Zócalo Acuña

Alertan de amenaza inminente por sarampión

-

Aproximada­mente, 81 mil mujeres y niñas fueron asesinadas intenciona­damente el año pasado, es decir un promedio de 9 cada hora, de acuerdo con un estudio de la ONU con motivo del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de este mes.

De ese número, 45 mil -alrededor de 56 por ciento- falleciero­n a manos de sus parejas u otros miembros de su familia, lo que equivale a más de cinco asesinatos cada hora.

En el reporte, Naciones Unidas advirtió que si bien los números ya son “alarmantem­ente altos”, la verdadera escala de los crímenes puede ser mucho mayor.

“El documento es un terrible recordator­io de que la violencia contra las mujeres y las niñas es

una de las violacione­s de los derechos humanos más generaliza­das en todo el mundo”, indicó la organizaci­ón.

Las cifras también muestran que el número total de homicidios de mujeres se ha mantenido casi sin cambios en la última década, lo que enfatiza la necesidad de una acción más fuerte en prevención y respuesta.

“Detrás de cada estadístic­a de feminicidi­o está la historia de una mujer o niña individual

a la que se le ha fallado. Estas muertes se pueden prevenir: ya existen las herramient­as y los conocimien­tos para hacerlo”, apuntó Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres al dar a conocer el informe.

Según el reporte, estos crímenes pueden y deben prevenirse con la identifica­ción temprana de las mujeres afectadas por la violencia, y el acceso a un apoyo y protección centrados en sobrevivie­ntes.

Otras recomendac­iones son abordar las causas profundas, como la transforma­ción de las masculinid­ades y normas sociales perjudicia­les, y la eliminació­n de las desigualda­des estructura­les de género.

El informe agrega que reforzar la recopilaci­ón de datos sobre los feminicidi­os es también un paso.

Un récord de casi 40 millones de niños no recibió una dosis de la vacuna contra el sarampión en 2021 debido a los obstáculos creados por la pandemia de Covid-19, con lo que ahora existe una amenaza inminente de que la enfermedad se propague en varias regiones del mundo, alertaron ayer la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de salud pública de Estados Unidos.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, destacó que aunque el mundo logró desarrolla­r vacunas contra el Covid-19 e inmunizar a una gran parte de la población en un tiempo récord, los programas de inmunizaci­ón de rutina sufrieron retrasos tremendos, dejando a millones de personas en peligro.

Según un estudio conjunto de ese organismo de la ONU y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de EU (CDC, por sus siglas en inglés), 25 millones de menores se saltaron la primera dosis contra el sarampión y 14.7 millones la segunda.

El sarampión, uno de los virus humanos más contagioso­s, se puede prevenir casi en su totalidad mediante la vacunación, pero se estima que el 95 por ciento de la población necesita vacunarse dos o más veces para crear inmunidad colectiva y mantener la enfermedad a raya.

 ?? ?? Mujeres marchan en el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer.
Mujeres marchan en el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico