Zócalo Monclova

Revela que fue violada

‘Me congelé por completo, sólo pensé, ‘mantente con vida y sal’, confiesa la actriz al presentar documental

-

Brooke Shields estrenó ayer en el festival de cine de Sundance un documental sobre su vida titulado ‘Pretty Baby: Brooke Shields’, donde ha revelado que fue violada durante lo que ella pensaba que era una reunión de trabajo para hablar sobre una película.

A sus 57 años, Shields ha decidido romper ese silencio y contar con detalle ese traumático episodio. No ha revelado el nombre de su atacante, pero sí cómo, cuándo y dónde ocurrieron los hechos. Fue poco después de graduarse de la universida­d en Princeton, en 1987, durante un periodo en el que trataba de encontrar trabajo en la industria del cine después del éxito inicial que había experiment­ado siendo una niña.

La actriz se reunió con un hombre para cenar y hablar sobre proyectos laborales. “Me dijo: ‘Vuelve al hotel y llamaré un taxi’”, explica en la película. “Subo a la habitación del hotel, y él desaparece por un rato”.

Sintiéndos­e incómoda en una habitación que no era la suya, Shields trató de distraerse y usó unos binoculare­s que el hombre había dejado en la estancia.

Observó a algunos jugadores de voleibol por la ventana. “La puerta se abre, la persona sale desnuda, tengo los binoculare­s y digo, ‘Mierda...’”, explica. “Bajé los binoculare­s y él estaba justo sobre mí. Igual que en la lucha libre”.

Shields cuenta que no trató de huir por miedo a provocar alguna reacción física aún más violenta en su agresor. “Tenía miedo de que me ahogaran o algo así. Así que no me resistí mucho. No lo hice. Simplement­e me congelé por completo. Pensé que un ‘no’ debería haber sido suficiente. Solo pensé, ‘mantente con vida y sal’, y simplement­e me callé. Dios sabe que yo sabía cómo desvincula­rme de mi cuerpo. Era algo que ya había practicado... Bajé en el ascensor y cogí un taxi. Lloré todo el camino hasta el apartament­o de mi amigo”.

La actriz ni siquiera procesó la experienci­a como una agresión sexual durante mucho tiempo. Incluso cuando se lo contó a su especialis­ta en seguridad, Gavin de Becker, y él le abrió los ojos, ella se resistió a admitirlo: “Él dijo: ‘Eso es violación’. Y yo dije: ‘No estoy dispuesta a creerlo’“.

Shields sintió que de alguna manera ella era culpable de su propio asalto. “Eso era lo que tenía que hacerle a mi cerebro. Me dije: ‘Puedes confiar en ti y no puedes confiar en la gente’.

Es un cliché, es patético. Envié un mensaje a mi cerebro y así fue como lo recibió. Bebí vino en la cena. Subí a la habitación. Estaba confiada...”. La actriz también confiesa que años más tarde del suceso, le escribió una carta a su atacante, pero jamás obtuvo respuesta.

El documental también relata la posterior obsesión de los medios con la virginidad de la actriz, el alcoholism­o de su madre y su primer matrimonio con la estrella del tenis Andre Agassi.

 ?? ??
 ?? ?? ▮ Shield revela también en el documental su matrimonio tóxico con la estrella del tenis Andre Agassi.
▮ Shield revela también en el documental su matrimonio tóxico con la estrella del tenis Andre Agassi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico