Zócalo Piedras Negras

Yastrzemsk­i, por esta época, trabajaba como gasolinero

- Jbeisbol5@aol.com JUAN VENÉ

“Para quienes tomamos en serio el honor y el privilegio de votar para la elevación anual al Hall de la Fama de Cooperstow­n, no existe una labor más difícil que llenar nuestra planilla cada fin de año”.

-Jayson Stark, de Baseball America.

CUANDO EN 1961, CARL YASTRZEMSK­I, llegó a los Medias Rojas, su sueldo de novato era de 10 mil dólares por la temporada. Menos de mil dólares mensuales, si hacemos la cuenta con los 12 meses del año. Y él fue muy bien tratado, ya que el sueldo mínimo, el de novatos, era de ocho mil.

Por eso, por estos días de aquel año, Carl, un mozalbete de 22 años, trabajaba sirviendo gasolina en una gasolinera en uno de los arrabales de Boston.

“Diez mil dólares anuales no me alcanzan para mis gastos” me dijo en una entrevista que publiqué entonces, a fines del ‘61, “y creo que aquí, en Boston, nadie puede vivir con ese dinero. Por supuesto, mi sueño es que el equipo me aumente pronto hasta cubrir todas mis necesidade­s”.

Yas recibió un aumento a 15 mil 1962 y a 23 mil en 1963. Cada año, hasta el último de su carrera, le aumentaron algo, pero sus mayores honorarios, en 1983, su última temporada, apenas llegaron a 450 mil dólares. Los novatos de ahora cobran 530 mil.

Y Yastrzemsk­i, con tres mil 419 incogibles, 458 jonrones y mil 844 carreras impulsadas, fue elevado al Hall de la Fama de Cooperstow­n en 1989, con el 94.6% de los votos.

Pero Yas no fue el único pelotero de Grandes Ligas que trabajaba en lo que llamamos offseason, en busca de unos pocos dólares. En un restaurant de comida china de la calle 52 de Nueva York, cerca de Broadway, encontré en 1964 a un muchacho puertorriq­ueño que llevaba dos años en Grandes Ligas con los Phillies. Siempre me pidió que no publicara su nombre, se sentiría avergonzad­o si se supiera públicamen­te lo que hacía para sobrevivir en el invierno.

“Pero aquí, entre el sueldo y las propinas, me hago unos 20 dólares diarios, 600 al mes, lo que me resuelve cuanto necesito en estos días sin honorarios del béisbol.”

Así es la vida… Digo yo, ¿no?

El padre de Carl Yastrzemsk­i, fue inmigrante polaco, llegado a tierras de Masachusse­ts en persecució­n del sueño americano, a bordo de su oficio desde niño, cosechar papas. Se hizo famoso por sus papas el viejo Yas en el este de la Unión. Ahora, Mike Yastrzemsk­i, es bisnieto de aquel artista papero, nieto del Yas Hall de la Fama y a los 29 años de edad, va para su segundo año de outfielder bigleaguer con los Gigantes. Este año, en sus primeros 107 juegos en las Mayores, bateó para .272, 21 jonrones y 55 impulsadas…

ATENCIÓN:

Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”. Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un

lector como tú.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico