Zócalo Piedras Negras

Es una locura

- Www.comodijo.net

NO FINJAS DEMENCIA” LE DECIMOS a alguien que “se está haciendo loco” porque en lenguaje coloquial, hacerse loco es desentende­rse de algo o hacer como que no entiende cuando realmente comprende perfectame­nte lo que le están diciendo. Por eso lo de “no finjas demencia”, que es igual a “no hagas como que estás demente, o más coloquialm­ente “no te hagas que la Virgen te habla”.

EL PÁRRAFO ANTERIOR NOS PERMITE entrar en el tema de “los locos” porque loco es un adjetivo que se aplica en muy diversas formas en nuestro lenguaje de todos los días. Por lo pronto, cuando alguien nos dice algo difícil de creer o de aceptar es muy normal que exclamemos: “¿Qué te pasa? ¡Estás loco!” aunque sepamos perfectame­nte que la persona no tiene ni un miligramo de locura y que está perfectame­nte cuerda.

ESO ME RECUERDA TAMBIÉN UNA curiosidad: el hecho de que se diga que alguien está “loco de atar” y otra persona está cuerda, cuando lo que podría atarse es la cuerda… ¡qué loco!

CUANDO EN MI CASA NO hay orden, todo el mundo habla y grita y reclama y nadie escucha, decimos que “esto es una casa de locos” y a la verdadera casa de los locos, los muchachos “maloras” le dicen “la casa de la risa” aunque el nombre “oficial” es manicomio, palabra que viene del griego mani (manía) y komeos que significa cuidar. O sea que el manicomio es el lugar en el que se cuida a los “maniáticos” o sea a los que sufren algún tipo de locura.

o al estado atmosféric­o al mes de febrero le asignamos el adjetivo diciendo que es Febrero Loco pero en este caso es por lo cambiante. Por eso decimos “febrero loco…” agregando luego lo de “…y marzo otro poco” porque son dos meses en los que, en cuanto al estado del tiempo, cualquier cosa puede suceder.

EN NUESTRO AMBIENTE ARTÍSTICO EL más fiel representa­nte de los dementes es el actor y comediante Manuel Valdés conocido por muchos años como “El loco Valdés”, un adjetivo que el actor se ha ganado a pulso con sus divertidas locuras en cine, en teatro y sobre todo en la televisión.

HAY OCASIONES EN QUE EL adjetivo se pone serio y se refiere a problemas sociales de gran repercusió­n como es la epidemia de viruela loca o el caso de las vacas locas que ocasionó a ganaderos y productore­s enormes pérdidas.

HAY DIVERSOS DICHOS Y REFRANES que aluden al tema, como aquel de que “cada loco con su tema” que se aplica cuando varias personas hablan de diversos temas al mismo tiempo, creando fuertes confusione­s en la conversaci­ón.

EL DICHO QUE SE ME viene a la mente y que contiene el adjetivo de referencia es “a tontas y a locas” que se aplica cuando se hace algo sin un plan determinad­o, nada más “a como va saliendo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico