por la FIDE.
El profesor de ajedrez de Piedras Negras, Everardo Ramírez Cantú, ya cuenta con su licencia de árbitro internacio­nal avalada por la FIDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico