Zócalo Monclova

Pelean ejidatario­s seguro catastrófi­co

Afirman ajustadore­s que la siembra se puede recuperar

- YESENIA CABALLERO

La caída de nieve el pasado fin de semana afectó los cultivos de avena en el ejido 8 de Enero y en Pozuelos de Arriba, sin embargo, el Seguro Catastrófi­co no reparará sus pérdidas, pues los ajustadore­s consideran que se puede recuperar el cultivo.

Jorge Alberto Cárdenas Barajas, ejidatario de Pozuelos de Arriba, dio a conocer que él perdió cuatro hectáreas de cultivo de avena, por lo que trató de cobrar el seguro y por ello envió fotografía­s y todas las pruebas de las plantas que se quemaron con el hielo, pero no le quieren hacer válido el seguro.

Mencionó que en el ejido la temperatur­a bajó a tres grados bajo cero y es por ello que las plantas se dañaron desde la raíz y es muy difícil que se pueda dar un segundo corte, pues se tendría que trabajar la tierra muy bien y aún así no es nada seguro.

“Nos dicen que no nos van a ayudar y eso se me hace injusto, pues al menos yo envíe todas las pruebas que me pidieron

Los cultivos de avena se están recuperand­o, incluso ya existen algunos que los ves bien, cuando en un inicio pensaron que se habían dañado”.

Juan Antonio Velazco | Coordinado­r regional de Desarrollo Rural

Se me hace injusto, pues al menos yo envíe todas las pruebas que me pidieron para hacer válido este seguro y ahora nos salen con que sí se puede dar un segundo corte cuando no es verdad”, aseguró el afectado”.

Jorge Alberto Cárdenas Barajas

Ejidatario de Pozuelos de Arriba

para hacer válido este seguro y ahora nos salen con que sí se puede dar un segundo corte cuando no es verdad”, aseguró el afectado.

Por su parte, Juan Antonio Velazco, coordinado­r regional de Desarrollo Rural, dio a conocer que según los ajustadore­s del Seguro Catastrófi­co, la raíz de las plantas se encuentra en buenas condicione­s por lo que sólo las hojas están dañadas, ante lo cual se puede recuperar el cultivo fácilmente.

“La raíz de las plantas está bien, por eso los cultivos de avena se están recuperand­o, incluso ya existen algunos que los ves bien, cuando en un inicio pensaron que se habían dañado y es que las plantas están en desarrollo y es por eso que no de vio afectada”, señaló.

Ante esto, dijo que el seguro no estará apoyando a los ejidatario­s que presuntame­nte se vieron afectados con la nevada y que espera que pronto se puedan recuperar los cultivos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico