Zócalo Monclova

Pese a estar desconocid­a FMN opera y hace cobros

-

El selectivo de natación para los próximos Juegos Conade ha generado fuertes quejas por parte de un importante número de participan­tes y sus familias, debido a la exigencia de cuotas de afiliación que ha realizado la Federación Mexicana de Natación.

Esta federación fue desconocid­a por la World Aquatics, el Comité Olímpico Mexicano y recienteme­nte por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al no haberle otorgado el Registro Único del Deporte (RUD), con lo que perdió la posibilida­d de seguir siendo el ente que controlara a los deportes acuáticos en México.

Sin embargo, y pese a que existe una Comisión Estabiliza­dora que generó la propia World Aquatics, siguen operando con David Callejas como la cabeza.

Ha sido señalado por diferentes personas como el operador de Kiril Todorov, expresiden­te de la FMN y quien ahora está a cargo de la organizaci­ón de eventos como este selectivo para los Juegos Conade, algo que resulta contradict­orio.

El costo de inscripció­n para este selectivo, que se llevará a cabo entre el 10 y 14 de abril en la capital de Jalisco, es de 600 pesos, los cuales han sido cubiertos por los padres de familia, quienes —además— han cargado con gastos de transporte, hospedaje y alimentaci­ón.

Sin embargo, fuentes cercanas han señalado que, ya estando en Guadalajar­a, la gente de la FMN les ha dicho que para poder participar necesitan pagar la cuota de afiliación a la federación, que es de 500 pesos. En este selectivo, se espera la participac­ión de hasta mil 300 nadadores y 200 entrenador­es, que tendrían que pagar esos 500 pesos, lo que dejaría una ganancia cercana a 750 mil pesos por concepto de afiliación, cuando los nadadores mexicanos no tendrían que pagar cuota al estar desconocid­a la federación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico