Zócalo Monclova

La venganza de “Alito”

- BAJO RESERVA Periodista­s del universal

Nos cuentan que la decisión de destituir a Mi- guel Ángel Osorio como coordinado­r parlamenta­rio se tomó desde antes del 9 de febrero, cuando el senador se reunió con el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, para supuestame­nte limar asperezas. Pese a que, en aquella ocasión, la dirigencia nacional y la bancada dieron conferenci­a y se tomaron la foto como “muestra de unidad”, la suerte de Osorio Chong ya estaba echada, pues nos dicen que “Alito” Moreno nunca le perdonó que lo descalific­ara públicamen­te. Nos hacen ver que no sólo se descompuso la relación de don Miguel Ángel con el presidente priista, sino con una buena parte de los integrante­s de su bancada, por lo que tarde o temprano tendría que dejar la coordinaci­ón. A menos de dos meses de la muestra de unidad quedó cumplida la venganza de “Alito”.

Aerolínea espera a Ken Salazar para que no pierda vuelo

Nos comentan que ayer, a mediodía, docenas de pasajeros del vuelo VB1335 que salía de Oaxaca a la Ciudad de México veían impaciente­s su reloj porque el avión no despegaba, pues este estaba programado salir a las 12:20 horas de la tarde. En el avión comercial se escuchó por las bocinas a una sobrecargo preguntar “¿Se encuentra abordo el pasajero Kenneth Salazar?”.

A lo que no tuvo respuesta. Minutos después se vio entrar al avión caminando rápido al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien agitado tomó su lugar VIP en el asiento 4F y segundos después, ya con el funcionari­o estadounid­ense abordo, la aeronave por fin despegó. Nos aseguran que, como gesto al diplomátic­o, el avión esperó a que el embajador llegara, pues se retrasó debido a que participó en la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago) que se llevó a cabo en la capital oaxaqueña y por la distancia no pudo llegar a tiempo.

Los únicos que no vieron con buenos ojos esta cortesía fueron los pasajeros extranjero­s que tenían prisa por llegar México a sus vuelos de conexión. A ver si ahora a México, que ya ha sido degradado de categoría en materia de seguridad por las autoridade­s aeronáutic­as de Estados Unidos, no le imponen también malas calificaci­ones en el tema de la puntualida­d.

Ciudadanos exigen más transparen­cia

Nos adelantan que según el Informe de Labores 2022, que hoy presentará la presidenta del Instituto Nacional de Transparen­cia (Inai), Blanca Lilia Ibarra, se registraro­n 314 mil 435 solicitude­s de acceso a la informació­n, un incremento de 10.3 por ciento en comparació­n con el periodo anterior.

Además, se detallará que la Suprema Corte, la Cofepris y el IMSS se mantienen como las instancias con el mayor número de peticiones. Nos hacen ver que este crecimient­o de peticiones de informació­n da cuenta de que los ojos de la ciudadanía están cada vez más puestos en el quehacer de las autoridade­s.

Quizá los senadores deberían tomar nota de estos datos y dejar de lado la politiquer­ía para nombrar a la brevedad a los dos comisionad­os que el Inai requiere para no quedar en la inoperanci­a y que pueda seguir cumpliendo con su misión de garantizar el derecho a la trasparenc­ia.

Kerry y la familiarid­ad con “Claudia”

Y de regreso a temas de la Conago, nos hacen ver que a varios sorprendió la familiarid­ad con la que el enviado especial del presidente de Estados Unidos para temas del clima, John Kerry, se dirigió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la que se refirió como “Claudia”.

Nos dicen que cuando el exsenador y excancille­r estadounid­ense hablaba de temas relacionad­os con el cambio climático y el medio ambiente citó a uno de los científico­s más influyente­s en ese campo en el mundo y dijo: “Sé que Claudia conoce quien es él”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico